Cruceros turisticos



La definición del crucero turístico diferencia este producto del transporte marítimo de pasajeros al ser el alojamiento un elemento clave. La distribución de espacios así como las instalaciones y actividades a bordo le acercan más al concepto de complejo turístico u hotel flotante. Además del atractivo de los destinos ofrecidos o itinerarios, el crucero es en si mismo un destino turístico.

Hay diversas cuestiones relacionadas con la naturaleza misma de la experiencia del crucero, que han dado lugar a diferentes definiciones e interpretaciones de las realidades y aspectos alrededor de la industria del crucero y sus servicios.

Para Cartwright y Baird (1.999), la definición se centra en la motivación, y los cruceros no deben ser considerados como un mero viaje entre origen y destino, sino como parte de un conjunto de servicios ofertados por compañías de recreo y vacaciones.

Para Butler (2.003), el elemento central de la actividad del crucero son la acomodación y servicios de a bordo, y no el barco crucero como medio de transporte marítimo.



Douglas & Douglas (2.004) entienden el crucero como un tipo de trayecto marítimo en el que el buque viaja desde y hasta el mismo lugar, proporcionando servicios de ocio y recreo a sus pasajeros. No obstante, esta definición excluye los barcos cruceros con itinerarios entre diferentes puertos, y a los pasajeros que pudieran embarcar o desembarcar durante la ruta.


El Diccionario de Cambridge (2.005) define el barco crucero como un gran barco, a modo de hotel, en el cual la gente viaja por placer.

Nosotros consideramos que hay dos elementos principales a la hora de tratar de definir la naturaleza exacta de la experiencia del crucero: los servicios e instalaciones de a bordo, y el itinerario del crucero.



Obviamente, los servicios, infraestructura y organización personal a bordo de un crucero son elementos clave para entender la industria del crucero como parte del sector marítimo, que incluye diversas e importantes particularidades resultantes de su especial estructura, funcionamiento y objetivos. Así, los modernos barcos cruceros son comparados con hoteles flotantes, con tantas opciones como cualquier establecimiento en tierra, que proveen a sus pasajeros con un ambiente sensacional y unas instalaciones de recreo completamente equipadas. En el mismo sentido, la nomenclatura náutica ha sido reemplazada por términos y expresiones provenientes de la hostelería (cubierta – piso, camarote – habitación, etc.). Además, existen dos áreas claramente diferenciadas a bordo, con una amplia variedad de personal al cargo de operaciones hosteleras, y que usualmente supera en número al personal técnico de navegación.



No obstante, la importancia de rutas y destinos en que consiste el itinerario de un crucero no debería ser subestimado. La creciente demanda de servicios de crucero incluye un también creciente número de turistas que parecen estar escogiendo nuevos destinos y estancias más largas en los puertos de destino, lo cual ha obligado a los encargados del diseño de estos itinerarios a identificar destinos novedosos y más atractivos que mantengan y estimulen el interés de sus potenciales clientes. Por consiguiente, mientras que las instalaciones y facilidades de recreo a bordo son una parte muy importante de los servicios proporcionados por las compañías de recreo, la oportunidad de disfrutar de itinerarios nuevos y más estimulantes debe ser por tanto considerado como una parte integral de toda la experiencia del crucero.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

1 comentario:

  1. Buenas tardes Ramon,

    je ferais bien un voyage autour de la Mediterranée dans un de ces jolis bateaux.

    amitiés

    Angie

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.