Valencia y Berlanga




El Ayuntamiento de Valencia ha decretado este domingo día de luto oficial por el fallecimiento del director de cine valenciano Luis García Berlanga, que ha muerto en Madrid a los 86 años, según han informado fuentes municipales.
Las banderas del Consistorio ondean a media asta y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene previsto desplazase a la localidad de Pozuelo, donde se celebrará el funeral por el cineasta fallecido.
García Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).
El Ayuntamiento le otorgó el título de hijo predilecto en 2009, además de haberle dedicado una calle así como un homenaje en la Mostra de Valencia, festival de cine que organiza el Consistorio.

Camps viaja a Madrid

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha viajado este sábado a Madrid para trasladar personalmente el pésame del Gobierno valenciano a los familiares y allegados de Berlanga.
Además, el Gobierno valenciano ha declarado también este domingo día de luto oficial en señal de duelo, con lo que las banderas de los edificios públicos de la Generalitat ondearán a media asta y los actos oficiales quedarán suspendidos.
Así lo ha señalado la Generalitat en un comunicado, en el que ha apuntado que el Consell ha mostrado ya sus "más sinceras condolencias en nombre de todos los valencianos" a la familia de "este gran cineasta, que es un referente de nuestra cultura que ya forma parte de lo mejor del cine europeo".
El Gobierno valenciano ha expresado asimismo su agradecimiento por la "brillante contribución a la cultura" de Berlanga, que recibió la Alta Distinción de la Generalitat en 1993, así como la Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor en 2008.
Además, la Generalitat ha abierto un libro de condolencias a partir de las 14 horas en el edificio Rialto, sede de la Filmoteca Valenciana que acoge la Sala Luis García Berlanga, para que la sociedad civil valenciana pueda mostrar sus condolencias y afecto hacia el cineasta.
Según han indicado las mismas fuentes, ese libro estará abierto hasta el domingo por la tarde y posteriormente, será enviado a los familiares del director nacido en Valencia en 1921.

Homenaje de Ciudad de la Luz

Además, la Ciudad de la Luz preparará un homenaje a la figura de Luis García Berlanga como reconocimiento a su "contribución al séptimo arte" y a su labor "como impulsor del complejo" alicantino.
La Filmoteca Valenciana ha programado igualmente un ciclo especial para los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre en el que exhibirá las películas de Berlanga que forman parte de su fondo, algunas de ellas restauradas por el IVAC. Posteriormente, ese mismo ciclo se programará en Alicante y Castellón, han apuntado las mismas fuentes.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.