Muere el italiano Antonio Tabucchi


El escritor italiano Antonio Tatucchi, fallecido este domingo a los 68 años en Lisboa, considerado como uno de los referentes literarios de Europa, se distinguió por su compromiso civil y por su pasión por la literatura portuguesa.

Tabucchi nació en Vecchiano, Pisa (norte de Italia) en septiembre de 1943. Se licenció en Literatura Portuguesa por la Universidad de su ciudad, para pasar después a trabajar como profesor de esta materia en la Universidad de Génova y como catedrático en la de Siena.

Confeso amante de Portugal, debutó en 1971 en el panorama literario con una antología de poetas surrealistas portugueses, aunque su primera obra creativa fue 'Plaza de Italia', una colección de relatos publicada en 1975.

Fue el introductor y difusor de la obra del portugués Fernando Pessoa en Italia. Tradujo 'El libro del desasosiego' en 1987 y publicó 'Los tres últimos días de Fernando Pessoa' en 1994.

De 1987 a 1989 ocupó el cargo de director del Instituto Italiano de Cultura en Lisboa, y en 1994 la novela 'Sostiene Pereira', publicada en Italia en 1994, le convirtió en un escritor muy popular.

Esta historia de un redactor de cultura en un periódico portugués durante la dictadura de Salazar se hizo aún más famosa tras ser llevada al cine en 1996 en una producción italiana dirigida por Roberto Faenza y con Marcello Mastroianni como protagonista.

'La cabeza perdida de Damasceno Monteiro' (1997), novela policíaca ambientada en Oporto, también le otorgó un amplio reconocimiento internacional.

Autor de una de notable obra, se caracterizó siempre por su conciencia reivindicativa. Como escritor comprometido, fue muy crítico con el gobierno del presidente italiano Silvio Berlusconi.

Su último libro publicado en España ha sido 'Viajes y otros viajes', ya editado en Italia en 2010, en el que relata sus estancias en diversos países del mundo.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

2 comentarios:

Gracias por Vuestros comentarios.