Ofrenda fallera a la Virgen de los Desamparados




La Ofrenda es uno de los actos más conocidos de las Fallas. Durante dos días, los miles de falleros y falleras que existen en Valencia acuden a la plaza de la Virgen a ofrecer su tributo a la patrona de Valencia. Desde las cuatro de la tarde y hasta probablemente las dos de la mañana, todos los días 17 y 18 de marzo las comisiones falleras desfilan con trajes típicos y acompañadas cada una de su banda de música, hacia una reproducción enorme de la Virgen de los Desamparados situada enfrente de la Basílica.


Las falleras desfilan con un ramo de flores cada una que servirá para formar el manto de la Virgen y, cuando éste se haya completado, un tapiz que habrá junto a la Basílica. El color del ramo lo determina Junta Central Fallera para que el diseño floral sea perfecto. Muchas comisiones falleras, además, llevan consigo una cesta enorme con flores que se ofrece también a la Virgen.


¿Cuándo es la Ofrenda de Flores a la Virgen?
17 y 18 de marzo
De 16.00 hasta más tarde de la 1.00 horas
Plaza de la Virgen de Valencia y calles adyacentes


La Basílica de la Virgen de los Desamparados se encuentra en la ciudad de Valencia. Destaca por ser el santuario de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y de todo el Antiguo Reino de Valencia,actual Comunidad Valenciana. Ostenta la dignidad basilical merced al breve pontificio firmado por SS. Pío XII el 21 de abril de 1948.





La basílica de la Virgen de los Desamparados está ubicada en la zona de mayor cota de la ciudad de Valencia. Configurando así, junto con la catedral, uno de los enclaves más significativos del casco histórico de la ciudad. Concretamente, se encuentra situada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente alegórica del río Turia y sus acequias (Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart). Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera da al pasaje que separa la basílica de la Catedral, unidas ambas por un arco superior. En esta tercera puerta hay una ventanilla enrejada a través de la cual puede contemplarse el interior cuando la basílica se encuentra cerrada y puede contemplarse la Virgen iluminada. Excavaciones realizadas en La Almoina nos indican que la zona donde está situada la Basílica se corresponde con el foro romano de la ciudad de Valencia. De hecho, diversos sillares de la fachada principal de la Basílica son lápidas e inscripciones de la época romana.

La “Verge dels Innocents e Desamparats”


La presencia de la Imagen de la Virgen, según diversos autores, data de 1414, estando su autoría envuelta en la leyenda de “la construcción angélica…” En un principio su configuración yacente, dispuesta sobre los féretros de los ajusticiados, disponía de una pequeña almohada que hacía avanzar la cabeza. Este hecho, hizo que al disponerla erguida, se la viera con su característica inclinación de cabeza, denominándola “Geperudeta” (jorobadita en castellano).


Fernando el Católico en un Privilegio real, concedió el título a su histórica Cofradía con el nombre de ‘Verge dels Innoscents e Desamparats’ el 3 de junio de 1493.


La cofradía dirigió un escrito dirigido al rey con distintas peticiones, en la respuesta del rey podemos leer lo siguiente:


“...el Rey, benaventuradament regnant, foces ordenada una loable, sancta e molt devota confraria sots titol e invocacio de la glorosa Verge Maria dels Innocens, la qual, per singular gracia e merce del dit Senyor rei, fundamentalment fon construyda e edificada e ordenada a laor e gloria de nostre Senyor Deu en la dita ciutat de Valencia, a la qual confraria, confrares e confraresses de aquella vists los grandissims actes de caritat que en aquella se fan, com es notori a vostra reial maiestat, per los gloriosos reys e predecesors de vostra alteza son stats atorgats alguns privilegis e gracies, e com los actes de caritat ques fan en la dita confraria e cascun jorn augmenten a honor e gloria de nostre Senyor Deu, e per la dita raho, los dits confiares e confraresses afreturegen de algunes coses necessaries pera exercir los dits actes de caritat, sobre los quals sta fundada la dita confraria… supliquem humilment a vostra gran exellencia los vulla atorgar les coses seguents:… sia merce de vostra alteza atorgar los que de aci avant la dita confraria se intitule la confraria de la Sagrada Verge dels Innocents e dels Desamparats”. La solicitud fue aprobada mediante la solemne fórmula de ‘Plau al Senyor Rey’.



Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano) es una advocación de laVirgen María.


Es la patrona de la Comunidad Valenciana, y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta, (La Jorobadita).

Origen del culto




El 24 de febrero de1409 elpadre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón durante la Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle deValencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats"(Nuestra Señora de los locos e inocentes).


El objetivo de la hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados.


Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.


El año 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en tres días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita.


Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los misteriosos peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, paralítica y ciega. El suceso dio origen a la leyenda de que "la feren els àngels" (la hicieron los ángeles).


El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona deValencia a la Virgen de los Desamparados.
Coronación de la Virgen

A pesar de ser la patrona de la ciudad de Valencia, la imagen no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.

El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación.

El día 12 de mayo de 1923, sábado, tuvo lugar la ceremonia de la coronación de la Virgen en el Puente del Real. Hasta allí, la imagen acudió con una diadema de flores, discurriendo por las calles engaladas de la ciudad. Acudieron al acto el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, así como el nuncio del papa Pío XI, Federico Tedeschini, y el arzobispo de Burgos, de origen valenciano, el cardenal Benlloch. El alcalde Juan Artal entregó la corona, confeccionada con joyas donadas por los valencianos; mientras era colocada sobre la cabeza de la Virgen, sonaron las 21 salvas de honor de los cañones del Regimiento de Artillería y se entonaba el Himno Nacional. Para la ocasión se creó el Himne de la Coronació de la Mare de Déu dels Desamparats (Himno de la Coronación), que aún hoy se canta en días y actos señalados, como su festividad en mayo o en la ofrenda durante las Fallas en marzo. El Himno fue estrenado ese día por un coro extraordinario de más de 1500 voces, como regalo del pueblo valenciano a La Geperudeta.

La Virgen de los Desamparados en el mundo
Amazonia: En la selva ecuatoriana, el misionero valenciano Ramón Peris Plà erigó una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados. La capilla se encuentra en el vicariato de Puyo(Ecuador), en una zona selvática donde viven los indios Kichwas de Orellana.
Por toda la zona sudamericana existen más devociones a esta imagen, así como en otros puntos de España. En El Salvador, en un pequeño pueblo conocido como Ilobasco, es venerada en el barrio que lleva su nombre, el Barrio de los desamparados, a la vez es la patrona del pueblo.
Los Andes, Rio Blanco, V Region, Chile. Ubicada en el Sector de Río Blanco, KM 33 Camino Internacional, existe la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, construida en piedra el año 1940, en su interior cobija a la Virgen de los Desamparados, traída desde Valencia, España, por Ricardo Dorado Peris. Recibe romerías de españoles residentes.

Himno de la Coronación
La pàtria valenciana
s´empara baix ton mant
¡Oh, Verge Sobirana
de terres de Llevant!.
La terra llevantina reviu en ta Capella
en fer-vos homenatge de pur i ver amor.
Puix sou la nostra Reina i vostra Imatge bella
pareix que está envoltada de màgic resplendor.
La rosa perfumada, la mística assutzena,
Lo seu verger formaren als peus de ton altar.
I fervorós en elles, lo valencià t´ofrena
La devoció més santa que es puga professar.
En terres valencianes
La fe per Vós no mor
I vostra Imatge Santa
Portem sempre en lo cor.
Salve, Reina del cel i la terra;
Salve, Verge dels Desemparats;
Salve, sempre adorada Patrona;
Salve, Mare del bons valencians.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

2 comentarios:

  1. Ay, Ramón cómo me gustaría conocer Valencia. Algo de las Fallas sabía porque mi madre tiene una parienta lejana que viajaba todos los años para participar de dichas fiestas. Muy interesante tu artículo. No conocía a esta virgen.Bueno amigo te sigo desde unas flores en un florero que es el icono que representa mi otro blog. Luego iré por el premio para Poemas en flor. Mil gracias por tenerme en cuenta y hacer que mi Blog se conozca. Un abrazo, Ramón.

    ResponderEliminar
  2. En valencia hay mucha devocion.Tu eres la que creaste el blog y felicidades a tí.Seguiré leyendolo como siempre

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.