La pizzeria Brandi Italia



Entre las muchas pizzerías que hay en Nápoles, hay una que tiene tras de sí la fama de ser la pizzería que a finales del siglo XIX se convirtió en la suministradora de pizzas para la reina de Italia y, además, la inventora de la famosa pizza Margarita.

La Pizzería Brandi, que encuentras en una esquina de la muy popular Via Chaia, calle peatonal que parte de la céntrica plaza Trieste y Trento, junto a la gran explanada de la plaza del Plebiscito, 
en el Barrio Español de Nápoles.
Ver mapa más grande
El nombre proviene de uno de los primeros propietarios, Pietro Colicchio, conocido por el sobrenombre de "Pedro el Pizzaiuolo. Pietro, al no tener hermanos o hijos, vendió la pizzería Brandi a Henry, quien la pasó a su hija Mary Jane Brandi, futura esposa de Raffaele Esposito.Así fue con Raffaele Esposito, el marido de Mary Jane Brandi, quien en junio de 1889, durante una visita a Nápoles, fue invitado por un funcionario real en la Reggia di Capodimonte. Raffaele Esposito fue con su esposa hacía su entrada a bordo de un carruaje tirado por un burro.


Tuvieron tres variedades de pizza: un blanco con aceite, queso y albahaca, y finalmente una con mozzarella y tomate.La Casa Real, mientras tanto, había enviado el Pizzaiuolo grandes, el 11 de junio de 1889, una carta, que decía que:


Este último fue grabado con la aprobación de la reina Margarita. Rafael se rindió homenaje a la pizza con el nombre de la Reina y allí nació en junio de 1889, la Pizza Margherita, las pizzas más famosas.


Capodimonte, 11 de junio 1889

Estimado Sr. Raffaele Esposito (Brandi). Confirmo que las tres cualidades de la pizza que ha cocinado para Su Majestad la Reina fueron muy buenos.


Le saluda atentamente,

Galli Camillo
Jefe de la Casa Real

El documento original está todavía en exhibición en el Antica Pizzeria Brandi.





Origines de la pizza: Egipto, Grecia, Roma.

Fuente Brandi
La pizza tiene tres mil años de historia.Todas las civilizaciones, se puede decir, han conocido distintas formas de hogazas, aplastadas y semejantes que tenían, en el amasijo constituido de harina de varios cereales, agua y los más variados condimentos, una fuente de nutrimiento fundamental en la alimentación humana.


La antigüedad más cercana a nosotros, la que vio el florecer de las civilizaciones que se asomaban sobre el Mar Mediterraneo, ofrece por tanto una gran mies de ejemplos de los que pueden ser considerado los antepasados de la pizza que nosotros conocemos.

Del Egipto a la Grecia clásica a la antigua Roma y Pompei es por tanto todo un engendrar comidas que recuerdan por composición y cocción la pizza. En el antiguo Egipto era costumbre noto celebrar el cumpleaño del Faraón gastando una aplastada condimentada con hierbas aromáticas. Erodoto transmite unas recetas babiloneses y en el VII siglo A.C. Archiloco, el poeta-soldado, en unos versos nos informa que tiene su "hogaza amasada" en la lanza, alimento principal del soldado.

La Grecia clásica pues enseña una gran mies de ejemplos que volven a conducirnos a la pizza, o por lo menos a una versión "arquetipal"de ésta: amasadas y hogazadas de vario género se enseñan como alimento difuso y popular en toda la antigüedad clásica.

Numerosos son los testimonios de escritores griegos en lo que se refiere a los diversos tipos de "pizza", la denominada "maza" en griego antiguo: testimonios que puntualmente encontramos en el mundo latino y en la Roma antigua donde entre las otras versiones


fermentadas y no fermentadas de esta hogazada hallamos la "placenta" y la "hoffa" preparada con agua y cebada, el cereal que está a la base de la alimentación de los pueblos latinos.


La pizza, aunque no quieremos creer a otras fantasias sobre su origen, se presenta como una comida típica de las culturas que historicamente se han asomado sobre la cuenca del Mar Mediterraneo. Y en una de las reinas del Mar Mediterraneo, Nápoles, ésta hallará su patria y el punto de salida de una difusión que se puede definir

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.