Edmundo Suárez Trabanco-Mundo






Mundo


Nombre: Edmundo Suárez Trabanco


Posición: Delantero


Lugar de nacimiento: Baracaldo, Vizcaya


Fecha: 22 de enero de 1916

Edmundo Suárez Trabanco, 'Mundo', nacido en Baracaldo, permaneció toda la década de los cuarenta en el club y se convirtió en el máximo goleador valencianista de los primeros 75 años de vida de la entidad.




Era un futbolista de una potencia física excepcional y su capacidad goleadora quedó reflejada en los quince tantos de su primera campaña. Resultó ser un jugador completo, un gran atleta con dribling en el área y una potencia, que amenazaba con reventar los balones colgados a la olla. Su mayor defecto derivaba de su fuerza y consistía en la tendencia a fajarse en el cuerpo a cuerpo en vez de buscar el desmarque.




Está claro que fue el máximo realizador de la historia del club, aunque ninguno de quienes han estudiado aquellas campañas coinciden en el número de goles exactos que logró. La cifra oscila entre los 1852 y los 190. Con un cálculo consesuado se puede hablar de 188. El trofeo Pichichi uno de los no oficiales contabilizados por la Real Federación Española de Fútbol, le fue adjudicado en dos ocasiones, en las campañas 41/42 y 43/44, con 27 tantos en cada una de las Ligas. Sin embargo, la total capacidad ofensiva de Mundo, que llegó a ser tres veces internacional absoluto, no se puede cuestionar por uno, dos o cinco goles.




El periodista Santiago Carbonell, Sincerator probó en sus propias carnes la garra y el fuerte carácter del ariete. Tras una sucesión de críticas y artículos, que molestaron al jugador, este se persono en la redacción de Las Provincias, por aquel entonces ubicadas en el Paseo de la Alameda.




El vasco subió tanto el tono que incluso la pipa del periodista voló por la redacción. Pero como suele ocurrir con las personas impulsivas, no dudó en pedir perdón. Incluso cuentan que hubo cava en la reconciliación.




Mundo se integró plenamente en Valencia, montando el céntrico bar Mundo que se convirtió en referente de tertulias sobre el deporte rey.




Tras dejar el equipo en 1950, con un record goleador difícilmente igualable, Mundo volvió al Valencia para sentarse en el banquillo como entrenador en los años sesenta, donde dirigió al equipo en dos etapas diferentes y a los tres títulos de Liga y los dos de Copa de sus años de jugador, unió como técnico otra Copa, en 1967. La segunda fue la época del tándem Waldo-Ansola, en cuya exaltación gemelar se veía sin duda personificado. Luego se concentró en su negocio, donde recibiría un homenaje diario de la afición.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.