Guia de Roma








Roma es la capital de Italia, de la provincia de Roma y de la región del Lacio; 3.823.873 habitantes (la provincia de Roma cuenta con 5.352 km² y 4.300.000 habitantes). Está emplazada en el valle del río Tíber, a unos 20 km del mar Tirreno. Instalada en principio sobre siete colinas a la izquierda del Tíber, se expandió sin ajustarse a un plan urbanístico por ambas orillas del río, instalándose grandes barrios obreros y plantas industriales en el extrarradio (barrio de San Pablo, Cinecittà). Roma contiene una gran historia.La comuna de Roma tiene 1.285 km².

DATOS GENERALES

Roma tiene un típico clima mediterráneo que caracteriza a las costas de Italia. El clima es confortable de abril a junio y de mediados de septiembre a octubre, donde está el ottobrata (se puede traducir como el hermoso día de octubre a castellano) conocido por días soleados y cálidos. En agosto, la temperatura promedio es de 32 °C, tradicionalmente, muchos negocios romanos cierran durante agosto y los romanos se dirigen durante esos días festivos de vacaciones, pero no todos salen de la ciudad ya que en ese tiempo de verano es cuando llegan más turistas. El mejor momento para visitarla es en primavera (abril y mayo) y en otoño (octubre y noviembre). Durante estas estaciones, el paisaje de los campos que rodean la ciudad es bellísimo, las temperaturas son agradables y, relativamente, hay poca gente. El visitante debe intentar evitar agosto, ya que éste es el mes en el que la mayoría de italianos hace sus vacaciones y consecuentemente muchas tiendas están cerradas. Aunque el invierno puede ser muy frío, el sol aparece con frecuencia, hay muchísima menos gente y los precios caen considerablemente.
El desarrollo demográfico de Roma durante el siglo XX fue notable: 1921, 660.235 hab.; 1951, 1.651.000 hab.; 1961, 2.188.160 hab.; 1971, 2.781.993 hab. El comune (ayuntamiento) de Roma, con una superficie de 1.285 km², es el más amplio de Italia. En cuanto a la aglomeración (3.800.000 habitantes), en Italia sólo le sobrepasan Milán y Nápoles.
En las últimas décadas la economía de la ciudad ha crecido notablemente, y representa actualmente un porcentaje del 8% del producto nacional bruto italiano, el mayor de todas las ciudades de Italia. La industria se desarrolla en sectores muy diversos: mecánico, construcción, informático, tabacalero, químico y cinematográfico. La industria hotelera ha adquirido gran importancia por el progresivo aumento del turismo (peregrinaciones, por ejemplo).
Administrativamente la comuna de Roma se divide en 19 sub-municipios, numerados del I al XX, correspondientes a las que hasta el año 2001 eran circunscripciones. El Municipio XIV no existe ya que la correspondiente circunscripción, Fiumicino, se constituyo como municipio en 1992.
Roma es también un gran centro administrativo y burocrático. Además, es una capital cultural y religiosa, cuenta con varias universidades, civiles y eclesiásticas (La Sapienza, «La Sabiduría», fundada en 1303, es la mayor universidad de Europa pues cuenta con casi 150.000 estudiantes), y otros centros de enseñanza superior. Es sede de la FAO.
En 1929, por el Pacto de Letrán entre el Reino de Italia y el Papa, se delimitó en el municipio de Roma el Estado de la Ciudad del Vaticano.
La hora local es GMT+1, el prefijo telefónico es el 39, la electricidad utilizada es 220 voltios a 50Hz y la moneda es el Euro.

