¿Sabías que de Valencia


¿Sabías que

el adoratorio existente sobre el pretil del Turia junto al Puente de la Trinidad, donde están las estatuas de Santo Tomás de Villanueva y el Cristo de San Salvador, se erigió para perpetuar el recuerdo de la llegada de la imagen del Salvador remontado las aguas del río por los años de 1250.

¿Sabías que


que el origen del festivo traslado de la Virgen de los Desamparados desde su Basílica a la Catedral fue en acto de desagravio por las manifestaciones de Feliz Azzati en el Congreso de los Diputados en 1911, tradición multitudinaria que se conserva desde entonces?


¿Sabías que


la puerta de la capilla del antiguo Palacio de Mossen Sorell, destruido por un incendio en 1878, está en el Palacio de Louvre?


¿Sabías que


fue el Padre Tosca, el creador del famoso plano de la ciudad de Valencia en 1704, quien fundó a finales del XVII el movimiento de los "novatores" en nuestra ciudad, interesados en la divulgación de lo científico y filosófico en aras de una sociedad más ilustrada?

¿Sabías que


fue en 1414 cuando llegó a El Grao de Valencia la primera conducción de agua potable desde las huertas de Ruzafa?

¿Sabías que


fue el rey Pedro el Ceremonioso quien creó en 1358 la Fábrica de Murs i Valls, y que su principal cometido era el de construir y cuidar las murallas, las puertas de la ciudad, así como atender a los valladares en su limpieza?

¿Sabías que


fue la ciudad de Valencia, la primera de España en disfrutar del servicio de "serenos", creado en 1750 por el industrial sedero Joaquín Manuel Fos?

¿Sabías que


fue el 8 de Septiembre de 1886 cuando se inauguró el alumbrado eléctrico en las calles de Valencia?

¿Sabías que


la luz eléctrica llegó a Valencia en 1882 mediante la Sociedad Valenciana de Electricidad situada en la Plaza de San Esteban, y que el primer comercio en iluminar sus escaparates fue Casa Conejos de la calle de San Vicente en aquel mismo año?

¿Sabías que


la primera máquina de vapor utilizada en la ciudad de Valencia lo fue en la fábrica de sedas de Patraix del industrial Santiago Luis Dupuy de Lòme en el año 1836?

¿Sabías que


que la revuelta de la Unión en tiempos de Pedro el Ceremonioso en la ciudad de Valencia terminó en 1349 con la fundición de una campana situada en la Casa de la Ciudad dando a beber el bronce fundido a sus cabecillas sentados en la puerta de la Catedral?

¿Sabías que


la Casa de la Ciudad, el anterior Ayuntamiento de Valencia, estuvo funcionando desde el año 1342 hasta el de 1854 situado en el actual jardincillo junto al Palau de la Generalitat?

¿Sabías que


que en el templo mozárabe de San Vicente de la Roqueta nunca interrumpió su culto durante la dominación musulmana?

¿Sabías que


en 1837 José María Bonilla publicó en Valencia "El Mole", un periódico integramente en valenciano, el primero en una lengua peninsular no castellana?


¿Sabías que


la Torre del Miguelete construida por decisión del Cabildo se inició en el año 1381, concluyéndose en 1418 y en aquel entonces estaba exenta a la Catedral?

¿Sabías que


el Palacio de Cervellón, sito en la Plaza de Tetuán, además de ser testigo del "manifiesto de los persas", ya citado, lo fue también de la renuncia de María Cristina siendo sustituida por Espartero como Regente de España?

¿Sabías que


el Palacio del Real fue derruido en Mayo de 1810 por orden del General Blake, quien defendía la ciudad de las tropas francesas, con la finalidad de que no fuera utilizado como base por el ejercito invasor?


¿Sabías que


el derruido Palacio del Real fue estancia de Reyes y residencia habitual de Pedro el Ceremonioso: el del "punyalet", Martín el Humano y de María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo?


¿Sabías que


el primer teléfono que llegó a Valencia se probó en la redacción del diario Las Provincias en enero de 1876?

¿Sabías que


fue en el año 1802 cuando se inauguró el nuevo Camino del Puerto -hoy Avenida del Puerto- que sustituyó a los anteriores Caminos Hondo y Viejo del Grao?
Sabías que


el primer sermón que dio en la ciudad de Valencia el dominico Vicente Ferrer fue en la Iglesia de los Santos Juanes en 1410, en el dia de la fiesta de su titular San Juan Bautista?

¿Sabías que


"les covetes de Sant Joan" fueron construidas entre 1701 y 1702 por Leonardo Julio Capuz?

¿Sabías que


fue el 15 de agosto de 1886 cuando se inauguró la linea de tranvias de circunvalacion, ya desaparecidas la muralla cristiana, siendo de tracción animal?

