Sistema de denominación de origen vino italiano



Vino de mesa :El Sistema de clasificación de Italia tiene cuatro clases de vino, con dos pertenecientes a la UE categoría de vino de calidad producido en una región específica (VCPRD) y dos pertenecientes a la categoría de " vino de mesa ". Las cuatro clases son: 


Vino da Tavola (VDT) - Indica simplemente que el vino se hace en Italia. La etiqueta suele indicar un vino base, hecha para el consumo local. 
Indicación Geográfica Típica (IGT) - Indica el vino de una región más específicas dentro de Italia. Esta denominación fue creada en 1992 para los vinos que se consideran de mayor calidad que los vinos de mesa simple, pero que no se ajusta a las leyes estrictas de vino de su región. Antes de la IGT se creó " super toscanos "vinos como Tignanello fueron etiquetados Vino da Tavola .


VCPRD :
Denominación de Origen Controlada (DOC)
Denominación de Origen Controlada e Garantita (DOCG)


Los dos vinos DOC y DOCG se refieren a las zonas que son más específicos que una intolerancia a la glucosa, y las uvas permitidas son también más específicamente definidas. El sistema de DOC comenzó en 1963, que busca establecer un método para reconocer tanto la calidad del producto y el mantenimiento de la reputación nacional e internacional de ese producto. La principal diferencia entre un DOC y DOCG uno es que este último debe pasar una prueba a ciegas por la calidad, además de conforme a los estrictos requisitos legales para ser designado como un vino de la zona en cuestión. Después de las leyes del vino de barrido de 1992, normas transparentes se hicieron respecto a los requisitos para la entrada DOCG, la imposición de nuevos límites en relación con la producción de uva por hectárea y los niveles mínimos de alcohol natural, entre otros.


El objetivo general del sistema es alentar a los productores a centrarse en lo que la calidad del vino.


En la actualidad, hay 120 zonas de IGT. En febrero de 2006, había 311 DOC además de 32 denominaciones DOCG, de acuerdo con el documento PDFVQPRD Vini (DOCG - DOC): Elenco e Riferimenti Normativi al 07/02/2006 , publicado por el Ministerio de Agricultura italiano.

Características geográficas


Importante vino relevantes características geográficas de Italia son:
La amplia gama latitudinal del país lo permita la viticultura de la Alpes en el norte hasta casi dentro de la visión de África en el sur;
El hecho de que Italia es una península con una costa larga, contribuye la moderación del clima de las regiones costeras del vino;
El extensas montañas y colinas ofrecen muchas altitudes para el cultivo de la uva y una gran variedad de condiciones climáticas y del suelo.


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

2 comentarios:

  1. yo tengo, una agenda y hay miro las clses de vinos, pero la verdad que no tengo un buen paladar.

    ResponderEliminar
  2. mañana intentare publicar el tema de catas.Me aficione hace tiempo al vino(23 años) por razones profesionales y tenia ganas de desarrollar este tema.Veremos que tal sale

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.