Agua de Valencia





Si hay una bebida típica es el Agua de Valencia, un combinado que se inventó en 1959 y sigue siendo una de las copas favoritas entre muchos habitantes de la noche. Fue elaborada, por primera vez, por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia y durante más de diez años sólo fue conocida por un pequeño grupo de clientes, hasta que, en la década de 1970, se propagó en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida muy popular.


Resulta ideal para entonar una buena charla y para compartir entre amigos. Si alguien quiere prepararlo en casa (para cuatro personas) debe reservar medio litro de cava que no sea seco y la misma cantidad de naranja natural exprimida. Se le añade ginebra, cointreau y vodka, así como dos cucharadas soperas de azúcar blanco. Con hielo y dos o tres rodajas de naranja, como adorno, tendremos en nuestra mesa auténtica Agua de Valencia.


Variaciones de la bebida existen muchas. Hay quien lo prefiere con pera, canela e, incluso, plátano. Para probar la auténtica lo más apropiado es acercarse al Café Madrid, un local que tiene la capacidad de transformarse de café tranquilo por la tarde a local de copas por la noche. Durante muchos años fue lugar de encuentro de tertulianos, hablando de arte, literatura, política o amor.


Otra opción es acercarse al Café Lisboa, detrás de La Lonja. Dispone de una terraza durante todo el año y, en el interior, artistas y fotógrafos jóvenes exponen sus obras.

Ingredientes para Receta de Agua de Valencia:
Zumo de naranja
Cava o Champagne
Vodka
Ginebra
Azúcar blanca
Hielo
2 rodajas de Naranja , para adornar
Cómo hacer Receta de Agua de Valencia paso a paso:

Medidas para preparar una jarra de un litro de agua de valencia
Hacer un vaso de zumo de naraja.(18cl)
Añadirle una botella de espumoso semi-seco.(70cl)
Añadir una copa de vodka y ginebra.(10cl)
Azúcar al gusto.
Enfriar en frigorífico(si no es posible,añadir hielo)


Constante Gil, vecino de Valencia desde 1948, murió a los 83 años Su cóctel, a base de cava y zumo de naranja, se hizo popular en los 70

Es bebida habitual de los turistas y visitantes. Los oriundos de Valencia no acostumbran a consumirla cada día, pero la saborean en celebraciones. Pocos conocen que el creador del cóctel no es natural de la ciudad del Turia, sino que nació en Taragoña (La Coruña) el 26 de marzo de 1926.

Constante Gil Rodríguez, Tino Gil para los amigos, creó en el año 1959 el combinado agua de Valencia, un cóctel a base de cava, zumo de naranja, vodka y ginebra. Un exquisito elixir que desde la Cervercería Madrid, que regentó el pintor gallego hasta el año 2000, comenzó a conquistar los paladeres de los valencianos.


Bastaron unos años para que la bebida se convirtiera en un producto típico de Valencia, al igual que la horchata o la paella pero sin las raíces de estos dos últimos emblemas gastronómicos de la Comunitat. El combinado de Constante Gil fue una creación suya que el resto de establecimientos hosteleros valencianos adoptaron.

El agua de Valencia, que ya se comercializa envasada en numerosas cadenas de distribución, fue en la década de los 70 la estrella de la noche valenciana.

Ambiente de tertulia

Como hostelero, Tino Gil imprimió su huella a la Cervecería Madrid. Él no se limitaba a ofrecer los cócteles o copas, sino que le gustaba crear ambiente de tertulia. «Es de noche. El bar está en su apogeo. Las paredes están cubiertas por mis cuadros, representando muchos de los personajes que forman las tertulias de este café, como queriendo retenerlos en el tiempo y dejar su recuerdo a la posteridad. Así quedará reflejado en las paredes de este local toda una evolución social, vivida por nosotros, durante medio siglo», escribió en su web tinogil.com.

«La Cervecería Madrid tiene su historia propia. En sus paredes se podía apreciar el paso del tiempo. Quizá, también estaban grabadas las voces de generaciones de tertulianos, hablando de arte, literatura, política o amor. Porque, también en este café había amor, casi un siglo de amor. Pero ahora, como las páginas arrancadas de un libro, sus paredes fueron destruidas, y con ellas, dos murales de Uiso Alemany, un artesonado del siglo XIX y una pinacoteca con cuadros de Constante Gil conocida en todo el mundo», según recoge su web.


El artista gallego, además de empresario de hostelería, era un hombre dedicado a la pintura. Se formó como pintor en el estudio de Felipe Brea Romero y en 1948 se trasladó a Valencia, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Coleccionistas europeos y galerías valencianas se interesaron por su obra.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

6 comentarios:

  1. primero decirte que me a gustado mucho tu blog muy interesante, sobre el agua de valencia es estupenda a mi me encanta yo vivo en valencia desde muy pequeña asin que yo soy valenciana, y sobre todo que decir del dia 19/3 lo tienes muy completo y gracias por haber visitado mis blogs agrada el saber que te dejan algun comentario y que interesa lo que pongo un abrazo y gracias una valenciana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.Un saludo a mi ciudad

    ResponderEliminar
  3. Mi coktel favorito. Es que está riquísimo, pero cuidado que aunque no se note el alcohol se sube a la cabeza jajaja.

    Gracias por el post cuando me preguntan como se hace nunca recuerdo todos los ingredientes y es que siempre la bebo en los bares, pero ya he tomado buena nota para que no se me vuelva a olvidar y así hacerla en casa cuando tenga visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bonjour
    Merci du passage sur mon site.Il est génial votre blog avec commentaires et descriptions bien explicites.Bonne continuation.
    Amicalement Dédé

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tener esta receta pues no la podía conseguir de ninguna manera.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.