¿Sabías que


el primer rascacielos de la ciudad de Valencia fue el "Edificio Martí", el que hace esquina en las Calles San Vicente y María Cristina, construido finalizando la década de los 2o?

¿Sabías que


por un acuerdo municipal del año 1878 se rotuló el nombre de la calle de la Paz conmemorando de esta forma el final de la guerra carlista a la hasta ese momento conocida como calle Forn de la Çeca?


¿Sabías que


fue en 1648 cuando el Consejo Municipal de la Ciudad acordó que el segundo domingo de cada mayo se celebrara la festividad de la Virgen de los Desamparados?

¿Sabías que


las cuatro esculturas de mármol blanco sobre la fachada central del Ayuntamiento de nuestra ciudad simbolizan la Prudencia, la Justicia, La Fortaleza y la Templanza?


¿Sabías que


fue en 1720 cuando una epidemia de peste procedente de Marsella asoló al Grao de Valencia y al trasladar a su víctimas a un lazareto junto al rio, dio luego a la zona el nombre de Nazaret?

¿Sabías que


fue en el siglo XV bajo el mandato de Juan II cuando se instituyó formalmente la figura del "Guarda del Grau", a quien se le otorgó vara de mando cuidando del orden entre las naves que comerciaban en la costa?

¿Sabías que


las Torres de Serranos se contruyeron en seis años finalizando el siglo XIV, mientras que para las de Quart hicieron falta más de cincuenta años del siguiente?

¿Sabías que


con el impuesto del trigro, la Junta de la Fábrica de Murs i Valls, creada en el siglo XIV, ejecutaba y mantenía importantes obras en la ciudad entre las que destacó la de las Torres de Serranos?


¿Sabías que


el jardín de la Glorieta fue por una iniciativa del General Elio en 1813, iniciada su contrucción en 1817 y que su valedor fue ejecutado a garrote vil en 1822 durante el Trienio Liberal?


¿Sabías que


en la proximidad del Parterre existían unas atarazanas donde los calafates ejercían su profesión construyendo y arreglando barcas con anterioridad a las que funcionaron en El Grao de Valencia?


¿Sabías que


en 1766 la calle del Trench fue la primera pavimentada de la ciudad?


¿Sabías que


bajo el reinado de Abd al Aziz (1021-1061) se construyó la muralla musulmana que protegió la ciudad hasta 1356, cuando un nuevo cerco cristiano más expandido la reemplazó en el reinado de Pedro el Ceremonioso y que duró hasta 1865, año en el que Valencia quedó libre de murallas?


¿Sabías que


hasta 1622 la horca del Mercado era fija, montándose después para cada ejecución y que se ordenó retirar la en ese momento existente el 26/11/1810 con ocasión de la Procesión de San Pedro Pascual y que fue el heroe Romeu el último ajusticiado en 1812 por los franceses?

¿Sabías que


fue en 1667 cuando se decidió construir la Casa de Vestuario frente a la Seo para que los ediles durante el invierno no se mancharan sus ropas de gala del barro de las calles en sus traslados desde la Casa de la Ciudad a la Catedral?

¿Sabías que


fue con la llegada del Califato de Córdoba a Valencia (912-1031) cuando a la ciudad se le conoció con el nombre de Balansiya?


¿Sabías que


el nombre de calle de la Paz le viene por un acuerdo municipal de 1878 como consecuencia del final de la tercera guerra carlista?

¿Sabías que


la denominación de “la peixca del bou” que se remonta al siglo XIV en nuestra costa valenciana toma su nombre por la forma que adopta la red en el fondo del mar semejando a los cuernos de un toro?

¿Sabías que


el tranvía a vapor conocido como Ravachol hacía el trayecto Valencia-El Grao desde 1892 y que debido a sus numerosos accidentes tomó su nombre de un famoso anarquista francés que murió en la guillotina en aquel mismo año?

¿Sabías que


el Hotel Palace de la calle de la Paz se construyó, especialmente, para alojar a los visitantes de clase alta a la Exposición Regional de 1909 al carecer la ciudad de un establecimiento semejante?

¿Sabías que


fue a partir de 1915 cuando se impusieron los tranvías eléctricos en la ciudad, eliminándose los de tracción animal, así como el famoso Ravachol de vapor al Grao?

¿Sabías que


la Pasarela de la Exposición sobre el rio Turia, inaugurada por el Rey Alfonso XIII el 22 de Mayo de 1909, se construyó en solo 135 días utilizando la nueva técnica del hormigón armado?


¿Sabías que


fue en el mes de Agosto de 1956 cuando se pusieron en funcionamiento los primeros semáforos en nuestra ciudad?