DE COMPRAS
Bolsos de cuero, trajes de diseñadores, últimas colecciones de ropa de baño y por supuesto, una ámplia gama de gafas de sol,.
Roma después de Milano, es el centro más importante de la moda y compras de toda Italia. Todas las marcas importantes de ropa, calzado y complementos tiene una tienda en Roma, la mayoría de todas ellas concentradas en la Piazza de Spagna o en la Via El Corso. Las calles de los  lrededores de la Piazza Spagna, también son perfectas para ir de compras. LaVia Condoti, la más elegante de toda Italia, que concentra las reconocidas tiendas de Armani, Gucci, Bulgari, Prada, Custo o Ferragamo, y donde cada vidriera es una obra de arte. También están las calles Via Margutta donde viven y exponen muchos artistas, Via del Babuino con sus tiendas de antigüedades y Via Frattina con sus boutiques lujuriosas. Para los que deseen ir de compras a precios más populares y aprovechar las ofertas de las tiendas sin nombre, pueden ir por la zona de la Vía del Corso y la Piazza Venecia. Esta zona es la ideal si se busca artículos de piel.
En el mercado callejero de Porta Portese se pueden comprar todo tipo de artículos de segundamo y antigüedades. Es el mercado más conocido de Roma. Se celebra el domingo.Campo de' Fiori es un pintoresco mercado de pescado y verduras. Se celebra todos los días de la semana, excepto el domingo.
Fontanella Borghese es un mercado de antigüedades y libros.
En general, los centros comerciales abren desde las 9 hasta las 13 horas y desde las 16 hasta las 19 horas. Las tiendas de moda cierran el domingo y el lunes por la mañana. Los supermercados están abiertos desde las 8 hasta las 20 horas.

