El barrio del Cabanyal, el monumento histórico más deteriorados de Iberoamérica



La organización World Monuments Fund (WMF) advierte del peligro del histórico distrito y la necesidad de que reciba ayudas, igual que e berrocal de Trujillo, en Cáceres


El berrocal de Trujillo (Cáceres) y el barrio histórico del Cabanyal -Canyamelar en Valencia corren peligro de deterioro y necesitan ayuda, de acuerdo con la organización World Monuments Fund (WMF) que los ha incluido en una lista de monumentos históricos amenazados en trece países de Iberoamérica. La WMF hizo hoy pública esta relación que, además de los anteriores lugares en suelo español, también incluye al Jardín Botánico de Lisboa, además de otros veinte emplazamientos en diferentes países de América Latina.


Los vecinos, encantados
La Asociación de Vecinos del Cabanyal ha calificado hoy de "privilegio" que este barrio forme parte de la lista internacional de monumentos en peligro, ya que de este modo "los ojos del mundo mirarán con asombro la amenaza sobre esta parte de la ciudad" de Valencia .
Este colectivo vecinal se ha referido así a la inclusión del barrio del Cabanyal en la lista de lugares que corren peligro de deterioro según la organización World Monuments Fund (WMF), hecha pública hoy en Nueva York. "Nuestra satisfacción no puede ser mayor al poder comprobar que una organización del prestigio internacional como es la WMF haya considerado la importancia y el interés de nuestro barrio, la urgencia de su situación y la viabilidad de acciones posibles", han celebrado.
En el caso del Cabanyal la inclusión en el "World Monuments Watch 2012" se debe al riesgo de destrucción del tejido histórico y las edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como al estado de abandono del barrio "que amenaza con la desaparición de 795 edificios" entre los que se encuentra la Lonja del Pescado de la Marina Auxiliante.
Según la Asociación de Vecinos Cabanyal -Canyamelar, esta agrupación presentó la documentación necesaria para optar a una nominación por parte de esta organización y que la situación del barrio fuera analizada por el panel de expertos internacionales en la materia con que cuenta.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, se ha mostrado "satisfecho" por el anuncio de WMF y ha opinado que este reconocimiento ha sido posible "por la lucha sorda y constante y por el trabajo insobornable de ciudadanos y entidades frente a los ataques del equipo de gobierno del PP". "Si una entidad como el WMF ha sabido ver que el Cabanyal tiene futuro con su trama urbana actual que hay que preservar, nos preguntamos por qué la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, y el PP quiere seguir adelante con sus planes de cargarse el barrio", ha denunciado.
Asimismo, Ribó se ha preguntado "qué intereses más oscuros hay cuando la WMF ha sabido valorar la riqueza arquitectónica y monumental del barrio"


Fuente:las provincias.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.