Tranvía a la Malvarrosa

Este libro lo lei hace mucho tiempo y recojo estos datos resumidos de la red para que los que no lo hayan leido se lo piensen dos veces ya que merece la pena.
Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent:

Tranvía a la Malvarrosa narra el despertar sexual y mental de un adolescente provinciano a su llegada a la gran ciudad. El protagonista irá descubriendo el olor y el color de una ciudad como Valencia anclada en la postguerra. Su relación con las mujeres así como con sus profesores y los representantes de la iglesia (cada uno de los granos de su acné era un pecado mortal, le acusaban), serán el detonante de su cambio de actitud ante la vida. Como fondo, la música de varios boleros que le acompañan en su transcurrir vital en la Valencia huertana de los 50, salpicada de crímenes, muertes de toreros y otros vaivenes. Es la descripción de un tiempo pasado vivido y gozado, un análisis del tiempo pretérito en que se exalta la transgresión de límites, acto que le procura al protagonista los más intensos placeres sin sentido de culpa, la felicidad, la libertad . Junto al bolero, la omnipresencia obsesiva del mar Mediterráneo, que Vicent confiesa haber descubierto a través de Camus y de Gide. En este viaje iniciático, el adolescente Manuel es marcado por la puerta de casa: dentro, el orden la autoridad, la represión; fuera, la imaginación, el campo, las acequias, el mar. Es la suya una propuesta de mirada nostálgica , autobiográfica, sin olvidar esa sociedad represora que le rodeaba, en la que los sentidos alcanzan elevadas cotas de sublimación.


TRANVIA A LA MALVARROSA


I CONTENIDO:

A.

Tranvía a la Malvarrosa es un titulo que alude al viaje de iniciación entre la adolescencia y la juventud en un tranvía a la playa de la Malvarrosa donde el protagonista conquisto la libertad: Juliette.


B.


En la Valencia de los años 50, Manuel, un adolescente con deseos de convertirse en sacerdote vive numerosas anécdotas y aventuras como las primeras visitas a cabarets y burdeles acompañado de Vicentico el Bola, un cuarentón amigo suyo, sus primeros enamoramientos y aventuras con las mujeres como Marisa, una chica de su pueblo que se convirtió en un amor platónico o Juliette, una francesa a la que acaba llamando Marisa. También cuenta sus relaciones con dios y la Iglesia, que cambian cuando Manuel descubre los placeres de los sentidos, decide estudiar derecho y convertirse en escritor, todo esto con el trasfondo de crímenes famosos.


C.


El tema del libro es el despertar de un adolescente al mundo de los placeres de los sentidos y a la vida adulta.


D.


1. Personajes.

Manuel. Es el protagonista de la novela. Es un adolescente con la cara llena de acne y con deseos de ser sacerdote, que con el paso del tiempo va conociendo los placeres de los sentidos y abandonando la fe en Dios decidiendo estudiar derecho y convertirse en escritor.


Marisa. Es el amor platónico de Manuel, es una chica rubia con una trenza de oro a la que ve todos los veranos en el tranvía que va a la playa de la Malvarrosa.


Vicentico el Bola. Es un cuarentón del pueblo del protagonista al que todo el mundo toma por un político por su gran tamaño y porque siempre va trajeado. Este personaje muere en un accidente de moto al romperse la base del cráneo.


Juliette. Es una francesa d belleza muy moderna, con la nariz de brigitte y muslos largos que estudiaba bellas artes en Valencia. Es la mujer con la que se cierra el libro y el amor de Manuel.


2. Ambiente.


Los hechos suceden en la Valencia reprimida y huertana de los años 50, una época dominada por el régimen franquista.

La universidad de derecho en la que estudiaba el protagonista estaba en Castellón.

II FORMA:

A.

El planteamiento llega hasta la página 57. Durante el planteamiento se presenta al protagonista y a su familia, sobretodo se les presenta ideológicamente, una muestra muy buena de la ideología de esa época es la idea que tiene el padre de Manuel sobre la estructura de la familia: “el hijo mayor se encargaría de la tierra, a mi me entregaría a la Iglesia, el tercer vástago se dedicaría a la ingeniería y las dos hijas serian limpias y honestas y se casarían con chicos honrados de buena familia y con no menos de trescientas hanegadas de naranjos”.


Desde el principio, el autor hace hincapié en lo que seria la primera experiencia sexual del protagonista con una prostituta pelirroja con la que no llego a pasar nada.
El nudo comienza en la página 57 donde el protagonista comienza su nueva etapa, la de estudiante preuniversitario. El comienzo de esta etapa supuso para el protagonista la evolución como personaje ya que la fe que tenia en Dios iba quedando atrás mientras se adentraba su adolescencia y su amor platónico por Marisa “la chica de la trenza de oro” se intensifica. En esta parte de la novela el tranvía de la Malvarrosa se convierte en algo muy importante para el protagonista ya que lo considera como el camino de Marisa.

El desenlace de la novela comienza en la pagina 146 donde el protagonista comenta que “El tiempo se dividía en un antes y un después de la riada”. En esta parte del libro se aprecia la maduración de Manuel como personaje ya que asimila que todos los placeres pertenecen a los sentidos, tiene que afrontar la muerte de su amigo Vicentico el bola y tiene una historia de amor con Juliette una chica que supuso para el la conquista de la libertad y a la que llamara Marisa ya que esta sigue en sus pensamientos.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.