Valencia dice adios al tranvía




Valencia dice adios al tranvia despues de 94 años de existencia. El 20 de junio de 1970 el alcalde hizo el último viaje, en un acto simbólico. Las líneas han ido desapareciendo en los últimos años, como las del Grao, que ahora cubren trolebusesEn 1917 se constituye definitivamente la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, sociedad que sirve para consolidar el transporte urbano e interurbano, mejorar las líneas y sus instalaciones y aumentar el parque móvil -series 200 y 300. Esta empresa monopoliza todo el transporte tranviario y comienza a sentir la competencia del autobús. En los años 40 el tranvía es el medio de transporte urbano por antonomasia, concretamente en 1940 se llega a 89 millones de viajeros anuales, y en el 41, casi a los 113 millones. Es la década de oro del tranvía, aunque la posguerra no permitió renovar el material rodante. Sin embargo, a pesar de las dificultades llegan las series 400 y 500. Y se realizan numerosas adaptaciones y restauraciones de vehículos. En el año 1950, la red de tranvías llega a su cenit en kilómetros y viajeros. En 1951 aparece en Valencia el primer trolebús y comienza el declive del tranvía y su progresiva desaparición como medio de transporte urbano.

La gran riada del 57 agravó la situación, al afectar duramente a todas las instalaciones tranviarias. La Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia entra en crisis y se constituye una nueva empresa: SALTUV. Las líneas de tranvías son sustituidas por trolebuses y estos finalmente por autobuses. El último tranvía se retiró de las calles el 20 de junio de 1970 y uno de sus verdugos, el trolebús corre la misma suerte el 22 de mayo de 1976.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

2 comentarios:

  1. Pues las fotos las has cazado de mi pagina web. Te podías haber currado una cita o un enlace, en vez de "piratearlas" sin más.

    ResponderEliminar
  2. Como ves,en mis aclaraciones hay fotos que utilizo de la red .Si quieres las quito.No hay problea.Si quieres cita la pongo en la foto.Lo cirto es que se me pasó.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.