La nueva plaza Redonda de VALENCIA abrirá otra vez los comercios del anillo interior, con un diseño moderno


A mediodía de hoy, la agenda municipal ha previsto que empiecen los derribos de las tiendas del anillo interior de la plaza Redonda. Asistirá la alcaldesa Rita Barberá, testigo directa de una de las transformaciones en el centro histórico más singulares que se harán este mandato.
Pero para llegar hasta ese momento, la gerente de la asociación de comerciantes del centro histórico, Julia Martínez, recordaba ayer que se ha pasado por un largo proceso, para consensuar con todos los vendedores el diseño, reparto e incluso materiales de las nuevas tiendas y espectacular marquesina que cubrirá parte de la plaza.
Imagen proyectada de la plaza Redonda, tal como quedará después de esta segunda fase de las obras. Levante-EMV
Tras un plazo de ejecución de unos ocho meses, los comerciantes volverán desde el mercadillo provisional ya abierto en la cercana plaza Lope de Vega. Martínez subrayó que la plaza seguirá abierta todo este tiempo para las tiendas situadas en las plantas bajas.
Primero se demolerán los puestos, para después ser víctima de la piqueta la fea cubierta colocada en 1978, sujetada con puntales de obra desde hace años por la pudrición de los pilares. En su lugar, modernos cubos de cristal y madera, junto con una marquesina de acero de color blanco y un cristal translúcido, diseñado de tal modo que permita el paso de la luz pero amortigue el efecto lupa.
El motivo es bien sencillo: todas las tiendas del anillo interior se dedican a la venta de hilaturas, telas finas y productos que se estropean fácilmente si el sol les da directamente. Por eso se ha incorporado en la cubierta unos toldos blancos que bajarán en vertical para ofrecer sombras en las horas de más luz en horario de venta.
El acuerdo municipal para recuperar la plaza se acordó el 30 de diciembre de 1999. Fue cinco años después, en julio de 2005, cuando se personaron en el Consistorio como parte interesada, una vez que conocieron el interes del Ayuntamiento en acometer las obras de reforma.
La negociación fue tan ardua y exhaustiva que no fue necesario presentar después alegaciones. Incluso se acordó la ubicación de las tiendas, para que ningún itinerario predominara sobre el resto. Los cubos de cristal estarán repartidos alrededor de la fuente, que se mantendrá igual que ahora. No sucederá lo mismo con el pavimento, que será sustituido.
Las tiendas tienen su origen en la construcción del mercado Central, que obligó a trasladar a aquellos vendedores a la plaza Redonda, construida a mediados del siglo XIX. Corría el año 1916 y lo que debía ser una ocupación temporal ha llegado hasta la actualidad, cuando se convertirá en un moderno centro comercial.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

3 comentarios:

  1. Interesante artículo, te dejé mi voto en Bitácoras.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Celso.Lo mismo digo de tu blog cada vez que entro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. como siempre da gusto ramon, siempre que sea para mejor.

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.