La Navidad llega al Mercado de Colón


Las Provincias
Un total de 28 actividades de carácter cultural, lúdico e infantil integran el programa de Navidad del Mercado de Colón de Valencia, que un año más aprovecha estas fiestas para remarcar su papel de "pulmón familiar" de la ciudad.
Así lo ha asegurado la concejala Mayrén Beneyto durante la presentación a los medios de la programación que desarrollará el céntrico espacio durante las fechas navideñas, del 23 de diciembre al 4 de enero.
Música, magia, manualidades, atracciones y representaciones teatrales llenarán el mercado durante estas jornadas, ha destacado la edil, que también ha subrayado que la oferta de este año presenta "importantes novedades".
La principal será la apertura al público juvenil con la puesta en escena del espectáculo 'MusicPop', un show que propone un recorrido por los musicales juveniles más actuales, ha explicado la también presidenta del Palau de la Música.
Para los más pequeños, el Mercado de Colón ha preparado dos parques infantiles --que se instalarán los días 26 de diciembre y 2 de enero--, así como espectáculos de marionetas, magia y payasos. Especialmente multitudinarias son siempre las visitas de Papá Noel y su Duende de Navidad --el próximo día 23-- y de los Reyes Magos, el 4 de enero.
Para ambientar las instalaciones, no faltarán tampoco los tradicionales conciertos corales, en el que en esta ocasión intervendrán 13 agrupaciones: Coro del Politécnico, Coral Sant Yago, Coral Divisi, Orfeón Gregorio Gea, Coral y Rondalla Dr. Waskman, Cantoria Hipponensis, Coro Barrio de la Luz Chirivella, Coro Colegio Dominicos, Colegio Iale, Schola Cantorum, Salesianos San Juan Bosco, Colegio Edelweiss y Coro Club Español de Tenis.
Lo visitantes podrán disfrutar también de un mercadillo --que este año ocupará las dos plantas del mercado-- y de las piezas que mostrará la Asociación de belenistas. Asimismo, un gran árbol de Navidad preside la entrada al recinto y su decoración ha estado a cargo de los miembros de diversos talleres ocupacionales.
SE MANTIENE LA OFERTA
Mayrén Beneyto ha subrayado que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido mantener el número de actividades a pesar de la actual situación económica porque, ha considerado, "no se puede perder la ilusión" y es una contribución para animar el comercio.
En este sentido, y preguntada por si en Valencia, al igual que ocurre en otras ciudades, se podría pedir la colaboración de los comerciantes para que sufragaran parte de la iluminación y adornos navideños, la concejala ha argumentado que este año no se puede hacer por la crisis, ya que "lo importante" es que los establecimientos puedan obtener beneficios. Si esta situación cambia poco a poco se podría estudiar, ha apostillado.
Beneyto ha agregado que por el Mercado de Colón pasan miles de personas, puesto que se ha consolidado como una zona eminentemente de ocio. Prueba de ello es que próximamente se va a abrir un nuevo local de restauración en la planta baja.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

1 comentario:

  1. Qué es un villancico
    Autor original: José Luis Sáez, reproducido en Navidad Digital con el permiso del autor
    Agradecimientos: José Luis Sáez

    No creo que un español vaya a dudar lo que es un villancico. Por lo menos, lo reconocerá cuando lo oiga cantar, y sabrá diferenciarlo de cualquier otra pieza navideña. Pero cuando se sale de la península y las islas adyacentes, la cosa ya no es tan fácil. Y cuando en la temporada navideña, la radio anuncia piezas de otros países y en otro idioma, las clasifica con la mayor libertad como "villancicos". Y para muchos, Stille Nacht ("Noche de Paz"), el ya clásico austriaco del siglo XIX y "O Tannenbaum" ("Oh, luz de Dios, estrella azul"), se convierten en dos "villancicos" más.

    El villancico (parece que viene de "villano" o campesino), es una composición popular anónima en verso con estribillo (el número de versos varía entre dos y cinco), que desde la Edad Media se usaba en las zonas rurales españolas, sobre todo en las fiestas de Navidad, pero no exclusivamente en ellas, y muchas veces hasta con tema profano. En Cartagena, por ejemplo, los villancicos se entonan en la romería de la Virgen de la Luz, y "La Gitanilla" de Cervantes reproduce un villancico que se bailaba con castañuelas ante la imagen de Santa Ana. Otros se entonaban en las procesiones del Corpus Christi o eran parte de los autos sacramentales que se escenificaban a la puerta de los templos en esa fecha. Si se catalogaban como "villancicos" era porque compartían el mismo origen y estructura.

    Los villancicos de autor, aunque quizás recojan una tonada popular profana, aparecen ya en el Marqués de Santillana (1388-1458), Garci Sánchez de Badajoz (c. 1460-1526), Alonso de Proaza (c. 1470-1530), Juan del Enzina (1469-1529), Lucas Fernández (c. 1474-1542) y Pedro Manuel Ximénez de Urrea (c. 1485-1534), y Juan Boscán de Almogaver 1493-1542), entre otros. De carácter religioso y navideño merecen mencionarse los del valenciano Nicolás Núñez (siglo XV), Lope de Vega (1562-1635), y sobre todo los siete que se conservan de Santa Teresa de Avila (1515-1582).

    Muchos de los villancicos ya "clásicos" que aparecen en esta página pertenecen a esa categoría. Se componen por lo general de tres partes, aunque no se conserve siempre ese órden: una parte coral, toma o estribillo, una parte central o copla, y de nuevo el estribillo que también se llama vuelta o tornada. Así, por ejemplo:

    Dime, Niño de quién eres

    todo vestido de blanco.

    --Soy de la Virgen María

    y del Espíritu Santo.

    1. Toma o estribillo:

    Resuenen con alegría

    los cánticos de mi tierra

    y viva el Niño de Dios

    que nació en la Nochebuena.

    2. Copla:

    La Nochebuena se viene, tururú

    la Nochebuena se va.

    Y nosotros nos iremos, tururú

    y no volveremos más.



    Dime Niño, de quién eres

    y si te llamas Jesús.

    --Soy amor en el pesebre

    y sufrimiento en la Cruz.

    3. Vuelta o tornada:

    Resuenen con alegría

    los cánticos de mi tierra

    y viva el Niño de Dios

    que nació en la Nochebuena.

    Hay que reconocer que todas las culturas occidentales y de extracción cristiana han creado tonadas, coplas o canciones navideñas. Pero cada una de ellas tiene su nombre, y no debe catalogarse a todas de "villancicos", porque ese nombre sólo debe darse a las coplas españolas de Navidad. Los franceses designan a esas piezas populares, con o sin autor, con el nombre genérico de "nöels". Los anglosajones las llaman "Christmas Carols". Los alemanes las catalogan como "Weihnachten Lieder". En portugués se las llama "cantinela" y en italiano "canzonetta di Natale". Por último, a las piezas escritas en latín, y compuestas para la liturgia de Navidad (p.e. "Adeste Fideles"), siempre se las conoció como "motetes de Navidad".

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.