Tradiciones de la Navidad


Tomar las 12 uvas en Nochevieja con las campanadas: La tradiciónd dice que si te tomas las doce uvas al compás de las campanadas y las terminas atraes la buena suerte. Hay varias teorías sobre el origen de esta tradición. Se dice viene de unos viticultores alicantinos de la comarca del Vinalopó a los que por 1909 les sobraba la cosecha de uva y repartieron el excedente en fechas de Navidad, otra teoría sitúa un origen similar en unos viticultores catalanes del Penedés. Otra teoría atribuye el origen de las 12 uvas, a los hebreos. Parece ser a los hebreos les gustaba regalar a sus invitados al final del año una uva por cada hora que habían pasado juntos.
Lentejas para atraer la prosperidad: La costumbre era muy popular en Italia , los italianos llaman a la noche de fin de año “Notte di Capodanno”, es tradición comer un plato de lentejas para empezar el año atrayendo prosperidad.


Usar ropa interior roja: Regalar ropa interior roja a las mujeres para que tengan suerte al año siguiente. Parece ser que esta tradición proviene de China, Taiwán , Corea y Vietnam donde se cree que usar ropa interior amarilla y roja atrae buenas energías.


Poner algo de oro en la copa de cava: Se dice que este rito atrae la buenafortuna durante el año entrante. No hay que sacar el oro hasta haber brindado terminado la copa y felicitado a las personas de alrededor.


Recibir el año nuevo con dinero en el zapato: dicen atrae prosperidad económica.

Si quieres viajar durante el nuevo año: -Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza.


Lavarse las manos con cava y azúcar para atraer dinero: Una vez terminadas las 12 campanadas se meten las manos en una fuente con azúcar, luego se lavan las manos con Cava.


Encender velas blancas, rojas y verdes: Encenderlas y dejarlas hasta que se consuman para atraer armonía, amor y prosperidad. Tener la precaución de dejar las velas en un lugar donde no puedan ser peligrosas lejos de telas u objetos que puedan arder.




ref http://esoterismos.com

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

2 comentarios:

  1. Navidad en Italia
    Recorrido por las tradiciones navideñas italianas.
    por Militza Cordero Santiago

    Los turistas que visitan Italia en esta época navideña notan que son pocas las calles iluminadas y decoradas para Navidad al estilo de otros países. Las Navidades en Italia son una fiesta muy familiar. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a la Fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus.

    De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán “Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras). Esto indica que es una fiesta muy familiar. El día 24 comienzan las fiestas con la “Vigilia di Natale” con la tradicional “Cenone” (gran cena). El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también se intercambian regalos.

    La Nochevieja (Notte di Capodanno) , se suele celebrar fuera, en salas de fiestas, discotecas y también en fiestas en casa, pero antes de salir también se cena en familia. Se acostumbra a comer lentejas esta noche para que en el año nuevo nunca falte el dinero. Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar la buena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, se tiran los tratos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie. El 6 de enero se celebra el día de la Befana, la brujita que trae dulces a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Los dulces típicos de esta época son el “panettone” y el “pandoro”.

    ResponderEliminar
  2. Historia del Panettone
    Cómo nació el Panetón, el más célebre postre navideño.
    por Alessandro Indelli

    Según la leyenda, el panettone (o panetón) nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la noche buena. Nárrase que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dió cuenta que se había quemado.

    Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien levitado, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inconsueto postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque el joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone.

    El Panettone es el postre navideño más típico de Italia y la memoria de su procedencia milanesa se ha quedado bien viva en la gente. En en la sección de cocina de QuieroItalia.com podrán encontrar la receta para prepararlo como hizo el joven Toni hace cinco siglos.

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.