Historia del Vaticano



Vaticano


En la antigüedad, el término Vaticano indicaba el área pantanosa ubicada en la orilla derecha del Tíber, entre el puente Milvio y el actual puente Sixto.




Es la única ciudad del estado Vaticano. Ocupa 440.000 m2 y es el estado más pequeño e influyente del mundo. Es independiente desde 1929, por el Tratado de Letrán, y el soberano es el Papa. Está enclavada en la zona Oeste de la ciudad de Roma. Tiene moneda y sellos propios, y la lengua es el latín y el italiano. El nombre de Vaticano procede de los vaticinios que en ella se efectuaban. En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial.




La historia del Vaticano resulta imposible de separar de la historia de Roma. En el año 590 el Papa Gregorio Magno logró estabilizar las fronteras y demarcar el territorio pontificio, siendo el papado el mayor terrateniente de Italia. En 1059 se establece que son los cardenales quienes eligen al Papa, esto produce un aislamiento militar del Papa, que provoca que se traslade en 1309 a Avignon. Gregorio IX regresa a Roma en 1377 a petición de los romanos. En 1870 los ejércitos italianos invaden Roma y la convierten en capital del reino, dejando al Papa la propiedad del Vaticano. Actualmente lo que queda en el Vaticano no son territorios, ni industrias, sino sólo la capitalidad espiritual del cristianismo. El único ejército de la ciudad del Vaticano es la guardia suiza, que adorna pero no mata, como dicen los italianos.



SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.