Senderismo en la Comunidad Valenciana

Los valencianos amantes del senderismo ya cuentan con un total de 229 senderos y más de 5.500 kilómetros a lo largo y ancho de la Comunitat, desde que en la pasada Semana Santa la Conselleria de Medio Ambientehabilitara 14 nuevos senderos de pequeño recorrido y senderos locales que representan cerca de 170 kilómetros.

El 90% de estos nuevos senderos se encuentran en la provincia de Valencia, concretamente en los municipios de Chiva, Benaguacil, Alzira, Venta del Moro-Jaraguas, Aras de los Olmos, Rotova, Sagunto, Enguera y Montesa, Alfahuir y Gandia.


Más de 7.000 valencianos practican el senderismo en la Comunitat

El senderismo es un deporte cada vez más demandado con más de 7.700 deportistas federados en la Comunitat Valenciana. Por este motivo, la Generalitat aprobó la pasada legislatura un Decreto que regula el senderismo y otros deportes de montaña, cuyo objetivo es permitir la práctica de estas actividades en la naturaleza, protegiendo a la vez el medio ambiente.

El decreto contempla la elaboración de un Registro Público de Senderos puesto en marcha por la propia Conselleria de Medio Ambiente y por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

Con esta importante red de senderos se pretende fomentar el disfrute de la naturaleza al tiempo que practicas deporte, ya que la Comunitat Valenciana dispone de una rica biodiversidad y recorrer los senderos que atraviesan nuestro territorio es una de las mejores formas para conocerla.

Más de 5.500 kilómetros

Los amantes del senderismo o del cicloturismo encuentran en la Comunitat Valenciana una de las mejores ofertas de nuestro país con una red de senderos homologados que suma más de 5.300 kilómetros. La colaboración entre la Generalitat, la Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos, los centros excursionistas y otras asociaciones, ha hecho posible crear una gran red de senderos que recorre los principales espacios naturales de las tres provincias.

La Comunitat Valenciana es junto a Cataluña, Aragón y Andalucía, una de las autonomías que más kilómetros de senderos homologados aporta a la red estatal. En concreto, la red valenciana de senderos representa el 9% de la red española.
En la actualidad, treinta años después de que se marcara el primer sendero de la comunidad, el GR-7 en la localidad castellonense de Fredes, existen un total de 229 senderos homologados en nuestro territorio que suponen alrededor de 5.500 kilómetros.

Fuente:http://www.somonline.es







Visor web de Senda Verde


Red de senderos
Gran Recorrido (GR) es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en Francia, España, Bélgica yPaíses Bajos. Pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor a 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido.
Senderos de Gran Recorrido

En España, los senderos balizados como de Pequeño Recorrido (PR) son rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia. En ocasiones puede tener menos de 10 km debido al desnivel, dificultad, etc. Se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla. La señalización, creación y difusión de estos recorridos los llevan a cabo las federaciones de montañismo que hay en el país.

Senderos de pr y sl


Mapas y listados de senderos de Valencia


Cartografia de senderos


Búsqueda avanzada de instalaciones de Senda Verde.


Instalaciones Senda Verde. 

Definicion de Senderismo


El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales , utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye unasimbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Es una actividad relajante que puede confundirse con otras no relajantes o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, elmontañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes de y aire libre el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.

El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.
Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado. Por lo tanto puede definirse al trekkingcomo la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.
Dentro del equipamiento, se sugiere: un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones. No hay que olvidar la crema protectora. La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado.
Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.
El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
En principio, las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:
Ser apto para la gran mayoría de la población.
Ser transitable durante todo el año.
La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
Fomentar la actividad senderista de una zona.
No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
Contar con una topoguía
descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido. 


La señalización


Los diferentes tipos de senderos se encuentran balizados mediante un código de marcas diferente según el tipo de sendero y el país en el que se encuentre. A pesar de tal diversidad de marcas, todas ellas señalizan el recorrido del sendero cumpliendo las directrices establecidas por la European Ramblers Association (ERA).Dichas directrices fueron establecidas en la 1º Conferencia Europea en Marcaje de Senderos, organizada por dicho organismo, y celebrada entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2004 en Bechyne (República Checa). Dicho acontecimiento reunió a 24 organismos nacionales de senderismo de 17 países europeos, representando todos ellos a más de 5 millones de senderistas europeos.
En la Declaración de Bechyne se acordaron unas directrices comunes que dotaran de coherencia a la red de senderos europeos, pero no se creó un código común de marcas para todos los países. Los diferentes códigos de señalización existentes en las diferentes partes de Europa hacen que dicho objetivo sea difícil de conseguir y se dictaminó que la imposición de un sistema de marcas común sería un acto perjudicial para el senderismo, debido a las consecuencias que podría acarrear, tales como la creación de costes económicos a las diferentes asociaciones, la pérdida de voluntarios, confusión y la pérdida de la identidad histórica creada por los sistemas tradicionales de marcaje. En su lugar se acordó que la diversidad de sistemas de marcaje no era obstáculo para la movilidad de los senderistas a través de los diferentes territorios siempre que el cambio de sistema de marcaje sea notificado e informado al senderista siempre que éste se produzca.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.