Libro de la Malvarrosa





Malva-rosa ha nacido de la conjunción del mar y de la huerta, como una prolongación del Cabanyal y de la huerta de la Carrasca, Alboraia y Benimaclet. Delimitada por las acequias de la Cadena y de Vera, Malva-rosa fue incluso hasta mediados del XIX una zona muy húmeda, prácticamente un marjal, de modo que hasta principios del siglo XX su avenida estaba recorrida en su totalidad por una acequia donde jugaban los niños y podían caer los carros que circulaban por ella. Indicio de su identificación con Benimaclet es el nombre de su parroquia de la Inmaculada de Vera, heredera de la típica ermita de Vera, ayudantía de Benimaclet.


Ese carácter húmedo e insalubre fue precisamente lo que originó su nombre. Con la idea de sanear la zona, un botánico francés, ayudante del director del Botánico, atisbó las inmejorables condiciones del terreno para su explotación agrícola. Aprovechando la puesta en marcha de la desamortización, compró 360.000 metros cuadrados, sembró en él varias especies de flores, como jazmines, rosas y, especialmente una especie de geranio al que bautizó como malva-rosa y convirtió prácticamente todo el barrio en propiedad particular suya, montando en 1865 un establecimiento de horticultura llamado precisamente Malva-rosa.

Leer más en   http://antoniosanchis.wordpress.com



SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

3 comentarios:

  1. Buenas, llevo años buscando este libro, cuando se publicó conseguí un ejemplar pero por dejárselo a un familiar lo perdí, mi familia llevamos varias generaciones viviendo en la Malvarrosa y me gustaría conseguir otro, gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. En breve te confirmaré donde lo puedes conseguir.Espero que tengas suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. librerías de Valencia: París-Valencia, El Corte Inglés, Soriano, Casa del Libro, FNAC.Y en el Cabanyal en varios sitios: Librería del Puerto, Librería Malva-rosa, Librería-Papelería Troya y Papelería Mari (estas dos en calle Pintor Ferrer Calatayud), Librería-Papelería Galindo de calle José Benlliure, Hamburgo de la calle de la Reina, Papelería Xuquer, de la misma plaza, etc.
    .El email del maestro es antonio.sanchis@terra.es por si necesitas mas informacion de oros libros

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.