La despertá como primer acto fallero del día








Para muchos ciudadanos la despertá es el acto más odiado de las fallas, mientras que para muchos falleros es el momento más esperado.

¿Por qué? Como su nombre indica es el "despertador" del vecindario, llamando a todos los vecinos a disfrutar la fiesta. Las fallas solo duran 5 días y hay que exprimirlos al máximo. Para ello los falleros acompañados de la banda de música recorrerán todas las calles de su zona tirando petardos, cantando y bailando.


Los petardos tradicionales de las despertás son los "Trons de Bac" aunque han sido prohibidos por las autoridades, por peligrosos y sucios. Son petardos que no requieren de fuego para explotar ya que lo hacen por impacto. Llevan piedrecillas dentro del propio petardo que al colisionar provocan una chispa que hace que exploten los petardos.


Es frecuente que los falleros lleven pañuelos tapando el rostro mientras durá la despertá, lo hacen para protegerse de la multitud de piedrecillas que saltan tras cada impacto.


Para congregar más falleros, se suele invitar a desayunar a todos los que han colaborado en la despertá. El desayuno tradicional durante las fallas es la Xocolatá, consistente en chocolate caliente, buñuelos de calabaza, churros y porras.




La despertá tiene lugar sobre las 8 de la mañana y suele durar media hora aproximadamente.

¿Cuándo podemos ver una desperta?

-El mismo día de la Crida, a las 7.30 de la mañana, en el centro de Valencia.
-Del 16 al 19 de marzo en toda Valencia, a las 8 de la mañana.


Fuentes: Distrito Fallas de C. Andreu

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.