Lago de Resia Italia


El Lago de Resia (en alemán, Reschensee o Lago Reschen; en italiano, Lago di Resia) es un lago artificial ubicado en la porción occidental de la italiana provincia de Bolzano-Bozen, cerca del paso de Reschen y a 2 km desde la frontera austriaca. Con su capacidad de 120 millones de metros cúbicos es el lago más grande de la provincia. Lo alimenta el Adigio, Rojenbach y Karlinbach y drenados por el Adigio.
Planes para un lago artificial más pequeño de 5 metros de profundidad datan de 1920. En julio de 1939, la compañía Montecatini (hoy Edison Energia) presentó un nuevo plan para un lago de 22 metros de profundidad, que unificaría dos lagos naturales (Reschensee y Mittersee) y sumergiría varios pueblos, incluyendo Graun y parte de Reschen. La creación del pantano comenzó en abril de 1940, pero debido a la guerra y la resistencia local, no acabó hasta julio de 1950. Irónicamente, en 1947 Montecatini recibió 30 millones de francos suizos de la compañía suiza Elektro-Watt para la construcción del pantano (a cambio de 10 años de electricidad de temporada) después de que la población local votase contra los planes de la compañía de construir un pantano que habría sumegido el pueblo suizo de Splügen. La población de Graun no tuvo el mismo éxito, a pesar de encontrar un partidario en Antonio Segni quien más tarde se convertiría en el primer ministro de Italia y en total 163 casas y 523 hectáreas de tierra cultivada quedcaron sumergidas.


Lo alto del campanario del siglo XIV aún se ve. En el invierno, cuando el lago se congela, la torre se puede alcanzar a pie. Una leyenda dice que durante el invierno uno puede aún oír las campanas sonando, en realidad, las campanas se quitaron del campanario el 18 de julio de 1950, una semana antes de la demolición de la iglesia y la creación del lago.


Si se llega en coche, desde Verona se tiene que tomar la autopista A22 hacia Blzano; seguir las indicaciones para Merano- Malles

Con el tren, se tiene que bajar a la estación de Malles (que queda a unos 15 km de distancia) – con el nuevo tren Vinschgerbahn desde Bolzano, pasando por Merano hasta Malles.


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

5 comentarios:

  1. Se viene la Navidad y el nuevo año y nacen los buenos deseos y las nuevas promesas casi siempre inconclusas. Durante el 2012 los mayas serán los más recordados, posiblemente. Pero, sería bueno recordar a Baudelaire cuando decía en uno de sus versos: "tenéis que embriagaros sin tregua. Pero de qué?. De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos".
    Mis respetos y lo mejor para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. A mí me gusta este look.
    Todas las entradas lucen, amigo. reitero mis deseos de buenas y amorosas fiestas y un mejor 2012.

    ResponderEliminar
  3. ramon te puse este articulo, en mi blog seccion articulos de otros blog. feliz navidad.

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.