Santuario para ballenas y delfines creado en el Mediterráneo

Uno de los ejemplos de una mala conservación de este santuario de Cetáceos ha sido el naufragio del Costa Concordia contra los arrecifes en la isla de Giglio el 13 de enero de 2012 .
Hoy tenía ganas de recordar como se creó el acuerdo del santuario de cetaceos y lo que ya estabamos todos atentos si ocurria algo de esto.
Si alguien no sabia que en esta zona Italiana existia este lugar,al leer este articulo podrá tener ganas de visitarlo
El ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clinia, advirtió sobre el riesgo de un posible vertido de combustible al mar, que podría extenderse a lo largo de toda la costa del Mar Tirreno.

“Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable. Hay que actuar cuanto antes”, señaló Clini. 


Finalmente Autoridades en Italia informaron que finalizaron la extracción de todo el combustible que quedaba en el pecio del crucero Costa Concordia, dos meses después de que naufragara frente a las costas italianas.

La organización ambientalista Greenpeace denunció que en el crucero Costa Concordia, encallado frente a la isla italiana de Giglio, existen sustancias tóxicas y cancerígenas que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente.
Un grupo de activistas de Greenpeace en monos blancos de protesta aceite sucio hoy en Roma frente a la sede del Ministerio de Infraestructuras y Transporte
 En un reporte titulado “Toxic Costa”, Greenpeace indicó que la lista de sustancias presentes en el barco, presentada el 27 de enero pasado por la compañía Costa Crociere -propietaria del crucero-, es “incompleta y demasiado genérica para ser útil”.
“El uso de términos genéricos como pintura y barniz o insecticida no permite realizar adecuadas estimaciones sobre el riesgo para el medio ambiente”, señaló el grupo, al advertir que no se pueden excluir daños para la salud humana y la fauna marina.
“Muchas sustancias, una vez dispersadas en el medio ambiente, pueden acumularse en peces y moluscos contaminando la cadena humana hasta llegar al hombre”, alertó la organización ambientalista.
La isla de Giglio se encuentra en el Santuario de Cetáceos, un área protegida nace con un acuerdo entre Italia, Francia y Mónaco, en vigor desde 2001, pero ha quedado en letra muerta. Greenpeace siempre ha identificado una serie de amenazas para esta área, incluyendo los peligros del tráfico marítimo. La asociación encontró que en el verano del Santuario se ejecutará cada día más de doscientos barcos, incluidos los buques de pasaje, buques cisterna y cargueros. Lo que el Costa Concordia no es el primer accidente.

Areas protegidas entre la Toscana, Liguria, Cerdeña, Mónaco y Francia, creado por el Acuerdo Pielagos 1999. 

Los ministros de medio ambiente de Italia, Francia y del Principado de Mónaco firmaron  un tratado creando el primer santuario internacional para ballenas y delfines del hemisferio norte. El tratado marcó el éxito de un esfuerzo de 10 años conducido por la organización conservacionista WWF- Fondo Mundial Para la Naturaleza, y otros grupos.


Durante la ceremonia de firma en Roma, el nuevo santuario fue declarado un Regalo para la Tierra, como parte de la iniciativa Por un Planeta Vivo del WWF. 
"Es la primera vez en el hemisferio norte que diferentes países han establecido una zona marina protegida incluyendo aguas internacionales", dijo Claude Martin, Director General de WWF. "Es un ejemplo positivo importante que llamamos a otros países a seguir."
Entre las amenazas más graves para la salud del Santuario de los cetáceos son que existen riesgos de contaminación que provienen de la tierra y el tráfico marítimo. 

Las aguas donde se crea el santuario componen la zona marina protegida más grande del Mediterráneo y cubren cerca de 84.000 km2 , un área dos veces mayor que Suiza. Están situadas entre la Costa Azul francesa, Mónaco, la costa Ligúrica en Italia y las islas de Córcega y Cerdeña.

El santuario para ballenas y delfines compromete los tres países signatarios a coordinar actividades de supervisión del santuario y a intensificar acciones contra fuentes de contaminación terrestres. El tratado también reconoce la necesidad de que los tres países signatarios coordinen programas de investigación y campañas de educación ambiental sobre los mamíferos marinos y su hábitat.

La nueva zona marina protegida desempeña una función biológicamente crucial en el Mar Mediterráneo. Es el terreno de alimentación más importante para un gran número de cetáceos grandes y pequeños. En esta zona el número de ballenas y delfines es entre dos a cuatro veces más alto que en el resto del Mar Mediterráneo. 13 especies diferentes de cetáceos viven en esta área, entre las cuales siete pueden ser observadas allí durante todo el año: el calderón negro, el rocual común, el cachalote, el delfín común, el delfín blanco y azul, el tursión, y el delfín de risso.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

2 comentarios:

  1. Es una lastima que las empresas de estos grandes barcos no tomen las previsiones necesarias para evitar este tipo de accidentes.

    Como ocurrió en Galicia hace unos años atrás, un desastre. Solo espero que los daños se puedan solventar pronto.

    Muy buen artículo Tribuna.
    Saludos
    Darknesk
    http://darknesk.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.