Berlanga







El cineasta y académico Luis García Berlanga, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, enfermo de Alzheimer, ha fallecido hoy, en su domicilio madrileño, a los 89 años de edad.
Berlanga será enterrado mañana domingo, a las 15.00 horas, en el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón y sus restos mortales saldrán directamente de la sede de la Academia del Cine, donde se abrirá a los ciudadanos su capilla ardiente a partir de las 19.00 horas de hoy.
La capilla ardiente, en la calle Zurbano, 3, de Madrid, pemanecerá abierta hasta la medianoche y mañana desde las 10.00 a las 13.00 horas, cuando el féretro con los restos del cineasta será llevado al cementerio, según un portavoz de la familia.
Berlanga es uno de los mitos del cine español con el trío de obras maestras "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963).
Formado en los Jesuitas, en Valencia, donde nació, en 1921, y en un internado de Suiza, estudió después Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de guerra civil española al lado republicano y después se enroló en la División Azul. Finalmente tendría la diplomatura en dirección cinematográfica.
Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido "de mayor" y "tranquilamente".
Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con "Patrimonio nacional".
Ha dirigido también cintas como "La vaquilla" (1985), "Moros y cristianos" (1987) y "Todos a la cárcel" (1993). Su última película fue "París-Tumbuctú"
Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón, madre de sus cuatro hijos: José Luis, Jorge (periodista), Carlos (fallecido) y Fernando.
El 5 de junio de 2002, cuando Berlanga celebraba el 50 aniversario de su "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", moría de una enfermedad hepática su hijo Carlos (42 años), músico en la "movida madrileña".
Desde el año 2000 estaba retirado pero el pasado mayo hizo su última aparición pública para inaugurar una sala de cine en Madrid que lleva su nombre.
Precisamente, esta semana volvimos a saber de él, ya que se presentó "Pastillas contra el dolor ajeno" un anuncio de Médicos sin Fronterasprotagonizado por el cineasta. En él, Berlanga trata de hacer visibles seis de las catorce enfermedades que provocan cada día la muerte de 8.000 personas en los países pobres y tienen solución en los países avanzados.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.