STROMBOLI

El volcán
Fuente sísmica
La actividad reciente
La red sísmica
Análisis de datos


El sistema de vigilancia sísmica en tiempo real: Eolo
El volcán

Stromboli es uno de los volcanes más activos del mundo y se caracteriza por la actividad explosiva persistente, llame estromboliano, sólo interrumpido por episodios ocasionales de incremento de la actividad acompañada de flujos de lava, como ocurrió recientemente en 1975, 1985, en 2003 y 2007. La morfología actual es el resultado de varias fases de las actividades articuladas en varios ciclos eruptivos que han seguido desde hace más de 100.000 años. La estructura de la isla está controlada por rasgos tectónicos tendencia NE-SW, como se muestra en la orientación predominante de la intrusión volcánica y estructuras frágiles. El flanco noroeste del volcán está dominado por la Sciara del Fuoco, una gran depresión cuya formación se atribuye a un colapso que habría ocurrido hace más de 5.000 años. Recientes encuestas indican que batimétricos Sciara se extiende por debajo del nivel del mar a una profundidad de unos 1700 m.


Espalda
Fuente sísmica

Estudios sobre la fuente sísmica ha permitido caracterizar la actividad sísmica de Stromboli y poner de relieve la señal debido a la actividad volcánica explosiva y temblores son de origen superficial, en una zona que se encuentra a 200 m. y por debajo del cráter. Un estudio de 2003 llevado a cabo utilizando datos de una densa red de sismómetros de banda ancha, ayudó a determinar el origen de los mecanismos y la ubicación de los acontecimientos en muy baja frecuencia (Very Long Período o VLP) asociados con explosiones estromboliano. Este análisis se llevó a cabo utilizando una técnica basada en minimizar el error residual entre los datos observados y sismogramas teóricos asociados con una fuente puntual coloca dentro de un medio elástico homogéneo, calculado con el método de diferencias finitas, que también tiene en cuenta efectos topográficos. Los resultados indican una posición de la fuente de los eventos VLP entre 260 y 220 m por debajo y 160 m al norte-oeste del cráter. La fuente mecanismo era compatible con una grieta, una fractura que pasa por el magma, inclinación orientadas NE-SW de 60 grados norte.


Espalda
La actividad reciente
fase efusiva 2002-2003

La erupción del período de crisis diciembre 2002-julio 2003 ha dado lugar a la actividad efusiva en el ámbito de la Sciara del Fuoco.Esta fase fue precedida por un período de intensificación progresiva de los explosivos en la cumbre. El comienzo de la fase efusiva ha sido de alrededor a las 18:30 del 28 de diciembre de 2002, cuando la apertura de una fisura eruptiva en la base del cráter del NE generó un flujo de lava que se ha desarrollado a lo largo de la pendiente de Sciara y 30 minutos ha llegado al mar. El 30 de diciembre, dos días después del inicio de la efusiva, se produjo un colapso parcial de la ladera afectada por el casting. El deslizamiento también participan partes del submarino Sciara del Fuoco y causó una ola de tsunami cuya altura era de unos 10 m. de Simatai Después de que la erupción se prolongó hasta finales de marzo, con pequeñas variaciones en el flujo de corrientes de lava y la ubicación de episodios eruptivos y fue acompañado por la actividad explosiva poco o nada en el cráter. Entre finales de marzo y principios de abril, el flujo de corrientes de lava mostró una fuerte caída y comenzaron a grabar las señales débiles asociados con nell'erea pequeño cráter de explosión de cenizas observables. El 5 de abril, 20:12 (hora local), se produjo una fuerte explosión en el cráter NE. La explosión fue acompañada por la expulsión de piedra y fragmentos de lava volcánica formando una nube en forma de hongo que ha alcanzado la altitud de unos 1150 m. Los productos son expulsados recaída flancos del volcán a altitudes más bajas, provocando incendios en la vegetación. Después del evento la actividad efusiva alimentado por los puertos en el campo de lava, fijado en una altitud de 600 m sobre el nivel del mar va acompañado de continuación de la actividad explosiva moderada en el cráter, con episodios esporádicos de la energía del explosivo aumento. Entre junio y la segunda mitad de julio, ha visto la disminución gradual de la importancia de los flujos de lava y el aumento gradual de los explosivos. El 21 de julio la actividad effussiva se agota mientras que la actividad explosiva afectan ahora a todos los presentes en los cráteres de la cumbre y presentó las características típicas de las cenizas Strombolian lanzar y lapilli. A principios de agosto el magma es muy poco profundas y las explosiones eran todavía de baja energía. Durante los meses siguientes la actividad se reanuda explosivos característicos de la actividad estromboliana normal.
Paso efusiva 2007

El 27 de febrero de 2007 inicia una nueva fase de Stromboli efusiva que dio lugar a un flujo de lava por la ladera de la Sciara del Fuoco. El período previo a esta fase se caracterizó por un aumento progresivo en el número de eventos VLP, detectable a partir de finales de diciembre de 2006, y un modesto aumento en su amplitud.Desde finales de enero de 2007, la amplitud del tremor sísmico ha producido un aumento gradual.La localización de los eventos VLP, sin embargo, en este período no mostraron cambios apreciables.

