Mascletá


Mascletá


Mascletá en Alzira.
Una mascletá (en valencianomascletà) es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de laComunidad Valenciana (España). Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea otraca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.
Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletás tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos "musicales", si bien no olvidan la parte visual. Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los "masclets" al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.
Las mascletás son famosas en toda la Comunidad Valenciana pero son especialmente conocidas las que se celebran entre el 1 y el 19 de marzo a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y entre el 3 y el 19 de marzo, a las 14h, en la Plaza del Reino, en Alcira, ambas durante la fiesta de lasFallas; las que se celebran durante la Magdalena en Castellón; las que se celebran del 19 al 24 de junio en la Plaza de los Luceros en Alicante durante las Hogueras de San Juan; y las que desde el año 2000 abren el nuevo año en Valencia. Desde hace unos años también se han instaurado durante las fiestas de agosto en Elche, donde se llevan a cabo en el Paseo de la Estación con una imagen única rodeada del Palmeral de Elche. También se celebran en zonas del sur de Cataluña.

[editar]Historia

Inicialmente la mascletà se disparaba en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el día de San José (19 de marzo) y como culminación de las fiestas falleras. Posteriormente se fue ampliando en número hasta llegar a las 19 actuales (entre 1 y 19 de marzo). La Mascletà de Valencia ha experimentado una contínua evolución, especialmente en la técnica y en la cantidad de pólvora. Actualmente el límite de pólvora, por motivos de seguridad, está establecido en 120 kilos por mascletà, si bien que en la mascletà del 19 de marzo de 2008 se aumentó el límite hasta los 240 kilos. En cuanto a la técnica utilizada se ha evolucionado de una ejecución tradicional (sólo se utiliza mecha y la actuación de los pirotécnicos) a una electrónica (la ignición la provoca un sistema electrónico, permitiendo una mayor exactitud y seguridad), ésta última viene siendo la más utilizada en los últimos años.

[editar]Partes

Una mascletá suele contar con al menos estas partes:
  • Inicio: conjunto de efectos tanto sonoros como visuales con que empieza el espectáculo
  • Cuerpo: es la parte central de la mascletá debe ir creciendo en intensidad y volumen de sonido.
  • Terratrèmol (terremoto): parte en la que los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad.
  • Parte Aerea: Descarga de truenos aéreos de intensidad mayor. Siempre se puede visualizar bien y normalmente va acompañado de colores
En los últimos años se están introduciendo innovaciones en estas cuatro partes, haciendo que las mascletás tengan una estructura más compleja que una "tradicional". La utilización de disparadores electrónicos permite, entre otras cosas, ejecutar un final mucho más complejo habiéndose llegado a los tres terremotos combinados con varios finales aéreos.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

3 comentarios:

  1. Al leer el comentario que nos ofrece el Señor Ramón con toda su buena intención, comentario bien documentado en moderno –pero falto de realidad natural valenciana, caemos en la más triste de las realidades que vivimos los valencianos, que no es otra que historiar lo propio partiendo de las teorías ajenas. Cosa que da una gran confusión que se vende como culta y demostrada. Pues al tomar como verídico lo que otros anteriormente escribieron o dijeron fruto de su invención, caemos en la Perogrulla actitud de creernos lo que no se corresponde. Dado que si de nuestros fuegos hablamos tenemos dos opciones para opinar, pues nuestros artífices del fuego pueden hacer el fuego ritual valenciano llamado Mascletà, o hacer pirotecnia llamada Castillo; tenemos el fuego propiamente valenciano, y el fuego ajeno.


