Esquiar en Italia


Abruzzo (15 estaciones)
Los Abruzos (en italiano Regione Abruzzo) son una región de la Italia central, a orillas del Adriático. Su capital es L'Aquila o Aquila, sede de laprovincia homónima; las otras provincias son Teramo, Pescara y Chieti. El Consejo y la Junta regionales se reúnen también en Pescara, donde se encuentran también muchas oficinas de los asesores. La región limita al norte con Marcas, al oeste con el Lacio, al sur con Molise y al este con el mar Adriático. Es una región montañosa en su parte occidental, con tres Parques Nacionales, un Parque Regional y veinte áreas protegidas que representan el 33% de superficie total protegida que es el porcentaje más alto de Europa. Ocupa una superficie de 10.763 km², y tiene una población de 1.339.317 habitantes.



Aosta (19 estaciones)
El Valle de Aosta (en italiano Valle d'Aosta, en francés Vallée d'Aoste, en arpitano Vâl d'Aoûta, en patois valdostano Vâl d'Aoûta, en walserOugschtaland) es una región con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales, a ambos lados de la cuenca del Dora Baltea. Limita con Francia al oeste (departamentos de Alta Saboya y de Saboya, en la región Ródano-Alpes), con Suiza (distritos de Entremont, deHérens y de Visp en el cantón del Valais) al norte y con la región del Piamonte (provincias de Turín, Biella y Vercelli) al sur. Su capital se encuentra enAosta. El Valle de Aosta forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo. Es la región italiana más pequeña, con 3.263 km² de superficie y también la menos poblada, con 127.836 habitantes.




Calabria (4 estaciones)
Calabria (en calabrés: Calàbbria, en grecocalabrés: Calavría, en griego: Καλαβρíα, en albanés Kalabria; es la antigua Brucia romana), es una regióndel sur de Italia. Calabria constituye la punta de la península italiana; limita al norte con la región de Basilicata, al oeste con el mar Tirreno, al noreste con el golfo de Tarento (Taranto), al este con el mar Jónico y al sur con el estrecho de Mesina que la separa de la isla de Sicilia. La capital de Calabria es Catanzaro (que también es la capital de la provincia homónima).

Campania (1 estación)
La Campania es una región del sur de Italia, en la costa del mar Tirreno. Cuenta con 5.825.569 de habitantes que la colocan en el segundo puesto por habitante, después de la Lombardía; su superficie total de 13.595 km² hace de ella la región más densamente poblada en el país. Su capital esNápoles. Cuatro regiones rodean la Campania: el Lacio al noroeste, Molise al norte, Apulia al noreste y Basilicata al este; el mar Tirreno la baña al oeste y al suroeste. Las pequeñas islas Flégreas y Capri son también administrativamente parte de la región.

Cerdeña (1 estación)
Cerdeña (Sardegna, en italiano; Sardigna o Sardìnnia, en sardo; Sardenya en catalán; Saldìgna en gallurés; Sardhìgna en sasarés) es la segunda islaen tamaño del Mediterráneo, la octava de Europa y la 46.ª del mundo. Como ente administrativo se denomina Región Autónoma de Cerdeña y es unaregión autónoma con estatuto especial dentro de la República Italiana.


Emilia Romagna (3 estaciones)


Emilia-Romaña (Emilia-Romagna, en italiano; Emîlia-Rumâgna en idioma emiliano-romañolo) es una región administrativa de la Italia nororientalconstituida oficialmente el 7 de junio de 1970 de 4.405.486 habitantes, con capital en Bolonia. Limita al este con el mar Adriático, al norte con elVéneto y con Lombardía, al oeste con Piamonte y Liguria, al sur con la Toscana, Marcas y con la República de San Marino. Tiene una superficie de 22.446 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador. Es una región densamente poblada, especialmente en la llanura central. Está compuesta por la unión de dos regiones históricas: Emilia, que comprende las provincias de Plasencia, Parma, Reggio Emilia, Módena, Ferrara y buena parte de la de Bolonia con la capital, y la Romaña, con las restantes provincias de Rávena, Rímini, Forlì - Cesena y la parte oriental de la provincia de Bolonia (Imola y zonas limítrofes). La Romaña histórica comprende por otro lado pequeños territorios en las Marcas y en Toscana.

Las áreas que constituyen la región actual sestán pobladas desde los tiempos remotos, como indican varios hallazgos: el caso más famoso es el del sitio de Monte Poggiolo, en los alrededores de Forlì, donde se han reunido millares de objetos que datan de alrededor de hace 800.000 años, lo que demuestra que la zona ya estaba habitada en el Paleolítico.










Lazio (6 estaciones)


El Lacio (en italiano Lazio y en latín, Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695.048 habitantes con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Las Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior se encuentra el Estado Vaticano. El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura, además de ser el embrión de lo que acabó siendo el Imperio romano.

En época antigua, se entendía como Latium el territorio comprendido entre el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios, en los alrededores deTerracina, y los Apeninos como límite oriental.




Liguria (2 estaciones)


La Liguria (Ligùria en lengua ligur) es una región de la Italia noroccidental de 1.615.951 habitantes, que limita con Francia y con las regiones italianas del Piamonte, Emilia-Romaña y la Toscana. Su capital es Génova, y comprende las provincias (de oeste a este) de Imperia, Savona, Génova y La Spezia. La región Ligur forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo.

Extendida entre las cadenas montañosas de los Alpes y de los Apeninos y el mar, la región se considera convencionalmente subdividida en dos partes delimitadas aproximadamente por la capital: la Riviera de Poniente y la Riviera de Levante.







