Mario Puzo







Mario Puzo nació el 15 de octubre de 1920 en Nueva York (Estados Unidos) en el seno de una familia de ascendencia italiana, siendo su padre trabajador de ferrocarril. Participó en la Segunda Guerra Mundial formando parte del ejército del aire antes de estudiar en la New School for Social Research y la Universidad de Columbia. Su primer libro publicado fue la novela "La arena oscura (Dark arena)" (1955), ambientada en la posguerra. Cinco años antes, en el American Vanguard, había aparecido el relato "The last christmas". A la par que publicaba estos primeros textos Puzo trabajaba como periodista, ejerciendo la crítica literaria en diversas publicaciones como Redbook, el New York Times o Book World.

Después de "La arena oscura" el autor neoyorquino escribió "El peregrino afortunado (The fortunate pilgrim)" (1965), sobre el tema de la inmigración con el personaje femenino central de la italiana Lucia Santa, y "Las extrañas vacaciones de Davie Shaw (The runaway summer of Davie Shaw)" (1966), un libro con protagonismo infantil.

Logró la inmortalidad gracias a "El padrino (The godfather)" (1969), historia de una saga mafiosa de origen transalpino con Don Vito Corleone como patriarca. Las adaptaciones cinematográficas, con participación en el guión del propio Mario Puzo, fueron tan exitosas como el libro, logrando el autor dos premios Oscar por "El Padrino" (1972) y "El Padrino II" (1974), ambos filmes dirigidos por Francis Ford Coppola, quien también realizó "El Padrino III" (1990). Otros guiones de Puzo fueron los escritos para películas como "Terremoto" (1974), "Supermán" (1978) o "Cotton Club" (1984).

Después de "El Padrino" Puzo escribió novelas como "Los tontos mueren (Fools Die)" (1975), con el protagonismo de un escritor inmerso en el mundo de los casinos de Las Vegas, "El siciliano (The sicilian)" (1984), libro que retomaba el asunto mafioso con el personaje real de Salvatore Giuliano y que fue llevado al cine por Michael Cimino, o la intriga política "La cuarta K (The fourth K)" (1991).

Los asuntos criminales con protagonismo familiar fueron constante en su narrativa, hecho apreciable en sus últimos trabajos como "El último Don (The last Don)" (1996), "Omertá (Omerta)" (2000) o "Los Borgia (The family)" (2005), libro finalizado por Carol Gino, su compañera después de la muerte de su esposa Erika Lina Broske.
Mario Puzo murió a los 78 años de edad el 2 de julio de 1999.


Fuente: www.alohacriticon.com/viajeliterario

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.