Secesion de Padania Italia



El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, dijo hoy que "en el ámbito de la Constitución y de las leyes no hay espacio para una vía democrática para la secesión", en referencia a las aspiraciones independentistas del gubernamental partido Liga Norte (LN) de Umberto Bossi.



Durante un discurso en la facultad de jurisprudencia de Nápoles, el jefe del Estado italiano aseguró que "no existe un pueblo padano", como afirma la Liga Norte, socia de gobierno del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi.

La Liga Norte reivindica un hipotético estado, al que denomina Padania, formado por las regiones septentrionales italianas de Piamonte, Lombardía, Véneto, Liguria, Friuli-Venezia-Giulia y parte de la Emilia Romagna.

"Se puede gritar en un prado pero no se puede cambiar el curso de la historia", subrayó en referencia a las multitudinarias concentraciones en el gran prado de Pontida (norte de Italia) que cada año celebra los simpatizantes de la Liga Norte.



El pasado 18 de septiembre, Bossi relanzó su idea de la independencia de Padania, la hipotética nación que reúne a las regiones de norte de Italia, y aseguró que para ello podrían organizar un referendo.

Además, Bossi, cuyo discurso cerró en Venecia la tradicional "fiesta de los pueblos padanos", amenazó con que "en Padania hay millones de personas dispuestas a combatir por su libertad".

En ese sentido, Napolitano recordó que "en 1943 y 1944 apenas renacido el Estado italiano, cuando se vio frente a una organización armada separatista, no dudó en intervenir de forma rotunda con la detención de Finocchiaro Aprile", líder del movimiento independentista siciliano de los años 40.

Napolitano hizo también alusión al sistema electoral vigente que "ha roto la relación de responsabilidad entre los electores y el elegido" y habló de la oportunidad de una nueva ley para la elección de los representantes del pueblo en el Parlamento.

El presidente de la República de Italia hizo estas declaraciones el día en que los promotores para la organización de un referéndum que cambie el actual sistema electoral en Italia depositaron ante el Tribunal Supremo cerca de 1,2 millones de firmas, superando las 500.000 necesarias para convocarlo.

Ahora el Supremo tendrá que dar su autorización antes del 10 de diciembre y después la palabra pasará al Tribunal Constitucional que evaluará si el tema del referéndum es admisible.

En caso de que dé su autorización, el posible referéndum para cambiar la actual sistema electoral se celebrará entre el 15 de abril y el 15 de junio del año que viene, según las leyes italianas.

Todo ello siempre que no se produzcan elecciones anticipadas o que mientras tanto el Parlamento apruebe una nueva ley electoral.

La actual ley aprobada en 2005 por el Gobierno de Berlusconi sustituyó al anterior sistema, mayoritario al 75 por ciento, por uno proporcional, que prevé la abolición de los escaños uninominales, da premios de mayoría -más escaños a la coalición que consiga más apoyos- y pone un límite del 4 por ciento de los votos para impedir la proliferación de los pequeños partidos. EFE


Padania es un neologismo que en su sentido más estricto, denomina al valle del Po (en latín, Padus). En este sentido estrictamente geográfico, es sinónimo dellanura padana.

Sin embargo, en los últimos años del siglo XX, su uso se extendió para denominar a un área mayor, básicamente la totalidad del norte de Italia. Este significado extendido ha sido popularizado por la propaganda de la Liga Norte (en italiano, Lega Nord), un grupo político italiano antes separatista, y después federalista, que usa el nombre de Padania para la zona que en los años 1995-2001 proponía secesionarse de Italia: el Norte Italia y más tarde también la Toscana, laUmbría y Marcas.

El nacionalismo padano nace impulsado por el partido político italiano de la Liga Norte, la cual se forma a principios del año 1991 a partir de la fusión de varios partidos nacionalistas y autonomistas de las regiones del norte de Italia (Liga Lombarda, Liga Véneta, Piamonte Autonomista, Liga Emiliano-Romañola, Alianza Toscana, etc.), posteriormente se añadieron partidos de igual carácter y de otras regiones (Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia Julia, Valle de Aosta, Umbría, Las Marcas, etc.). En las diversas elecciones italianas, tanto municipales como regionales y nacionales, no ha logrado ser la opción política mayoritaria aunque su peso político es considerable en varias provincias italianas.

El territorio reivindicado por el nacionalismo padano incluye además del territorio denominado Padania en su acepción geográfica y lingüística (en el mapa en color rojo oscuro), las regiones de Marcas,Toscana y Umbría (en el mapa en color naranja).

El nacionalismo padano propone como capital la ciudad de Mantua. El territorio reivindicado supone el 53,4% del territorio de Italia, y el 55,6% de su población.

Región
Extensión
(km²)
HabitantesCapital
Emilia-Romagna-Flag.png Emilia-Romaña22.1224.223.264Bolonia
Friuli-Venezia Giulia-Flag.pngFriuli-Venecia Julia7.7121.212.602Trieste
Flag of Liguria.svg Liguria5.4211.607.878Génova
Flag of Lombardy.svg Lombardía23.8619.545.441Milán
Coat of arms of Marche.svg Marcas9.6951.536.094Ancona
Piemonte.svg Piamonte25.3984.352.828Turín
Flag of Tuscany.svg Toscana22.9903.638.211Florencia
Flag of Trentino-South Tyrol.svgTrentino-Alto Adigio13.599994.703Trento
Umbría8.454872.967Perugia
Flag of Valle d'Aosta.svg Valle de Aosta3.266124.812Aosta
Flag of Veneto.png Véneto18.3904.773.554Venecia
Flag of Padania.svg Padania160.90832.882.354-


La independencia de la Padania fue anunciada en Venecia el 15 de septiembre de 1996 por Umberto Bossi, presidente de la Liga Norte, con el objetivo de configurar un especie de gobierno sombra en contraposición al oficial con sede en Roma. En el curso de grandes mítines de la Liga Norte, Umberto Bossi proclamó el nacimiento de la "República Federal Padana" con estas palabras:



Nosotros pueblos de la Padania solemnemente declaramos: la Padania es una República Federal independiente y soberana. Nosotros ofrecemos, un intercambio de garantías, nuestra vidas, nuestras fortunas y nuestro sacro honor. (Noi popoli della Padania solennemente dichiariamo: La Padania è una Repubblica federale indipendente e sovrana. Noi offriamo, gli uni agli altri, a scambievole pegno, le nostre vite, le nostre fortune e il nostro sacro onore.


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.