Lombardia (31 estaciones)
Lombardía (Lombardia en italiano y Lumbardia en los dialectos lombardos) es una región administrativa de estatuto ordinario del la Italia noroccidental, instituida en el año 1970. Con 9.852.170 habitantes en sus 12 provincias y 1.546 municipios es la región italiana más poblada y con el mayor rendimiento per capita. Tiene su capital en la ciudad de Milán y limita al norte con Suiza (cantón del Tesino y cantón de los Grisones), al oeste con elPiamonte, al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio, al sur con la Emilia-Romaña.


Marche (10 estaciones)
Las Marcas (en italiano Marche) son una región del centro de Italia, situada desde los Apeninos de Umbría hasta el mar Adriático. Limitan por el norte con Emilia-Romaña (provincia de Rímini), la Toscana (provincia de Arezzo) y la república de San Marino; por el noroeste con Umbría (provincia de Perusa); por el sur con los Abruzos (provincia de Teramo) y el Lacio (provincia de Rieti) y con el Mar Adriático por el este. La región tiene una extensión de 9.692 km² y una población de 1.560.785 habitantes con capital en Ancona
Molise (2 estaciones)


Piemonte (45 estaciones)


El Piamonte (en italiano Piemonte; en piamontés Piemont; en occitano Piemont, en arpitano Piemont) es una región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste. Tiene 4.450.359 habitantes, (piamonteses), y capital en Turín. Limita al oeste con Francia (región de Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul), al noroeste con el Valle de Aosta, al norte con Suiza (cantones del Valais y Ticino), y al este con Lombardía, al sureste con Emilia-Romaña (compartiendo un límite de poco menos de 8 km) y al sur con Liguria.

Es la cuarta región de Italia en exportaciones con un PIB de casi 130 millardos de euros. La región forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo.


Sicilia (3 estaciones)

Sicilia es una región de la Italia insular, que ocupa la cuarta isla europea por dimensiones. Se trata de la principal isla italiana y la mayor del marMediterráneo. Pero además, se encuentran varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias a nordeste, las Islas Egadas al oeste, lasIslas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste. Es la región más extensa de Italia (25.711 km²) y su isla mayor.

Tiene como capital Palermo y está habitada por más de cinco millones de personas: esto hace de ella, a pesar de sus grandes dimensiones, la isla mayor menos densamente poblada del Mediterráneo después de Malta. Es la única región italiana que tiene dos ciudades entre las diez más pobladas del país: Palermo, quinta, y Catania, décima. Es uno de los centros turísticos más importantes de Europa y en el siglo XVIII era la última etapa delGrand Tour, el viaje que los jóvenes aristócratas europeos, en buena parte británicos, llevaban a cabo en Europa - muchos en Italia - para perfeccionar su educación y formación espiritual.

Toscana (7 estaciones)
Toscana es una región en el centro de Italia. Tiene una superficie de 22.994 kilómetros cuadrados y un población de 3.734.355 habitantes, toscanos. La capital regional es Florencia. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con las Marcas y la Umbría, al sur con el Lacio. Al oeste, sus 397 km de costas continentales son bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (desembocadura del torrente Parmignola, limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti; el Mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone, que marca el límite con el Lacio


Trentino - Alto Adige (86 estaciones)


Trentino-Alto Adigio o Trentino-Tirol del Sur (en italiano Trentino-Alto Adige, en alemán Trentino-Südtirol, en ladino Trentino-Sudtirol, nombre oficial:Regione Autonoma Trentino Alto Adige-Südtirol) es una región autónoma en el norte de Italia de 1,030.816 habitantes que limita con el sur de Austria y con la Suiza oriental, con capital en Trento.

Corresponde a la parte más meridional del Tirol, región histórica del Imperio de los Habsburgo, recientemente relanzada con la institución, en el ámbito de la Unión Europea, de la Eurorregión Tirol-Alto Adigio-Trentino.

El Trentino-Alto Adigio está formado por dos áreas distintas histórico-culturales y administrativas: al sur el Trentino, que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento, de habla italiana y con capital también en Trento; y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano, correspondiente a la Provincia Autónoma de Bolzano. Limita al sur y al sureste con el Véneto, al norte y al noreste con el Tirol(septentrional y oriental) y el Estado de Salzburgo, al suroeste con Lombardía, al noroeste con Suiza (Cantón de los Grisones).



Umbría (1 estación)
Umbría (en italiano, Umbria) es una región del centro de Italia. Con una superficie de 8.456 km² (6.334 en la provincia de Perusa, 2.122 en la de Terni) es una de las regiones italianas más pequeñas, y la única que no se encuentra situada en los confines, terrestres o marítimos, de la nación. Es también la única región de la Italia peninsular a la que no baña el mar. Limita al este y al noreste con las Marcas, al oeste y noroeste con la Toscana y al sur y suroeste con el Lacio. Además, está presente un enclave en las Marcas, perteneciente al municipio de Città di Castello. La capital regional está enPerusa, en italiano, Perugia. El idioma oficial, como en el resto de Italia, es el italiano.



Veneto (15 estaciones)
Véneto (Veneto en italiano, Vèneto en véneto, Venit en friulano, Veneto en ladino) es una región en el noreste de Italia de 4.920.507 habitantes que tiene como capital Venecia. Tiene una superficie de 18.391 km², siendo la octava región más grande del país. Confina al norte con el Trentino-Alto Adigio, con Austria en su extremo nordoriental, a sur con Emilia-Romaña, al oeste con Lombardía, al este con Friuli-Venecia Julia, y al sureste con elmar Adriático.







Previsiones del tiempo Pinchar la imagen



SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.