Ninot




Un ninot es una figura con representación humana, siendo los ninots los precursores de las actuales fallas.

Confeccionada con materiales combustibles que generalmente ocupa la base de las Fallas y Hogueras de San Juan.

Con carácter crítico o burlesco, aparecen en los monumentos falleros o foguerers y arden en la noche del 19 de marzo y 24 de junio respectivamente. Los ninots que por elección popular o personal se salvan de las llamas de fuego reciben el nombre de "ninot indultat".
Exposició del ninot (Exposición del ninot)


En Valencia, durante las semanas previas a las festividades de las fallas se realiza una exposición compuesta por ninots de todas las comisiones falleras de la ciudad en un recinto ubicado temporalmente enfrente del Centro Comercial El Corte Inglés de Nuevo Centro, junto a la parada de la línia 1 de metroValencia, Turia, cercana al Mercado de Campanar, Estación de autobuses de Valencia, Hospital La Fe, Puente de Ademuz, Gran Vía Fernando el Católico y enfrente del extensoJardín del Turia (que cruza gran parte de la ciudad). Dos ninots de dicha exposición, un representante de las fallas infantiles y otro por el resto, son seleccionados por los visitantes mediante voto para salvarse de las llamas, al igual que los ninots seleccionados por las falleras mayores en cada comisión la noche previa a la cremà: los ninots indultats (ninots indultados).

En algunas poblaciones de la provincia de Valencia como Alboraya, también han exhibido, a menor escala, sus propias exposiciones del ninot de las comisiones falleras municipales.

EXPOSICIÓN DEL NINOT


La Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia, es una galería en la que cada artista fallero elige, del monumento infantil y del mayor, el ninot o muñeco más representativo de su falla y lo presenta con la intención de que sea el "Ninot Indultat". Es decir, el que se libre de la quema el día 19 de marzo y quede expuesto para siempre en el Museo Fallero formando parte una vez más de la historia de las Fallas de Valencia.

Este "Ninot Indultat" es elegido por votación popular, se elige uno infantil y otro grande. Para poder votar por el "Ninot Indultat" deberemos ir a la exposición y verlos todos, elegiremos uno infantil y otro grande y a la salida daremos nuestro voto.


NINOT INFANTIL INDULTAT 2010


El Ninot infantil de la Falla Exposición - Micer Mascó ha sido el más votado por votación popular de todos los visitantes de la exposición, con un total de 11.160 votos.


Este Ninot infantil tiene como título "Veus valencianes: cantaora i versaor" y la obra es del artista Joan S. Blanch.


NINOT GRANDE INDULTAT- FALLAS VALENCIA 2010

El Ninot grande de la Falla Exposición - Micer Mascó consigue librarse de las llamas de la cremá del día 19 al ser elegido por votación popular como NINOT INDULTAT FALLAS VALENCIA 2010. Ha obtenido un total de 6.352 votos.


Este Ninot tiene como título "El parón de la Ofrenda" y la obra es del artista Fede Ferrer.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.