PARA VISITAR
Coliseo. También llamado anfiteatro Fluvius. Constuído en el año 80, tuvo una capacidad de 50.000 espectadores y en él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.
El Foro. Donde se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye monumentos, edificios y ruinas antiguas importantes como el Templo de Rómulo, el Templo de Saturno, la Basílica Emilia, el Arco de Tito. Se extiende a lo largo y ancho del valle ubicado entre la colina del Palatino y del Capitolio. Fue construido durante unos 900 años, con edificaciones republicanas asentándose en yuxtaposición con los templos existentes desde la era imperial. El deterioro y la desintegración del lugar convertido en tierra de pasto reflejó la caída del Imperio Romano; en él se están haciendo excavaciones desde el siglo XVIII.
Al Foro se entra desde la plaza principal desde el Coliseo. Las columnas sobresalen de los montículos de hierba, y las columnas y frontones repuestos ayudan al visitante a imaginárselos tal y como eran.  Desde el Foro, se puede subir al Palatino, donde los ricos y poderosos construyeron sus palacios y sus templos personales. Las iglesias medievales, los jardines renacentistas y las villas transformaron las ruinas sitas en la cima en una mágica zona cubierta de hiedra (y de agapanto, un tipo de planta que crece en el suelo y da una flor de color púrpura o blanco) con grutas y vistas secretas. El visitante debe prestar atención a la Casa de Livia, el Domo de Augusto, el Palacio de los Flavia y a las ruinas de los Baños de Séptimo Severo. También se pueden contemplar las ruinas del Circo Máximo, aunque no quede mucho de lo que una vez fuera un circuito de carreras de carros y que tenía capacidad para más de 200.000 espectadores.
El Panteón de Agripa. Templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio dedicado a todos los dioses. Miguel Ángel dijo de él: «Disegno angelico e non umano» (Diseño angélico y no humano). El Panteón consta de un pórtico con ocho columnas que da paso a una enorme rotonda de 43,50 metros de diámetro, cubierta por una cúpula de la misma altura, que dan lugar al mayor espacio diáfano o libre nunca construido hasta entonces. La cúpula está decorada con casetones y presenta en su centro un gran óculo. El Panteón de Marco Agripa, es una de las creaciones arquitectónicas más sublimes del mundo. Se construyó el año 27 a.C., y se reconstruyó por orden del emperador Adriano en el año 120 d.C. El templo ha sido duramente saqueado y dañado a lo largo de los años; perdió sus bellísimas tejas de bronce dorado de la época del Papa Gregorio III. El visitante ha de buscar las tumbas de Rafael y Víctor Manuel I.
Los Baños de Caracalla son los baños imperiales mejor conservados de la ciudad. Éstos abarcan diez hectáreas de terreno, podían albergar a 1.600 personas y estaban provistos de tiendas, jardines, bibliotecas e instalaciones para hacer gimnasia.
La Vía Appia. El camino con más de 2.000 años de antigüedad, une Roma con Brindisi. Está lleno de monumentos, concretamente el Circo de Maxentio, y de tumbas, como la tumba de Cecilia Metella. Al camino también se le conoce por sus catacumbas (túneles cavados en roca volcánica que eran el lugar de encuentro y donde daban sepultura a los primeros cristianos perseguidos por Roma). Estos evocadores túneles no son aptos para claustrofóbicos, ni obesos ni para personas que constantemente están en baja forma.
La Santa Sede. No hay muchas religiones que posean de verdad un estado, pero el Catolicismo no es una religión cualquiera y la Santa Sede, o la Ciudad del Vaticano, no es un país corriente. A la cabeza por su santidad, este pequeño enclave en el centro de Roma es la capital espiritual y administrativa del Catolicismo Romano y el estado independiente más pequeño del mundo. Durante la semana laboral, la población se multiplica por cinco cuando los romanos cruzan la "frontera" para encomendar sus plegarias al Señor.
A pesar de su importancia para los devotos (se estima que hay uno billón de católicos en todo el mundo), las intrigas han acompañado al papado durante casi 2.000 años y un montón de escándalos han ocurrido dentro de los edificios del Vaticano. Pero incluso habiendo tenido una dudosa relación con los nazis, corrupciones varias y rumores de asesinatos de la Mafia, el Vaticano seguirá siendo un destino espectacular para los entusiastas de la historia, los personajes religiosos y los amantes del arte. Seguramente es el estado más rico por metro cuadrado del mundo, compensando su total ausencia de recursos naturales con una asombrosa colección inestimable de tesoros en obras de arte.
Castillo de Sant'Angelo. Se accede a él a través de uno de los puentes más bonitos del mundo: el Puente Sant'Angelo curvilíneo y ataviado con ángeles diseñados por Bernini. Este extraño y circular depósito de un edificio fue originariamente construido como mausoleo del emperador Adriano. En el siglo VI fue transformado en fortaleza papal y está vinculado a los palacios del Vaticano a través de pasajes subterráneos. Algunos papas sintieron la necesidad de sacar partido de las rutas secretas en épocas en las que se sentían amenazados. El mausoleo es hoy un interesante museo y su atmósfera evocadora se multiplica al saber que desde este lugar la Tosca de Puccini se arrojó al vacío abalanzándose hacia la muerte.
La columna de Trajano. Monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios
El Circo Máximo. Antiguamente era una antigua pista de carreras, y hoy sigue siendo ocasionalmente usado para fines lúdicos. Construído por Lucio Tarquinio Prisco, fue ampliado por Julio César en el años 50 adC tras lo cual la pista medió aproximadamente 600 metros de largo, 225 metros de ancho y pudo albergar a unos 150.000 espectadores sentados.
Roma está llena de iglesias muy especiales. La iglesia de Santa Maria Antigua es la iglesia más antigua del Foro, y la cercana iglesia de San Pietro en Carcere está en el lugar de la prisión donde se cree que San Pedro fue encarcelado y donde creó una corriente milagrosa de agua bautismal. En la colina Aventina, un bonito lugar aunque menos visitado,la iglesia de Santa Sabina del siglo V, con sus preciosas puertas talladas en madera.Santa Maria Maggiore data del siglo V pero posee una fachada barroca y un campanario de estilo románico. San Giovanni in Laterano es la catedral de Roma y hogar de las cabezas conservadas de San Pedro y San Pablo. Santa Croce in Gerusalemme data del siglo IV pero fue remodelada al estilo barroco, alberga lo que se cree que fueron trozos de la auténtica cruz. Santa Maria in Cosmedin es una de las iglesias medievales más refinadas de Roma que también es famosa por la Bocca della Verità (boca de la verdad), una antigua máscara de Tritón incrustada en un muro exterior. La leyenda dice que si alguien mete la mano derecha dentro de la boca y al mismo tiempo dice una mentira, ésta se cerrará de golpe.
El monte Capitolino
La Piazza del Campidoglio de Miguel Ángel es el atractivo turístico estelar que se halla aquí. Creada en 1538, la plaza es un clásico del urbanismo renacentista. Bordeada por tres palacios (el Palazzo dei Conservatori, el Palazzo dei Senatori y el Palazzo Nuovo)antiguamente exhibía una estatua de bronce de Marco Aurelio. Los palacios del Conservatori y el Nuovo actualmente albergan el Museo Capitolino que está a reventar de estatuas clásicas: Niño con espino (a su lado), Galo muriendo y la Venus Capitolina. El Capitolino tiene vistas al Foro; y desde este lugar se gobernaba la antigua Roma.
La maravillosa colección de plazas de Roma se convierte en geniales lugares para darse un respiro paseando por la ciudad. La inmensa y preciosa Piazza Navona se trazó sobre las ruinas del estadio Domiciano. Bordeada de palacios barrocos, alberga tres fuentes, entre ellas la famosa fuente de los cuatro ríos de Bernini. En la época renacentista, la plaza se inundaba de gente que festejaba acontecimientos y se utilizaba como escenario de simulacros de batallas navales. Quizás el lugar más popular de Roma para pasar el rato, ser robado por carteristas o verse metido en un lío es la Piazza di Spagna, en el pie de los escalones españoles. La plaza está adornada con la fuente Barcaccia, cuya forma de barco se la dio Bernini, y a un paso está la Casa Conmemorativa de Keats y Shelley. La elegante Via Condotti ("un paraíso para los compradores") va a parar a la plaza mientras el café más antiguo de Roma, el Caffè Greco se puede encontrar en el nº 86.
Uno de los lugares más populares para dejarse caer no es una plaza sino una fuente: la Fontana di Trevi. Atrae a más monedas de los turistas que cualquier otra fuente de Roma, esto se debe al inteligente rumor que dice que si se tira una moneda es seguro el regreso a la Ciudad Eterna. La Piazza del Quirinale proporciona unas vistas sensacionales de Roma y de la basílica de San Pedro, mientras que la Piazza Venezia está eclipsada por el Monumento a Víctor Manuel, también conocido como "la máquina de escribir". La Piazza Barberini luce la fantástica Fuente del Tritón. La Via Veneto fue el lugar en el que se tenía que estar en los años cincuenta y sesenta cuando la de verdad asombrosa actriz de importación sueca dio vida a La Dolce Vita. Actualmente ya no es lo que era, aunque aún se pretenda que está de moda. También es el hogar de raros atractivos turísticos como la iglesia de Santa Maria della Concezione dei Capuccini, con ornamentos rococó y pilas piramidales exclusivamente creadas con huesos y calaveras de los monjes. 




