La mocaorà:fiesta enamorados Valencia


La mocaorà es una fiesta valenciana que conmemora que cuando Jaime I conquistó la ciudad de Valencia las mujeres de allí le ofrecieron frutas y verduras en agradecimiento.

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana. Tal día como este, en 1238, el rey Jaume I, acompañado por su esposa Violante, entra en valencia con sus tropas; fueron recibidos por los labradores con frutas y verduras de la huerta como obsequios, envueltas en pañuelos. 


Posteriormente, para celebrar este día, desde el S.XVIII los maestros pasteleros y confiteros comenzaron a elaborar pequeñas piezas de frutas y verduras con mazapán ya que tras la Guerra de Sucesión Felipe V prohibió "Los Fueros" valencianos y la celebración de este día que era celebrado desde el S.XV con tracas y cohetes.



Hoy en día los enamorados les regalan a sus novias o esposas un pañuelo (mocaor en valenciano)generalmente de seda, con frutas, aunque estas son de mazapán. y los tradicionales "tronaor" y "piulet" (dicen las malas lenguas que con marcadas alusiones a los genitales masculino y femenino) , imitación de las tracas y cohetes que Felipe V prohibió, para continuar así de manera encubierta con la celebración de esta festividad.


En el centro de Valencia existe una confitería artesanal que, con más de sesenta años, continúa con la misma ilusión de siempre en su labor de mantener las tradiciones valencianas; Confitería Villanueva. Para poder disfrutar de sus decorados escaparates y de sus elaboraciones artesanales, sólo hay que dar un paseo por la calle de Don Juan de Austria.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.