Historia Libro Mario Puzo




PRIMERA PARTE
Capítulo primero

La boda de Connie tiene lugar el último sábado de agosto de 1945. Michael ha regresado del Dartmouth College, en Hanover, Nueva Hampshire, donde ingresó tras estar en los Marines. Don Corleone está recibiendo a las visitas. La primera de ellas es Nazorine (el panadero), que le pide que Enzo, un prisionero de guerra siciliano, pueda quedarse en los Estados Unidos para poder casarse con su hija, Katherine. El segundo es Anthony Coppola, hijo del hombre con el que el Don trabajó en su juventud en el tendido de una vía ferroviaria. Necesita un préstamo para abrir una pizzería. El tercero es Luca Brasi, que sólo quiere presentarle sus respetos. No atina a recordar lo que tiene que decir. En la película, el actor estaba repasando de verdad su papel, Coppola lo filmó y dejó que saliera así. El tercero es Amerigo Bonasera, el empresario de pompas fúnebres. Quiere que venguen a su hija (María) de su novio y un amigo de éste por haberla deshonrado. El quinto es Johnny Fontane, el cantante que en el pasado había acompañado a Nino Valenti. Había abandonado a su mujer, Ginny, y a sus hijos para casarse con una estrella de Hollywood de cascos sueltos. Le pide que le ayude con el productor cinematográfico Jack Woltz. El Don no ve a Virgil Sollozzo ese día, así no se ve obligado a rechazar una petición que se le hace el día de la boda de su hija. El 'consigliere' actual, Genco Abbandando, que lleva con el Don 20 años, se está muriendo de cáncer en el hospital. Tom Hagen ya era un huérfano a la edad de 11 años. Su madre se había vuelto ciega y había muerto. Su padre era alcohólico. Su hermana menor había sido acogida por una familia, pero él era un chico y se quedó en la calle hasta que Sonny se hizo amigo de él y lo recogió. Tom va a California a hablar con Woltz. Decapitan al caballo inglés de carreras de Woltz, Khartoum. Paulie y dos matones más dan una paliza a los gamberros Jerry Wagner y Kevin Moonan. GLOSARIO
Putain: Puta. Consiglieri: Consejero. Rajunah: Razón, motivo. Omertà: La ley del silencio. Infamita: Infamia, algo detestable. Pezzonovante: Autoridad, alguien importante. Finocchio: Canalla, escoria.


Capítulo segundo

Tom vuelve de California el martes por la tarde. Woltz encuentra la cabeza del caballo el jueves. La reunión con los Sollozzo se fija para el viernes. Llaman a Fontane para que vaya a trabajar en la película el lunes siguiente. Sollozzo, que está respaldado por los Tattaglia, quiere que el Don le preste dos millones de dólares y protección legal, y a cambio éste recibirá el 50% por el tráfico de narcóticos. Nos enteramos de que los negocios del Don incluyen: una inmobiliaria, una compañía importadora de aceite de oliva, una constructora, sindicatos y juego. Mike y Kay están en Nueva York, en el hotel Pennsylvania (a menos de diez manzanas de la finca de Long Beach), cuando a Vito Corleone le pegan cinco tiros. En la residencia Corleone hay ocho casas: una para Tom y su familia, otra para Sonny y su familia, Don Vito vive en la más pequeña, tres más son para amigos del Don que viven allí sin pagar nada hasta que se necesiten los inmuebles y las dos últimas están alquiladas a los asalariados de la Familia, que viven allí con sus familias, y a solteros. Como Sonny no se fía del todo de Clemenza después del ataque al Don, hace llamar a Tessio, el capo de Brooklyn. Sonny hace que Ray Farrel revise las llamadas de Paulie y Clemenza de los últimos tres meses.


Capítulo tercero

Sollozzo secuestra a Tom.


Capítulos cuarto y quinto

Reunión en la residencia después del ataque contra el Don. Nos enteramos de que Michael y Paulie habían sido compañeros de clase en el sexto curso.


Capítulo sexto

Se descubre que Paulie es un traidor que trabaja para el Turco (Sollozzo). Ordenan a Clemenza que lo sustituyan por Rocco Lampone, el chico que mata a tiros a Paulie en el coche.


Capítulo séptimo

Estrangulan a Luca Brasi.


Capítulo octavo

Mamá y Connie Corleone se quedan en la ciudad con amigos de la Familia para poder estar cerca del hospital y visitar al Don. Clemenza prepara unos espaguetis y Michael recibe una llamada de Kay. Sonny los reúne a todos en su despacho. Sonny le pregunta a Clemenza "¿Te has encargado de él?" [hablando de Paulie] y el 'caporegime' le responde "No volverás a verlo". Se oye un revuelo, Clemenza sale y regresa con un pez muerto envuelto en el chaleco a prueba de balas de Luca Brasi. Michael pregunta, "¿Qué demonios significa ese pez?" y Tom responde "El pez significa que Luca Brasi está durmiendo en el fondo del mar. Es un antiguo mensaje siciliano."


Capítulo noveno

Mientras Michael medita sobre su condición de "paisano" en la guerra que se avecina para la Familia, los hombres de Clemenza lo dejan en la ciudad para que vaya a ver a Kay a un hotel. Planea visitar a su padre cuando acaben las horas de visita, a las 20:30. Michael no le dice a Kay nada de lo que está pasando realmente. Michael y Kay hacen el amor vestidos y se quedan dormidos. Michael se despierta casi a las 22:00 y se va al hospital. Michael le dice que se verán en Hanover después de las vacaciones. Poco saben ambos que habrán de pasar tres años antes de volver a verse. Michael llega al Hospital Francés casi a las 22:30 y lo encuentra desierto. Michael sube en ascensor al cuarto piso, donde está la habitación de su padre. Michael lleva al Don a una habitación más segura después de llamar a Sonny.


Capítulo décimo

Michael se encuentra con Enzo en el hospital, en la calle, no dentro, y ambos ahuyentan a los hombres de Sollozzo. En menos de diez minutos aparece McCluskey con tres coches patrulla. Justo después de que el capitán le pegue un puñetazo a Michael, aparecen los coches de la Familia y el abogado de Clemenza (que no Tom) le dice a McCluskey que están allí para proteger al Don y tienen todos los papeles en regla. Llevan al hospital a Michael: le han roto la mandíbula y ha perdido cuatro dientes. Tom lleva a Michael a casa. El consigliere le cuenta que han matado a Bruno Tattaglia y que Luca está muerto. Luego, en el despacho, todos hablan de lo sucedido. ¿Qué pasa con Bruno Tattaglia? "La familia Tattaglia está de acuerdo en seguir con Sollozzo. Olvidarán lo de Bruno. Es el precio que han tenido que pagar por lo que hicieron a mi padre." Después de que explique su plan de "no podemos esperar", Sonny le dice: "Yo siempre he dicho que eras el más duro de la Familia, más incluso que el Don [...] Después de todo, eres un Corleone." En la misma reunión, Sonny (que no Clemenza) le cuenta a Michael qué debe hacer con la pistola, etc.


Fuente: www.jgeoff.com/godfather.html

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.