¿Sabías que


el nombre de las "rocas" de la Procesión de Corpus viene dado porque en un principio las imagenes religiosas aparecían sobre unos peñascos que se movían conducidos por unas personas que caminaban en su interior?

¿Sabías que


entre 1605 y 1616 en la calle de San Vicente nº 3 de Valencia se imprimieron la I y II parte del famoso libro de Don Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha” por el impresor Pedro Patricio Mey?

¿Sabías que


los “Bultos de San Esteban” representan a las figuras de los personajes que asistieron al bautismo de San Vicente Ferrer en la Parroquia de San Esteban y que correspondían a ilustres de la ciudad de Valencia?

¿Sabías que

en el año 1886 no se plantó ninguna falla en Valencia porque el Ayuntamiento de la ciudad exigió un impuesto de 60 pesetas a cada Comisión?

¿Sabías que


el rey moro Zeyt-Abu-Zeyt, destronado por su rival Zeyyan, se convirtió al cristianismo con el nombre de Vicente Belvís, ayudó a Jaime I en su reconquista de Valencia, y sus huesos permanecen en el convento de la Puridad sito en la calle del mismo nombre?


¿Sabías que


fue en Valencia donde se creó la primera “cátedra de cirugía”, no sólo de España, sino probablemente del mundo, y que Lluis Alcanyis fue el autor del primer libro de cirugía escrito en el valenciano de su Siglo de Oro, y que fue quemado por la Inquisición junto a su libro?

¿Sabías que


en la parte exterior de la puerta de San Vicente de la Valencia amurallada –“el cami de Xativa”- se colocó en el año 1677 la estatua de San Vicente Ferrer con espada y alas, porque según la tradición y gracias a su mediación, fue quien había impedido la entrada de la peste en nuestra ciudad que había asolado la ciudad de Játiva en 1600?

¿Sabías que


"El Consulat del Mar" fue un tribunal donde se trataban los asuntos del tráfico marítimo por el mar Mediterráneo, y que el de Valencia, creado en 1283, fue el primero en la península al que siguieron años más tarde el de Mallorca, Barcelona, Tortosa y Gerona, por este orden?

¿Sabías que


la valencia romana era una isla fluvial circundada por el rio Turia, uno de cuyos brazos desde la zona del barrio del Carmen pasaba por un valle después conocido como “del Mercado”, seguía por la zona de la actual calle de las Barcas y se unía al viejo cauce por los terrenos de la Alameda?

¿Sabías que


la instalación de agua potable en la ciudad de Valencia fue gracias a la contribución del Canónigo Liñán, quien testó gran parte de su patrimonio para que se llevaran a cabo las obras necesarias para la traída de las aguas?


¿Sabías que


en la Valencia del siglo XIV era tal la desmedida afición por el juego de la pelota en las calles de la ciudad que al producirse graves desordenes lo prohibieron en repetidas ocasiones, hasta que siglos más tarde, y como los mismos hechos se repetían, mediado el XVIII, fue definitivamente prohibido?

¿Sabías que


el Palacio de la Exposición fue proyectado y terminado por el arquitecto municipal Francisco Mora y Berenguer, y que para todo ello sólo necesito del plazo de tres meses?

¿Sabías que


el primer semáforo que funcionó en Valencia se instaló en la Plaza de la Reina en el año 1930, manejado por un guardia urbano el primero que también tuvo la Ciudad?
¿Sabías que


fue en 1925 cuando en la Plaza de Toros de Valencia y ante las autoridades de las tres provincias de Alicante, Castellón y Valencia, el Himno de la Exposición de 1909, pasó a ser declarado como Himno Regional de Valencia?

¿Sabías que


el médico valenciano Doctor Collado, ilustre catedrático del siglo XVI, contribuyó con sus estudios al descubrimiento del hueso estribo del oído por el también médico valenciano Pedro Gimeno, ambos contemporáneos?


¿Sabías que


fue Valencia, en tiempos de Alfonso el Magnánimo, la que capitalizó toda la expansión mediterránea de la Corona de Aragón con los hechos más destacados de sus campañas por Marsella y Nápoles?

¿Sabías que


“La tira de contar” es un mercado directo del labrador al comprador con más de setecientos años de historia y que en la actualidad se encuentra en las instalaciones de Mercavalencia?.


¿Sabías que


el primer coche que en los años 70 fue retirado de las calles de Valencia por los servicios de la entonces recién inaugurada grúa municipal fue el que pertenecía a la actual alcaldesa Rita Barberá?

¿Sabías que


se conocía como “emparedadas” a las mujeres de la Valencia antigua, que sin ser monjas ni pertenecer a ninguna orden religiosa, se entregaban a la oración y penitencia encerrándose voluntariamente en pequeñas celdas situadas al exterior de los conventos, junto a sus muros?

