La traca valenciana 2


Informacion recopilada de piroteca.com
APUNTES SOBRE LA TRACA VALENCIANA



 Breve reseña sobre el libro  "Historias de la Traca", escrito por el So Andrés Castellano Martí
Andrés Castellano Martí en fotografía  de archivo. [Foto: M.P.E.]

So Andrés Castellano Martí ("So" es un tratamiento valenciano de dignidad) es un destacado miembro de la Asociación Cultural de Amigos de la Pólvora. Posee el grado de "mestre de traca"(el más alto rango que se daba en la tradición de la traca valenciana).  Ha recogido en un libro, titulado "Historias de la Traca", con mucha paciencia y tesón, todas las narraciones que enseñan la llamada "cultura de la traca". Para ayudar a rescatar del olvido todo este saber reunió a otros que, como él, eran hombres de traca. Fundaron la  mencionada asociación, entidad ubicada en Burjasot(Valencia, España) y que tiene como objetivo crear una Escuela de la Traca y un museo. En este libro de inminente aparición se relata buena parte de la  antigua cultura valenciana de la traca que es un conjunto de saberes sobre la pólvora y su disparo festivo, tradiciones, costumbres y creencias esotéricas que conformaban una manera de vivir y entender la vida para los antiguos "tracas" valencianos. Debido a su transmisión netamente oral junto con el irreversible proceso de aculturación y globalizacióntodo este mundo han estado y sigue estando a punto de perderse para siempre.
En el calendario de eventos pirotécnicos de este portal de pirotecnia apareció reseñado para el día 14 de agosto de 2000, en Burjasot, un disparo de "traca antigua valenciana" a cargo de laAsociación Cultural  de Amigos de la Pólvora. A simple vista pudiera parecer que se trata de algún tipo de espectáculo pirotécnico valenciano más o menos conocido pero hay que advertir que no es así ya que se trató de un disparo que mostró por primera vez en muchos años como se disparaba la pólvora  en Valencia hasta principios del siglo XX. Manera ésta que no tenía nada que ver con los disparos de pirotecnia que desde principios de este siglo se empezaron a introducir en Valencia  y que terminaron, sobre todo a partir de la Guerra Civil,  por generalizarse haciendo desaparecer la antigua tradición "traca" de Valencia.
La historia de la traca valenciana se divide en tres épocas;
  • primera (1714-1814)
  • segunda (de 1814 a los años 1907-14) 
  • y tercera (de 1914 hasta la actualidad)
Sólo las dos primeras épocas son "de traca pura" según los usos y costumbres valencianos. Durante la tercera, denominada "época pirotécnica", la traca desaparecerá al igual que las tradiciones que se habían ido transmitiendo de manera oral. Ahora, al no quedar prácticamente personas "traca" con conocimientos y vida según estas tradiciones, y antes de que se puedan perder para siempre, es cuando So Andrés Castellano ha decidido a llevar al papel sus vastos conocimientos sobre esta materia y especialmente sobre las dos primeras épocas referidas.
En los medios de comunicación o en publicaciones de carácter divulgativo sobre las fiestas valencianas hemos oído hablar muchas veces acerca de la  tradición  pirotécnica valenciana, la afición de los valencianos a la pirotecnia, reseñas sobre las empresas pirotécnicas valencianas y sus éxitos internacionales u otros comentarios similares. Si bien todo ello es cierto hay que precisar que el fenómeno pirotécnico valenciano actual es algo bastante reciente y en buena medida ajeno a las antiguas tradiciones "traqueras".
En su libro, Andrés Castellano dedica varios capítulos a explicar el origen de la traca y de sus diversas manifestaciones. En otros comenta la espiritualidad y creencias de los antiguos hombres de traca valencianos o se cuentan historias y leyendas relacionadas con este ámbito. También se hace referencia a la tradición de disparar las armas con motivo de diversas festividades, generalmente en salva a excepción de en La Pobla de Vallbona (Valencia, España) donde se realizaba con fuego real. 
El autor del libro durante la entrevista concedida a PIROART.COM en junio de 2000[Foto: M.P.E.]
A continuación expongo una breve sinopsis de los capítulos del  libro donde se narra todo esto y se describen sus distintas manifestaciones.
Orígenes de la Traca
