Hospital San Juan de Dios


foto

HOSPITAL DE LA MALVA-ROSA


HOSPITAL DE LA MALVA-ROSA, 1919.

Antiguo sanatorio de nuestra Señora del Carmen, fue asilo de niñas escrofulosas. El edificio está formado por un bloque central de tres alturas y dos alas laterales con una altura menos. La composición sería simétrica, de no ser por los dos cuerpos adosados a una de las alas, uno cúbico y otro cilíndrico, de los que destacan las medas columnas adosadas al entrepaño de los arcos que constituyen los huecos de la planta baja. Todo el edificio tiene cubierta a cuatro aguas, con prominente alero sustentado por vigas de madera con canecillos. El frente, bajo el alero, se decora con azulejos. La última planta del cuerpo central es una logia formada por arcos tribulados.

Nivel de protección 2.

Fue costeado por el matrimonio formado por Ramón Genovés y Eugenia Viñes a la que se le dedicó esta calle en la que estaba el asilo en agosto de1921. El padre y el tio de la mencionada señora, Eugenio y Vicente, habían amasado una inmensa fortuna dedicados al tráfico de esclavos, dejando su fortuna en herencia a Eugenia, habiéndose quedado viuda, aconsejada por su confesor, el Padre Luis Navarro, decidió limpiar el dinero heredado dedicándolo a esta caritativa obra.

Fue inaugurado la víspera de la virgen del Carmen, el 15 de julio de 1919.


Se trata de una obra de testimonio sobre las violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los establecimientos de San Juan de Dios, más concretamente en el Asilo Hospital de San Juan de Dios en Malvarrosa (Valencia). Nos narra los tiempos fundacionales del asilo y su establecimiento como espacio emblemático de amor y caridad cristiana, también los tiempos de persecución y de glorial martirial.


Un texto que nos obligará a dar un paso más hacia la recuperación de la memoria histórica, de la “otra memoria”.
 orden_hospi


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.