Formalidades


Italia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España forman parte del acuerdo Schengen, que permite la libre circulación de viajeros. Los ciudadanos comunitarios pueden entrar y salir libremente del país. En la actualidad, los naturales de América Latina pueden entrar en Italia sin visado en calidad de turistas y permanecer hasta 90 días, excepto peruanos, colombianos, domincanos y cubanos.

El IVA normalmente está incluidoen el precio. No existen tasas de aeropuerto ni tasa en los puertos maritimos.




Restauración y Diversión


La gran variedad de cucine regional italiana se ha combinado para formar una gastronomía única, muy apreciada en todo el mundo. Los estilos varían enormemente; desde los platos abundantes y cremosos propios del norte hasta las especialidades picantes del sur. De la región norteña de Emilia-Romagna provienen guisos tan conocidos como los espaguetis a la boloñesa, la lasaña y los tortellini ; también de esta zona proceden el mejorprosciutto y la mortadela. Liguria es la tierra del pesto, presente en la mayor parte de los restaurantes del mundo. La importancia de las verduras y la pasta en la gastronomía del país se equipara a los mariscos o las carnes exóticas, como el risotto de rana, el bistec de burro o el pastel de tripas. Los postres (cassata, cannoli, zabaglione, granita y mazapán) son la carta de presentación de Sicilia, y Cerdeña es famosa por su cochinillo asado en espetón. Huelga decir que el café, la cerveza y el vino son excelentes en cualquier lugar del país.

