Arroz con costra





El arroz con costra (arròs amb crosta en valenciano) es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó, la Vega Baja y la Marina Alta (Comunidad Valenciana,España). Al arroz se le suele añadir salchicha blanca, salchicha roja, blanquito y morcilla de carne, y se cubre con huevo. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.

Primera Receta:

Ingredientes para 6-8 personas.

1 conejo en trozos, 1 kg de pollo, 1 kg de embutido, longanizas y blanco, 1 tomate maduro, 1/2 kg de arroz, aceite de oliva, azafrán, perejil, sal, una docena de huevos y litro y medio de agua o caldo de pollo.



Elaboración.

Antes de nada, unas puntualizaciones. Si bien los ingredientes son los típicos del arroz con costra, debido a los gustos de la familia y la dificultad de encontrar algunos ingredientes en Madrid, en está receta están algo reducidos los ingredientes. Pero los pasos los explicaré con todos los ingredientes.

En la cazuela donde vayamos a hacer el arroz con costra, ponemos un poco de aceite de oliva y freímos el embutido, las longanizas y el blanco troceados. Una vez frito lo sacamos y apartamos.

Después freímos el pollo en trozos y sin hueso y el conejo en trozos. Posteriormente echamos el tomate pelado y sin pepitas en trocitos y lo cocinamos todo bien, hasta que se consuma el agua.


Acto seguido incorporamos el agua o el caldo de pollo y dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos.

Al final añadimos el azafrán, la sal, el perejil, el arroz, el embutido, las longanizas y el blanco y el arroz. Y cocemos todo durante 10 minutos y apagamos el fuego.

Debe haber quedado caldoso, si no esta caldoso incorporamos un poco más de agua, y la próxima vez que lo hagamos recordaremos poner el fuego más suave.

Batimos los huevos bien, que salga algo de espuma, y los ponemos encima del arroz. Metemos en horno precalentado a 220ºC, hasta que el huevo suba a modo de costra y se ponga dorado. Suele ser unos 10-15 minutos más.

Tiempo de preparación | 10 minutos
Tiempo de elaboración | 1 hora aprox.
Dificultad | Media-difícil




Segunda Receta


Ingredientes para 6 personas
1/2 kilo de arroz.Unos 50 mL de aceite.1/2 conejo.1/2 pollo.2 salchichas blancas.2 morcillas de cebolla.2 morcillas blancas ("blanquitos").Cuatro albóndigas pequeñas opcionales.200 g. de garbanzos cocidos.2 huevos por persona.3 dientes de ajo.Azafrán o colorante alimentario.Sal.Un tomate rallado.

preparacion

Se fríe el pollo y el conejo. Después se cuecen en agua con sal (unos 15 minutos en olla a presión o 30 minutos en olla normal). Se reserva el caldo manteniéndolo caliente.
Con el mismo aceite, (si hay demasiado se retira el exceso: no interesa que quede demasiado grasiento), se sofríen las salchichas, las morcillas, los blanquitos y las albóndigas, después se cortan en rodajas y se reservan.
En una cazuela de barro, utilizando el aceite de freír, se sofríen los dientes de ajo, que se retiran, y el tomate. A continuación se rehogan el arroz y los garbanzos, sin que se quemen y se añade el azafrán o colorante alimentario.
Se añaden todos los ingredientes(*), se remueve ligeramente, y se echa el caldo caliente de modo que lo cubra, en proporción aproximada de una vez y media de caldo por parte de arroz crudo.
Se corrige de sal y se cuece a fuego vivo hasta que empiece a hervir, momento en que se baja el fuego, regulando la cocción, que tiene que ser de unos 10-12 minutos, quedando seco al final.
Previamente se ha encendido el horno para que se caliente.
Mientras se cuece el arroz se baten los huevos con un poco de sal. Una vez finalizada la cocción, se retira el arroz de fuego y se echan los huevos por encima, procurando que quede cubierto de manera uniforme. Se introduce en el horno unos 10 minutos, hasta que cuaje el huevo, formándose una costra dorada.
Se saca del horno y se sirve cortándolo como una tortilla.





SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.