TENSIÓN EN EL AAIÚN

Marruecos admite que había una víctima saharaui en los disturbios de El Aaiún

Organizaciones saharauis hablan de "centenares de heridos, detenidos y desaparecidos"  |  El partido del primer ministro marroquí dice que no aceptará el "chantaje" de los movimientos sociales

Rabat. (Agencias).- El Procurador general del Rey de Marruecos (Fiscalía) en El Aaiún ha abierto una investigación sobre la muerte del saharaui Gargar Brahim Uld Mahmud Hamadi en los incidentes de ayer en esta ciudad, lo que supone el reconocimiento por parte marroquí de la primera víctima civil en los disturbios.
Según un comunicado del Procurador difundido por la agencia oficial MAP, "se ha abierto una investigación bajo la supervisión del parqué general a fin de dilucidar las circunstancias en que murió Gargar Brahim Uld Mahmud Hamadi". La nota señala asimismo que la investigación "se desarrolla dentro del respeto total de las garantías previstas por la ley".

Los violentos enfrentamientos desencadenados ayer entre saharauis y las fuerzas de seguridad marroquíes tras el desmantelamiento del campamento de protesta Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, dejaron un número aún indeterminado de víctimas mortales, así como decenas de heridos.

Marruecos ha anunciado oficialmente la muerte de cinco agentes de sus cuerpos de seguridad; dos gendarmes, un miembro del grupo de intervención de las Fuerzas Auxiliares y otro de la Protección civil en los enfrentamientos en El Aaiún, mientras que otro efectivo de las Fuerzas Auxiliares falleció en el asalto al campamento.

Mientras, organizaciones saharauis pro autodeterminación hablan de "centenares de heridos, detenidos y desaparecidos", muchos de los cuales se echaron al desierto en la mañana de ayer después de la intervención en Gdaim Izik y todavía se desconoce su paradero.

El partido gubernamental marroquí, Istiqlal, ha advertido en un comunicado que no va a consentir el chantaje y la manipulación política de los movimientos sociales, según recoge un comunicado difundido por la agencia oficial MAP.

En referencia a los disturbios, el órgano ejecutivo del partido "observa con orgullo la eficaz resistencia que los habitantes del campamento Agdeim Izik mostraron contra los intentos de los separatistas que han perpetrado actos de sabotaje para provocar malestar y ocasionar el caos". Asimismo asegura que concede una "importancia extrema" a estos acontecimientos y subraya "las reivindicaciones sociales hechas por algunos de los habitantes y el intento de algunas personas por explotar este movimiento que tiene lugar en el contexto de la libertad, la pluralidad y el aperturismo" que según Istiqlal prevalece en Marruecos. 

Por último, el partido encabezado por el primer ministro, Abás el Fasi, asegura que bajo la autoridad del monarca Mohamed VI, Sáhara Occidental ha experimentado importantes avances a nivel social, económico, cultural y político. 

Las fuerzas de seguridad marroquíes entraron a primera hora del lunes en el campamento, en el que en las últimas semanas se habían congregado unas 20.000 personas en más de 4.000 jaimas para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio ocupado por Marruecos en 1975.

A pesar de la gravedad de lo sucedido, ayer la ONU abrió una tercera reunión informal de dos días con Marruecos y el Frente Polisario.



Segun fuentes de "El Mundo"



Según denuncia el colectivo Sáhara Thawra, hay unos 300 desaparecidos. Muchos de ellos han sido detenidos por el Ejército marroquí y han sido trasladados a una base militar al norte de El Aaiún. Otros muchos se encuentran en los hospitales, ya que resultaron heridos tras los enfrentamientos. También aseguran que hay muchos niños que se encuentran en paradero desconocido.
Además, la Policía de Marruecos ha incitado a los colonos marroquíes en El Aaiún a "allanar, saquear y destruir" viviendas saharauis y golpear a sus habitantes, ha informado el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Además, ha asegurado que los presos saharauis en El Aaiún "se cuentan por decenas", aunque el Ministerio de Territorios Ocupados no ha conseguido identificarlos.
Según explica este Departamento, el Ejército marroquí ha tomado las calles de El Aaiún y han incitado a "supuestos colonos" marroquíes paraque se adentren en los conocidos barrios de población mayoritariamente saharaui.
Todo ello se produce después de que ayer, a primera hora de la mañana, el Ejército marroquí desmantelase por la fuerza el campamento de protesta en el que se habían instalado 25.000 saharauis que vivían en 7.500 jaimas. La población saharaui salió a la calle para protestar por el desmantelamiento y tuvo enfrentamiento con el Ejército marroquí.
Desde 2005, alrededor de 7.000 policías de paisano se mezclan con la población civil "para actuar en cualquier momento", según ha asegurado la República Árabe Saharaui.
Los policías indican qué viviendas pertenecen a saharauis y éstas son allanadas, saqueadas y destruidas, además de golpear a las personas que se alojan en ellas.
Más tarde, según esta misma fuente, destacamentos de la policía han concentrado a grupos de colonos marroquíes para señalarles un recorrido determinado por el que marchar coreando eslóganes. Ha advertido la posibilidad de que la represión marroquí se extienda a otras ciudades saharauis


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.