Nápoles EXPORTA basura a Andalucía




Nápoles busca una salida a las toneladas de residuos urbanos que acumula sin trasladar a plantas de tratamiento y vertederos. Esta provincia del sur de Italia ya consiguió hace dos años enviar a Alemania parte de sus desechos. Y, ahora, está negociando con otros países el traslado de sus basuras. Según confirmó ayer el consejero municipal de Nápoles para la Higiene, Paolo Giacomelli, uno de estos países es España y, en concreto, el destino final sería la comunidad de Andalucía. La negociación se estaría haciendo con una empresa privada, que se encargaría del traslado por mar.



El Gobierno andaluz dijo ayer "no tener conocimiento de ningún traslado ni ninguna comunicación oficial". Sin embargo, Jesús Nieto, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, dejó claro que "en ningún caso se va a permitir" que esas basuras acaben en un vertedero de la comunidad.
Nieto detalló que, al tratarse de un traslado internacional de residuos, el Gobierno regional tiene que dar su visto bueno. Además, las autoridades de Nápoles tendrían que solicitar esa autorización, algo que no ha ocurrido.

Negociación abierta

La empresa italiana Markab Consulting es la que está haciendo de intermediaria en esta operación. Un portavoz de la compañía afirmó ayer que se está negociando con empresas de residuos de Alemania, Austria y España y que el destino aún no está decidido.
Según esta empresa, que ya medió en 2008 para el traslado de la basura napolitana a Alemania, en este caso se trata de residuos secos que ya habrían pasado por un vertedero. La sociedad intermediaria afirmó que el reglamento 1013/2006 del Parlamento Europeo permite el traslado de estos deshechos, eso sí, previo acuerdo de las autoridades ambientales de los dos estados. Markab Consulting no aclaró qué cantidad de residuos se están intentando sacar de Nápoles, que ya ha intentado sin éxito llevársela al norte de Italia.
En Andalucía esgrimen otra directiva europea para rechazar el traslado, la 2008/98, donde se establece que los residuos se deben tratar "en el lugar más próximo". En esta comunidad solo existe un caso que podría parecerse: Gibraltar, que no tiene espacio para almacenar sus basuras y las lleva al vertedero gaditano del Campo de Gibraltar

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.