Roma cuenta con discotecas y locales a la moda, además durante el verano se transforma en una fiesta al aire libre, con música y restaurantes al lado del río Tiber o en sus principales plazas




Excursiones


Ostia Antica. Desde el siglo IV a.C. hasta las invasiones del siglo V d.C., Ostia era una animada ciudad portuaria llena de mercaderes, marineros y esclavos. Situada en la desembocadura del río Tíber, hoy en día las ruinas proporcionan un fascinante destello de lo que fue la vida de la plebe del Imperio, que contrasta con las ruinas más ostentosas de Pompeya. Las ruinas que se han de buscar incluyen la entrada a la ciudad conocida como la Porta Romana, las Termas de Neptuno, el teatro, la completamente de mosaicoPiazzale delle Corporazioni (las oficinas de los mercaderes), la opulenta residencia conocida como Domus Fortuna Annonaria y la bien conservada Casa de Diana, así como el surtido habitual de templos, foro y almacenes. Ostia Antica posee un buen museo que da cobijo a estatuas, mosaicos y frescos hallados en el lugar.

Tívoli. Este pueblecito turístico situado en la cumbre de una montaña ha sido un popular paraíso estival para ricos y famosos desde tiempos remotos. Los antiguos placeres se evocan en la Villa Adriana, el escondite de verano del emperador Adriano. Aunque el lugar ha sido saqueado sucesivamente a lo largo de los milenios debido a los materiales que se emplearon en su construcción, los restos que aún permanecen son suficientes para transportar al visitante a su antigua extensión, su sofisticación arquitectónica y a su magnificencia global. Entre los principales lugares de interés destacan la villa de la isla (donde Adriano pasó sus momentos meditativos), el palacio imperial con su plazoleta de oro y los restos de un complejo de baños.

Las reliquias renacentistas siguen todavía intactas en la Villa d'Este, mayormente famosa por sus jardines panorámicos y sus fuentes. La villa fue construida por el cardenal Hipólito d'Este, nieto del papa Borgia Alejandro VI. Sus atractivos principales residen en las vistas a los jardines y a las fuentes que se ven desde las ventanas. En los jardines, las cascadas de agua al aire libre caen de lleno en los terraplenes, se deslizan en estanques horizontales y de repente se expulsa a través de las bocas y los pezones de las estatuas.

La Roma etrusca. Algunos importantes yacimientos arqueológicos etruscos, entre ellos numerosas tumbas, se hallan a un paso de Roma. Para ayudar a preservar el deterioro de estos frágiles vestigios, la mayoría de los yacimientos se han de ver a través de unos cristales. Una de las urbes más importantes de la Liga Etrusca de ciudades estado fue Tarquinia, que se cree que fue fundada en el siglo XII a.C. Fue el hogar de los reyes tarquinos, que gobernaron Roma antes de la República. La necrópolisalberga tumbas decoradas exquisitamente con frescos. La población medieval posee algunas iglesias y el Museo Nacional, atestado de tesoros etruscos que incluyen un precioso friso de terracota con caballos alados encontrados en el yacimiento etrusco.Cerveteri se fundó en el siglo VIII a.C., y es famosa actualmente por las tumbas conocidas como tumoli, grandes montículos de tierra con bases de piedra esculpida. Veio fue una vez la ciudad más grande del sur de Etruria, sin embargo actualmente los únicos restos de este período son trozos de una piscina y la parte más baja de un templo. De vuelta a Roma, el visitante debe dirigirse alMuseo Etrusco en la Villa Borghese.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.