Dentro del contexto de la Guerra de Sucesión española entre los Borbones y los Austrias se produjo la Batalla de Almansa (1707) que perdieron las tropas austracistas, a las cuales apoyaba Valencia. Las tropas borbónicas entraron a saco en Valencia. El Parque de la Ciudadela era el lugar de almacenamiento y fabricación de armas desde tiempos antiguos y donde terminó por establecerse la Casa de las Armas de la Ciudad de Valencia. Allí había gran cantidad de armas cortas llamadas"culebrinas valencianas" y que en valenciano se conocían como "tranques". Consistían en un tubo de hierro incrustado en una tranca o palo. Durante el mencionado saqueo se quemaron las culebrinas valencianas. Ardieron las partes de madera de las piezas. Los tubos de hierro sobrantes se vendieron para hacer herraduras muleras. Los antiguos operarios fueron despedidos y retornaron a sus lugares de origen; Burjasot, Godella, Moncada y Bétera (localidades donde nacerá y se desarrollará la traca), para dedicarse a sus profesiones de canteros y herreros. También guardaron algunos de estos viejos tubos de hierro y algunas bombardas muralleras valencianas que en su nuevo uso recibirán el nombre de "canterella". 
Pasada la guerra estos hombres fueron por pueblos y alquerías clavando en el suelo estos tubos y disparándolos. Del ruido producido (del onomatopéyico  trac, trac, trac), y dado su antiguo nombre de "tranca", a esos tubos se les bautizó, en Burjasot, como "traca" y a quienes los disparaban como "traquer". En estos disparos lo que pretendían era crear una alternancia de los distintos sonidos producidos por las "tracas" y conformar estructuras sonoras con un orden y sentido; con cierta belleza. No se trataba de hacer mucho ruido sino de lograr un disparo armónico. 
Estos hombres fueron conformando un mundo donde lo ritual, lo mágico y lo esotérico tuvieron gran importancia. Se realizaba un disparo de tracas y al final se colocaba una canterella o bombarda. Si se cargaba en salva  se conocía como  "mascle(que en valenciano significa macho) y si se hacía colocando un taco de caramelos o "aleluyas" se le llamaba "femella" (que en valenciano significa mujer). Los disparos en mascle se realizaban en las fiestas de hombres (o en celebraciones de santos varones) y los  de femellase realizaban en fiestas de mujeres (o de santas y vírgenes cristianas). De aquí es de donde proviene el nombre de la actual "mascletà" o "femellà". Como predominaban las fiestas masculinas, a los disparos de traca se terminó por llamar  "mascletaes".
Otro momento de la entrevista concedida. [Foto: M.P.E.]
Durante la segunda época de la traca (1814 al 1907-14) se continúan realizando estos disparos y van apareciendo otros como la "couetà", los "trams de trons" y las "nuvolaes de canterella". La couetà es el origen de la “cordá". Su aparición está establecida aproximadamente en 1830 en la ciudad de Bétera (Valencia, España) y enseguida se extendió por todos los pueblos valencianos. Desgraciadamente hoy está desapareciendo de muchos pueblos ante la pasividad, ignorancia y desprecio generalizados por una tradición tan valenciana. Se trata del disparo de cohetes (salidas) con fuego continuo y con paradas. En un principio  se cargaban en caña: secciones de caña reforzadas con un hilo para pasar posteriormente a hacerlo en tubos de cartón. Éstos o bien se disparaban a mano o bien se montaban en un bastidor de hierro o madera denominado carro o barca que se deslizaba sobre  una cuerda o alambre. 
Dentro de la "cordà" se llevaba a término un ritual en el cual los más mayores bendecían simbólicamente con un chorro de fuego  a los que se iniciaban en dicha tradición. Con la participación en este acto la comunidad testimoniaba que consideraba al iniciado como un adulto, un "home" (hombre en valenciano). Los "trams de trons" son el antecedente del artificio conocido actualmente como traca valenciana. En un principio se trataba de unos trozos de caña a la cual se unían los truenos o masclets de papel cartón. Con el tiempo se fueron empalmando estos truenos con una mecha; primero al aire y posteriormente envuelta en una funda de papel. Atando esto a una cuerda nació la actual "traca". 
Y por último las "nuvolaes": se trataba de fuegos aéreos de efectos exclusivamente sonoros. Se utilizaban dos tipos: la "eixida" (salida) o cohete volador con caña, y por otro (herederos de las canterellas) el disparo de distintas canterellas de madera (morteros) donde se buscaba el efecto sonoro tanto en el momento del lanzamiento como en el efecto producido en el aire bien fuera de carga única (un gran trueno, que en valenciano se denominaba "sebá") o con varios efectos (varios truenos,  que en valenciano llamada “panollá").
Todo este mundo comenzó a desmoronarse en la tercera época; a partir de 1914. Por un lado por culpa de la introducción de los fuegos pirotécnicos ajenos a la traca valenciana. Los antiguos traqueros valencianos comienzan a fabricarlos y a dispararlos hasta el punto de llegar a ser, a lo largo del siglo XX, probablemente unos de los mejores del mundo. Por otro lado debido a los cambios sociales y políticos que se van produciendo desde principios de ese siglo y que culminan en el corte traumático de la Guerra Civil. Junto con gran parte de los usos y costumbres valencianos desapareció también la antigua traca valenciana.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.