Consejos y curiosidades



CONSEJOS


¿Cuál es la mejor época del año para visitar Valencia?

Aunque su clima benigno permite el turismo durante todo el año, la mejor época para visitar Valencia es, sin duda, de marzo a septiembre.

Si quiere vivir la fallas, tendrá que venir entre el 15 y el 19 de marzo.

Para disfrutar de las playas, la mejor época es de junio a septiembre.


¿Dónde podría comer paella valenciana auténtica?

La mayoría de los restaurantes de valencia tienen una importante carta de arroces, y prácticamente todos incluyen la paella entre sus platos.

Conviene saber que la paella valenciana no contiene marisco entre sus ingredientes, sólamente verduras, carne (pollo y conejo) y arroz. Consulte nuestra sección de Gastronomía para obtener una receta de la paella valenciana.

Recomendamos los restaurantes del Paseo de Neptuno, en la Playa de la Malvarrosa, y los de El Palmar, pueblo de pescadores ubicado en la Albufera (Parque Natural situado a 10 Km. de Valencia). Tanto en la Malvarrosa como en El Palmar, podrá tomar una deliciosa paella y, a la vez, disfrutar del paisaje.


¿Cómo encontrar alojamiento en fallas?

Si tiene intención de visitar Valencia en fallas, busque alojamiento con bastante antelación. En febrero ya tendrá dificultades para elegir.

Si no encuentra alojamiento en Valencia, le aconsejo que busque habitación en Cullera, población costera ubicada a 30 Km. de Valencia, y muy bien comunicada en tren, que en época de fallas tiene un horario muy extenso. En un trayecto de media hora, llegará con el tren de cercanías al centro de la ciudad. Se ahorrará problemas de tráfico (en fallas es imposible circular en coche) y podrá descansar por la noche, cosa muy difícil en Valencia. Y de paso, podrá disfrutar de la playa de Cullera.


¿Es Valencia una ciudad segura?

Valencia es una ciudad segura, pero por prudencia, debe vigilar sus bolsas, cámaras y objetos de valor, porque los turistas son un polo de atracción para los carteristas y ladrones. No deje nada de valor en el coche y preste atención en las aglomeraciones, porque las multitudes atraen a los carteristas.


¿Qué playas recomienda?

En primer lugar, la Playa de la Malvarrosa, por su larguísimo paseo marítimo, por su amplitud, por los servicios que ofrece (restaurantes, duchas, zonas de recreo, salvamento), por su proximidad y por la tranquilidad de sus aguas.

Y también, la Playa de El Saler, porque al ser un espacio natural protegido, conserva el aspecto de una playa virgen, con las dunas y la vegetación típica de la zona litoral. Se encuentra a 10 km. de Valencia, en dirección sur.






CURIOSIDADES








¿Qué significa el dicho "Quedarse a la luna de Valencia"?
Esta frase se aplica a quien esperaba algo y no lo pudo conseguir. Su origen proviene de la época en que Valencia era una ciudad amurallada. Las puertas de la ciudad se cerraban a cierta hora, y aquellos que no habían llegado a tiempo, tenían que pasar la noche fuera, a las puertas de la ciudad, bajo la luna de Valencia.
¿Por qué se llama "Miguelete" a la torre-campanario de la Catedral de Valencia?
Al campanario de la Catedral se le conoce popularmente como "El Miguelete" porque fue bendecido un 29 de septiembre de 1418, día de San Miguel.
¿Por qué se llama paella al conocido plato de arroz? La palabra paella procede del latín patella, diminutivo de pátina. Recibe este nombre el recipiente metálico, de escasa altura, que se usa para cocinar, y en Valencia, se usa como sinónimo de sartén.
Por tanto, la sartén donde se cocina este plato de arroz se llama paella (no paellera), y el arroz que se cocinaba en ella, se llamó "arroz de paella", de ahí toma el nombre el plato.
Recientemente, la Real Academia de la Lengua admitió paellera en su diccionario, hasta entonces, la sartén donde se cocina la paella sólo debía llamarse paella y no paellera.


Gastronomía

El sol con sus jugosas naranjas, la huerta, con las mejores hortalizas, y el mar con sus frescos, variados y sabrosos pescados y mariscos convierten a la cocina valenciana en insuperable. Maxime cuando tan sabrosos ingredientes se ven regados con un buen vino, como el de Utiel-Requena o el de Valencia. ¿Qué más quiere un paladar exigente?.

El arroz gran protagonista de sus más notables creaciones, ha escrito una gran página en la historia gastronómica española, con la creacción más famosa de la cocina española; la Paella Valenciana. Pero quizás no todos tengamos una idea tan clara de qué es la paella realmente, pues la más extendida internacionalmente ha sido la de mariscos y la mixta, que adiciona a los sabrosos productos del mar y la huerta el pollo. Pero lo que quizás no se sepa es que la más "valenciana" es la que añade al arroz pollo, caracoles y verdura. Llamandose en Valencia "marinera" a la paella de mariscos.


Y es que para hacer una buena paella, no sólo hay que contar con los mejores ingredientes de arroz, azafrán, carnes, pescados y verduras, sino que el hacerla es todo un arte pues es muy difícil conseguir el arroz en su perfecto punto, es además un espectáculo con su sartén plana, su colorido y el decorado de su presentación, y es una provocación al apetito (razón por la que me cuesta trabajo seguir escribiendo estas páginas).
Otra variante de la paella es la Fideuá que sustituye el arroz por fideos. Otra receta valenciana deliciosa es el Arroz negre, o "arroz negro", que tiene como proncipal ingrediente la sepia y adquiere este color gracias a la tinta de la misma.
Otra genial creación valenciana lo constituye un refresco muy peculiar, la Horchata. Esta deliciosa bebida dulce, de color marfil y consistencia parecida a la e la leche se elabora a base de chufas, planta parecida al arroz, que sólo se produce en Alboraya, pueblo vecino a Valencia. Se sirve muy fría, por ello se consume especialmente en época estival. Es tradicional acompañada de Fartons, unos bollos de tamaño alargado y delgado que son el complemento indispensable para disfrutar en Valencia de esta bebida tan típica.









SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.