Dialectos italianos



Introducirse en el mundo de los dialectos italianos es realmente una materia apasionante, rica en historia y geografía, literatura y sociedad. Para comprender la importancia de los diversos dialectos italianos que existen basta con repasar las siguientes cifras:




• parlantes de italiano – 44%

• parlantes de italiano alternado con otra lengua o dialecto – 51%

• parlantes exclusivos de un dialecto – 5%


El italiano es la lengua oficial desde la unificación del Reino de Italia en 1861 y ha sido posible que sea difundida en todo el territorio gracias a su enseñanza obligatoria y a la televisión. El Toscano literario es el origen del italiano y se le debe mucho a los grandes aportes que realizaron grandes escritores como Dante, Bocaccio y Petrarca.


En Italia las formas de hablar varían con las regiones. Los orígenes de los dialectos italianos se encuentran en el latín vulgar que era utilizado durante la época del Imperio Romano. Tras la caída del Imperio la inestabilidad política era muy grande y cada dialecto se arraigó a su región con mucha fuerza, generando así desunión entre sus regiones.


Cuando Italia comenzó la reunificación fue necesario comenzar a emplear un lenguaje de carácter nacional y así fue empleado el lenguaje literario. Los dialectos actualmente han sido relegados al uso doméstico o entre pequeñas urbanizaciones locales.
Tipos de dialectos italianos


Los dialectos italianos se dividen en dos grandes grupos, sin incluir el hablado en la Cerdeña que se considera como otro lenguaje. Los grupos son divididos por la línea Spezia-Rimini que va de este a oeste. De esta manera quedan divididos en dialectos del norte (septentrionales) y dialectos del centro-sur (centro meridionales).
Dialectos italianos septentrionales


Los dialectos norteños se dividen en 2 grandes grupos:




• Grupo ítalo-galo

Regiones: Liguria, Piamonte, Lombardía, Emilia Romaña, Trentino-Alto y adagio; las dos últimas solo en partes de sus territorios.




• Grupo veneciano

Región de Véneto.
Dialectos italianos centro meridionales


Los dialectos de las regiones centro y sur se pueden clasificar en 4 grupos diferentes.




• Grupo toscano

Región de Toscana




• Dialectos centrales

Son los dialectos de determinadas zonas de Lacio, Umbría y Marcas.




• Dialectos meridionales

Estos se clasifican en 2 subgrupos: el dialecto meridional intermedio (Lacio, Abruzos, Molise, Campania, Basilicata y Puglia) y el dialecto meridional extremo (Calabria, Puglia y Sicilia).

• Ladino

Extremo noreste de Italia con variaciones en Friuli y las montañas Dolomitas.




• Cerdeño

Isla de Cerdeña


Fuera de Italia:




• Dialectos istrianos (septentrional)

Península de Istria en Croacia




• Dialectos de la Isla de Córcega (Francia)

Son del tipo centro-meridional.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.