¿Sabías que


que en el centro del Claustro del Colegio del Patriarca estaba la estatua sedente de una “pelletera” formada por un cuerpo decapitado encontrado en las obras y muy cercana una cabeza extraña de mujer y que ya en el siglo XIX fue sustituida por la actual del Patriarca Juan de Ribera de Mariano Benlliure?

¿Sabías que


fue en Valencia donde se fundó la Federación Española de Esperanto y que su inventor, el polaco Lázaro Zamenhof, visitó nuestra ciudad en el año 1909?

¿Sabías que


el último edicto escrito en valenciano referente al Reino de Valencia se publicó en la Gazeta de Madrid el 5 de Septiembre 1801, referente al alistamiento de tropas y estaba firmado por Manuel Godoy?

¿Sabías que


en la época foral existía el Mustaçaf, quien tenía competencias en el repeso y medidas, y controlaba la limpieza de los valladares, así como otras responsabilidades municipales. Su sede la tenía en la Llongeta del Mustaçaf, situada en una esquina de la Plaza Lope de Vega, junto a Santa Catalina?

¿Sabías que


el héroe Romeu, don José Romeu y Parras, comerciante saguntino, fue el último ajusticiado en la horca de la Plaza del Mercado de Valencia, el 12 de junio de 1812 al negarse a reconocer a José Bonaparte como rey de España, contra el que había luchado con ahínco?

¿Sabías que


la tradición de colocar las Cruces de Mayo en nuestra ciudad, así como en otras muchas localidades españolas tiene su origen en la Edad Media, en recuerdo del hallazgo de la Cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino?

¿Sabías que


La “Casa de Vestuario”, situada enfrente de la puerta gótica de los Apóstoles en la calle del Miguelete, dependencia municipal, servía como lugar donde los ediles se vestían con ropa de gala para sus actos protocolarios en la Catedral, a los que asistían precedidos por los maceros y timbaleros, y que la Casa de la Ciudad, situada en los actuales jardines junto al Palau de la Generalita, fue derribada en 1860?

¿Sabías que


en la procesión del Corpus, el “Ball dels Nanos” o cabezudos, los de las cabezotas desmesuradas construidas a finales del siglo XVI simbolizan las tres razas de Sem, Cam y Jefet: europea, asiática y negra?

¿Sabías que


el último ajusticiado por la Santa Inquisición española fue el maestro de una escuela de Ruzafa, Cayetano Ripoll, el 31 de Julio de 1826, ahorcado junto al cauce del rio Turia, y que en su cadalso pintaron las llamas del fuego?

¿Sabías que


la Feria de Julio, situada en el Paseo de la Alameda, fue instaurada por el Ayuntamiento en el año 1871 para retrasar la salida de la ciudad de las clases acomodadas hacia sus residencias de verano?

¿Sabías que


en la Valencia musulmana había muy buenos trovadores y que uno de ellos, el errante Aben-Jot, dio a conocer sus coplas en Kalat-Ayud, y que tal vez el origen de la jota sea valenciano, danza conocida como “a la morisca” antes de la expulsión de 1609?

¿Sabías que


en la procesión del Corpus, la “Danza de los Gigantes”, las de las cuatro parejas que representan a Europa, Asia, África y América, simboliza que en todos los rincones de la tierra se adora al Dios que ha querido morir por nosotros.

¿Sabías que


la altura de la torre gótica del Miguelete hasta su terraza es de cincuenta y un metros, los mismos que mide su perímetro. Su construcción finalizó en 1425 y la espadaña se construyó tres siglos después?


¿Sabías que


“el partit” era un lupanar dentro de un barrio amurallado de una sola puerta, cuyo cerco se inició en 1392, y estaba situado en los limites comprendidos en la actualidad entre el mercado de Mosen Sorell, la calle Corona, la de Liria y zona de la Iglesia del Carmen, y que tuvo una existencia de tres siglos?


¿Sabías que


el nombre de la plaza de la Reina es en recuerdo de la reina María de las Mercedes, la primera esposa del rey Alfonso XII?

¿Sabías que


la Taula de Canvis, creada de 1407, fue un banco público municipal donde se hacían las transacciones monetarias entre los mercaderes, especialmente los de la seda, a la que acudían comerciantes de todo el continente, dado el esplendor económico de nuestra ciudad?

¿Sabías que


desconociendo la ciudad de Valencia, y buscando el nº 1 de sus calles allí donde te encuentres, llegarías a la Plaza de la Reina, situada en su centro histórico?

¿Sabías que


en el mismo Palacio de Cervelló, residencia real, el Rey Fernando VII a su regreso del exilio terminada la Guerra de la Inpendencia, en sus días de estancia en nuestra ciudad, fue donde firmó el Manifiesto de los Persas por el que se derogaba la Constitución liberal de Cádiz?

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.