Primeras declaraciones del capitan de costa concordia Italia


Hoy ha empezado la declaracion del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino .En los primeros minutos las conversaciones eran las siguientes:
En una de esas conversaciones, la que tuvo lugar a las 00:32 minutos de la madrugada del sábado, Capitanía le pregunta a Schettino si sabe cuántas personas permanecen a bordo del 'Costa Concordia' y el comandante responde que "unas 200 ó 300", es decir, afirma que unas 4.000 habían sido evacuadas ya cuando, en realidad, a esa hora, sólo habían dejado el barco unas 40 personas.

Diez minutos después Capitanía vuelve a contactar con el comandante para preguntar por la cifra de personas por evacuar. "He llamado a la compañía y me dicen que son un centenar de personas", aseguró Schettino, que insistió en que estaba coordinadndo el proceso de evacuación para segundos después confesar que habían abandonado el barco. "No podemos estar a bordo porque el buque estaba apopándose". Entonces el oficial de Capitanía le pregunta sorprendido: "¿Ha abandonado el barco?". "No, no, digo que no he abandonado el barco", contestó temeroso Schettino.

La tercera llamada se produce una hora después, en torno a las dos menos cuarto de la madrugada. En ese momento el oficial de Capitanía de Puertos ordena al comandante que le informe sobre cuántos pasajeros quedaban y concretase la cifra de mujeres y niños. Es entonces cuando el comandante del 'Costa Crucero' se ve atrapado y confiesa que no está en el barco. "Ya hay muertos", le informan en Capitanía. "¿Cuántos?", pregunta el capitán. "Eso debería decírmelo usted. ¿Qué quiere hacer? ¿Quiere irse a casa? Ha dicho que ha abandonado la nave. Ahora mando yo. Vuelva arriba y díganos qué se puede hacer, cuántas personas quedan y qué necesitan", ordenó al oficial, al que Schettino contestó que aún seguía en las cercanías del barco. "Está bien. Estoy yendo".




Según fuentes de la prisión de Grosseto, el capitán se encuentra desde un punto de vista físico en buenas condiciones clínicas pero, al igual que sucede con otros reos de ésta índole es seguido por un equipo médico, que incluye a un psiquiatra. Los exámenes que le han realizado pruebas que, si bien su estado da cuenta de la situación por la que ha pasado, el capitán parece tranquilo porque "está convencido de que hizo todo lo posible".

Sin embargo, su abogado asegura que cuando le visitó para entrevistarse en la cárcel encontró a un hombre "angustiado, triste, consternado" y "profundamente preocupado". De las conversaciones mantenidas con su cliente, Leporatti asegura que a Schettino "le reconforta el hecho de haber mantenido en aquellos momentos la lucidez necesaria para implementar una difícil maniobra de emergencia conduciendo un nave a un banco que, de hecho, ha salvado la vida de tantas personas".

Varias fuentes

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.