Historia del Cabanyal


El cabanyal valenciano en 1900.


Los orígenes

Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando un grupo de pescadores se asientan en esta zona para vivir de la pesca con sus familias. Jaime I, muy interesado en que crezca la actividad pesquera, colaborará para que estos pescadores vayan edificando en la zona, construyendo pequeñas barracas en primera línea de la playa. Se forma así el Barrio de pescadores, que no recibirá hasta bien entrado el siglo XV el nombre de Cabañal.





Antiguas casas de El Cabanyal en la calle de la Barraca. “El Cabanyal tiene su origen en las barracas de los pescadores construidas unas al lado de las otras, de ahí la estrechez de sus fachadas, formando largas calles en paralelo a la línea de costa, con escasas y estrechas calles perpendiculares a las principales vías.

A finales del siglo XIX un pavoroso incendio extendido rápidamente debido a la paja empleada en los tejados provocó la casi total destrucción del barrio, como consecuencia el ayuntamiento dictó una serie de ordenanzas que impedían la construcción de nuevas barracas y dificultaban la reconstrucción de las existentes, por eso, sobre los mismos solares que ocuparan las barracas se construyeron nuevas casas, la mayoría de dos alturas. Dada la época de reconstrucción abundan las decoraciones de inspiración modernista un tanto naïf, estando muchas fachadas revestidas de azulejos de serie, también hay ejemplos de eclecticismo, Art Decó, Racionalismo e incluso neogótico en la parroquia, de pequeñas dimensiones y que queda singularizada precisamente por su estilo”.
SEGUIR LEYENDO EN  
 https://urbancidades.wordpress.com/2010/01/28/el-cabanyal-de-valencia/

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.