El Fin de Año Pisano






El Fin de Año Pisano

En Pisa el Fin de Año se celebra dos veces. No sólo el 1 de enero como en todo el mundo, si no también el 25 de marzo.

Los pisanos no se olvidan de sus tradiciones y cada año vuelven a proponer el inicio del año tal y como sucedía entre los años 1200 y 1749, cuando el año nuevo coincidía con el día de la Anunciación, nueve meses antes de la Navidad(Anno Pisano ab Incarnatione Domini).
Este calendario duró hasta el 20 de noviembre de 1749, día en el que el Gran Duque de la Toscana Francisco I de Lorena ordenó que en todos los estados toscanos el primer día del mes de enero siguiente empezara el año 1750, para adaptarse así al calendario gregoriano.
En la actualidad, como sucediera en el pasado, el inicio del Año Pisano está marcado y representado por una especie de reloj solar, un fenómeno físico tan simple como espectacular y sorprendente: a mediodía exacto, un rayo de sol penetra en la Catedral por una ventana redonda de la nave principal y golpea un huevo de mármol situado en una repisa colocada en el pilar junto al Pergamo de Giovanni Pisano, en el lado opuesto.
Con la esperanza de que el rayo de sol llegue puntual e ilumine el nuevo año, el evento suele estar precedido de un desfile histórico de la República Marinera y de los gonfalonieros de las localidades de la región de Pisa, celebrándose también una breve ceremonia religiosa que acaba precisamente a las 12 en punto.
El programa también tiene prevista la “battagliaccia” (sobre las 17.30 horas en la Piazza Garibaldi), la prueba general del Juego del Puente, otra representación histórica que se celebra cada año en el mes de junio.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.