El 27 de febrero, alrededor de diez de la mañana, pocas horas antes del inicio del flujo de lava en la Sciara del Fuoco, nuestra red sísmica comenzó a grabar las señales de muchos debido a deslizamientos de menor importancia que afectaban a ese lado. Todas las '1: 34 fase efusiva comenzó con la apertura de una fractura en la base del cráter del NE dado lugar a un flujo de lava de escasa cuantía. Con el inicio de la fase efusiva hubo pequeño pero significativo cambios en la localización de eventos VLP que acompañó las distintas etapas de la dinámica eruptiva hasta la reanudación de la normalidad. Durante esta fase, 15 de marzo de 2007, hubo una fuerte explosión, similar a la de 5 de abril de 2003, que por fortuna volvió a producir ningún daño. El simogramma relacionadas con esta explosión, la estación colocó STR8, se muestra en el diagrama. Dos dilatómetros de los pozos recientemente instalados por la isla INGV, muestra una señal indicativa de una deformación elástica de la volcánica de aproximadamente 10 minutos antes de la explosión. La fase efusiva terminó 02 de abril 2007, pero la actividad explosiva típica se restableció paulatinamente en los meses siguientes.


Espalda
Red sísmica


El sistema de vigilancia sísmica de banda ancha del volcán Stromboli ha estado activo desde enero de 2003 y fue diseñado para detectar y analizar la sismicidad asociada con procesos eruptivos en su lugar en la isla.


La red consta de 13 estaciones digitales con sensor de banda ancha, Guralp CMG-40T de tres componentes (s 0,02-60). Los datos son adquiridos por grabadoras digitales del tipo de GAIA (INGV - CNT) con convertidor de analógico a digital de 24-bits y frecuencia de muestreo al 50 muestras por segundo por canal. El calendario de estas estaciones del sistema se basa en la sincronización de la señal de reloj interno con el tiempo absoluto del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) tiene una precisión de 5 μ segundos.

La transmisión de la señal se lleva a cabo de manera continua, radio módem, a dos centros de datos diferentes para su registro. La primera está situada en la isla de Stromboli, en el Observatorio de INGV de San Vicente, y recibe las señales de las estaciones del lado N (STR 1, STR3, Stra, STR8) con los que hay visión directa. El segundo está situado en Lipari, en el Observatorio de INGV, y recibe señales de las estaciones ubicadas en el lado sur (STR4, STR5, STR6, STR9, strB, STRC, STRD,). Mediante señales de Lipari se envían de vuelta a Stromboli, el Centro de San Vicente, a través de TCP / IP. Las señales de toda la red son luego retransmitidos a la sección del INGV Catania y el Observatorio del Vesubio (INGV) de Nápoles, donde son monitoreados 24 horas por personal de seguridad 24.


Espalda
Análisis de Datos

El análisis de datos se lleva a cabo continuamente por un sistema automatizado desarrollado en el centro de monitoreo del Observatorio del Vesubio, llamado Eolo. La VLP señales técnicas de análisis requieren poco convencional. La configuración actual de la red sísmica permite la detección y localización de los eventos VLP con una técnica basada en un análisis de la "apariencia". Esta técnica consiste en calcular el tiempo bastante largo, que en general impiden la aplicación de sistemas de vigilancia "tiempo real". Para superar este problema Eolo utiliza métodos en los clústeres de cómputo en paralelo y utiliza un superordenador con 132 procesadores.Esto permite el análisis continuo de apariencia, de forma automática la ubicación de todas las señales generadas por el VLP Stromboli, que en determinados períodos podrá ser superior a 500 eventos por día, y realizar otras muchas de análisis de señales, tales como espectrogramas, la polarización, sísmica en tiempo real a amplitud de medición (RSAM) para todas las estaciones. Eolo tiene una interfaz Web que permite el acceso a toda la información y está disponible en línea en http://eolo.ov.ingv.it.


El sistema establecido para la Stromboli ha garantizado la vigilancia sísmica durante la crisis eruptiva de 2002-2003 y 2007, que prevé todos los días una gran cantidad de datos procesados. Gracias a su avanzado diseño y desarrollo de nuevos sistemas de análisis automatizados, ofrece el máximo de información en tiempo real de los datos adquiridos y poner de relieve la importancia. En particular, el uso de la informática en clústeres de gran capacidad de expansión provee del sistema y facilita el diseño modular.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.