    Lo triste es ver que quienes escriben y después son tomados como faros de la cultura del fuego en tierras valencianas, se saben todo o casi todo de la pirotecnia nacional e internacional, pero ignoran o no quieren saber nada de la cultura del fuego valenciano. Y cuando hablan del fuego valenciano y mencionan sus nombres, con ellos explican la pirotecnia, – pero no lo que en realidad es el fuego ritual valenciano. Dando en consecuencia una continuidad en la ignorancia de la natural cultura valenciana. –En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se dispara Mascletà, se dispara un castillo pirotécnico, y como tal debe ser mencionado, sin mezclar los nombres valencianos que nada tienen que ver con dicho fuego.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Al leer tu comentario,no tengo más que darte la razon a todo lo que dices.Pero no es más cierto que la sabiduria no se posee pero sí se busca.Esta poca informacion que he pasado es una reflexión que tenemos algunos valencianos,pero no es más cierto que en este pueblo,lo bueno que tenemos, es saber escuchar todas las opiniones y reflexionamos al leerlas.
    Una mascletà no es más que una serie de pertardos que explotan uno tras otro produciendo ruido.Eso sería lo que diría alguien que sólo ha oído una o ninguna.Bien cierto es que el olor , el compás y la armonía hay muchos que se la pierden la primera vez.Espero seguir profundizando en el tema para que así lleguemos a "saber oir" todos lo mismo.Este momento de la mascletà es sobre todo ruido y no como en la pirotecnia que utiliza más la combustion no explosiva de materiales.Como bien sabes el masclet es un petardo de gran potencia y si no estoy en lo cierto rectifico es uno de los materiales que mas se utilizan en la Plaza de Ayuntamiento.Es por ello que sigo reafirmandome en esta idea de la mascletà de la Plaza del ayuntamiento,pero eso sí, seguiré tus aportaciones tan pronto me sea posible.
    gracias por tus comentarios ya que como te comenté al principio,siempre se tiene ganas de seguir aprendiendo para llegar al la sabiduria aunque sea muy, muy....tarde.
    Un placer Andrés de un valenciano que añora su pueblo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ramón: la opinión que te he dado no es de crítica personal, es añadir a tu opinión lo que me da la experiencia y la ciencia, pues en los comentarios Cansalà de entrada no entro ni opino. Pero tu tienes interés de aprender, y como el casi cien por cien de valencianos te encuentras con la natural cultura valenciana que resulta que de aquellas cosas que la engrandecen –caso del agua y del fuego–, no escribe, y por lo tanto no se puede aprender del escrito pues no existe. Y el escrito que existe ha sido impreso por personas ajenas totalmente a nuestra cultura valenciana, y por lo tanto cuando hablan de ella confunden.

    La Mascletà valenciana tiene 300 años con todos sus ritos totalmente claros y concisos. Y es el Foc en Honor que se dispara después de las misas mayores de todos los pueblos valencianos; de todos. Primero con Traca clavada en el suelo, después con Tro Abalconat, y después Abalconat y al Sel o Nuvol. Empieza siempre a la puerta de la iglesia, o en ella termina. Para darle fuego este se toma del Sagrari de la Iglesia, y para iniciarlo el Mestre li –Demana Permìs al mes Vell. En las fiestas patrocinadas por mujeres, al final siempre se dispara Canterella Femella; por lo que todo el fuego toma el nombre de Femellà. En las fiestas patrocinadas por hombres, al final siempre se dispara Canterella Mascle; por lo que todo el fuego toma el nombre de Mascletà. Como en tierras valencianas tenemos más fiestas patrocinadas por los hombres que por las mujeres, y se dispara más Mascletà que Femellà, por desidia cultural todo se menciona como Mascletà. En anterior a la Traca, según se disparara en Mascletà o en Femellà se la catalogaba de Masclet o de Femelleta. Pero no al revés. Y tanto si se dispara Femellà como si se dispara Mascletà, la sabiduría del Mestre da siempre una composición musical de Tro, nunca da ruido. Si da ruido, quien dispara no es Mestre, y lo disparado no es Mascletà. Es Borregà.

    Los nombres de todo lo que explota en la Mascletà o en la Femellà es –Tro. Tro Canutat, Tro Sebat. Nunca petardo. Mencionando su potencia en –Dit. Los nombres de los explosivos en bélico son aberración en nuestra cultura del Foc. Y por supuesto que en todo fuego al Mestre nadie le da órdenes, así esté el rey presente. Al Mestre solo lo para el Vell, único representante de los vivos y los muertos presentes en todo fuego ritual valenciano.

    Ramón es un placer dialogar contigo. Un abrazo.
    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.