Feria de Julio.Batalla de flores en Valencia


De Buzón
El acto más emblemático




El festejo multicolor de la Batalla de Flores tendrá lugar este año el domingo 26 de julio en el mismo escenario de hace 100 años, en el Paseo de la Alameda. El acto tuvo lugar dentro de los fastos de la exposición regional y fue a partir de ese año cuando empezó a tomar forma de nuevo. Hoy muchos de sus participantes saldrán con trajes de ese año y las carrozas versarán sobre la conmemoración






Hablar de la Batalla de Flores de Valencia es hablar de uno de los festejos más antiguos de la Fira de Juliol que ha perdurado en el tiempo como el acto de despedida de la ciudad antes del éxodo vacacional que se produce en el mes de agosto y da lugar a que calles y plazas permanezcan vacias mientras quienes tienen una segunda residencia en poblaciones cercanas a la ciudad las ocupen en su mes de vacaciones. El acto se realizó por vez primera en 1891 pero su mayor impulso le vino dado después de la Exposición Regional de 1909 quizás por el empuje y difusión que tuvo en ese año.






Una de las novedades del festejo será la indumentaria que portarán las tripulantes de la carroza de la época de principios del siglo XX y, en concreto, del festejo de 1909 en cuyo año tuvo lugar la Exposición Regional y ahora se celebra el centenario. Las candidatas a fallera mayor de 2010 vestirán de valenciana mientras las demás serán quienes lleven los trajes






El festejo de este año tiene como peculiaridad el asentamiento de su celebración desde justamente la jornada del sábado en el que «El Sopar de la Punxà» ya se ha consolidado nuevamente gracias a los artistas carroceros, que lo han venido organizado en los últimos años, y al apoyo del área de Fiestas que ya el año pasado montó junto a los artesanos una cena al aire libre en toda regla por el módico precio de unos pocos euros.






A ese acto se suma este año los previstos desde el mismo mediodía de la jornada del domingo 26 de junio con el objetivo de erradicar de que en esa jornada sólo tendrá lugar la llamada contienda floral y con ese motivo se han organizado distintas actividades en el entorno del Paseo de al Alameda. Bajo esa premisa se han organizado atracciones en el mismo puente de la Exposición a partir de las 17 horas y desde las 18 se podrá contemplar en el mismo lugar una muestra de mercaderes medievales y sobre las 18,30 horas una charanga recorrerá el asfalto del Paseo de la Alameda para entretener la espera del espectáculo a las 20 horas.






Otro de los momentos más esperados de la jornada de la batalla floral es la salida de las más de 120 candidatas a la corte de honor de 2010. Decenas de curiosos y amantes de las fallas las esperan a la salida del edificio la Exposición en la plaza de Galicia a donde han acudido y les han realizado el primer posado fotográfico. El momento de la salida, a partir de las 19,30 horas, es de los más esperados y decenas de personas las fotografían sin cesar hasta que la vista ya no las divisa por estar encima de las carrozas. Y ya no es hasta el momento de subir a esos transportes tirados por tractores cuando nuevamente el público puede contemplar a quien será en apenas dos meses y medio la nueva reina de la fiesta de las Fallas. Al acto es habitual que asistan las reinas de las fiestas de Castellón y la Bellea del Foc además de otras representantes festivas de Valencia y la Comunitat.






Domingo, 26 de julio
La Alameda como epícentro


Vivir con intensidad festiva es lo que pretende el ayuntamiento en la jornada del 26 de julio. Hasta el año pasado acudir al festejo suponía ir a un acto programado a las 20,30 horas pero en este el consistorio ha programado actividades en la Alameda para hacer más amena la espera.






1.12:30. Gran Charanga «Fira de Juliol». Recorrerá las calles céntricas de la ciudad en el entorno de la Plaza Redonda.


2.17:00. Atracciones espectaculares. Tunel del viento y Fútbol Park en el puente Exposición.


3.18:00. Muestra de Mercaderes Medieval en el puente Exposición.


4.18.30. Gran Charanga «Fira de Juliol» en el paseo Alameda. 3 20:00. Batalla de Flores en el paseo Alameda y al acabar «mascletà»


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.