La masacre de Capaci-Giovanni Falcone.20 Años después


CEREMONIA EN PALERMO

Italia conmemora el 20º aniversario del asesinato del juez Falcone
El primer ministro llama a todo el país a no cejar en la lucha contra la mafia.
Hace 2 décadas la mafia asesinaba al juez Giovanni Falcone, el símbolo de la lucha contra la criminalidad organizada.
Cambió de planes a última hora. Falcone trabajaba en Roma y decidió volver a Palermo a pasar el fin de semana. Fue la cuenta atrás de uno de los crímenes que aún sacude la conciencia del Italiano. Cerca de la capital de Sicilia, su Fiat Croma salta por los aires. Muere el hombre que se enfrentó directamente a la mafia. Nace el mito y su trabajo no termina con aquella tonelada de explosivo que en Italia se conoce como "la masacre de Capaci".
Giovanni Falcone (Palermo, Sicilia, 18 de mayo de 1939 - Isola delle Femmine, Palermo, 23 de mayo de 1992) fue un juez italiano asesinado por orden de Salvatore Riina, atentado que llevaron a cabo Giovanni Brusca y Nino Gioè1 haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvillo y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.
Su funeral se celebró el 25 de mayo de 1992 en la catedral de Palermo, ante miles de personas que se dieron cita en el templo y su explanada para llorar por él.


La mafia no es invencible, es un ser humano y como todos los hechos humanos tienen un principio y tendrá un fin. Por el contrario, uno debe darse cuenta de que no se puede ganar al reclamar a los ciudadanos desarmados heroísmo, pero la participación en esta batalla todos los mejores competencias de las instituciones.
La mafia non è affatto invincibile; è un fatto umano e come tutti i fatti umani ha un inizio e avrà anche una fine. Piuttosto, bisogna rendersi conto che si può vincere non pretendendo l'eroismo da inermi cittadini, ma impegnando in questa battaglia tutte le forze migliori delle istituzioni.
- Giovanni Falcone



TÍTULO ORIGINAL Giovanni Falcone
AÑO 1993
DURACIÓN
Sugerir trailer/vídeo124 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Giuseppe Ferrara
GUIÓN Armenia Balducci, Armenia Balducci
MÚSICA Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA Claudio Cirillo
REPARTO: Michele Placido, Anna Bonaiuto, Giancarlo Giannini, Paolo De Giorgio, Luca Dresda, Massimo Bonetti, Nello Riviè, Gianni Musy, Pietro Biondi, Gianfranco Barra, Marco Leto, Ivana Monti,Luigi Angelillo, Roberto Nobile, Leonardo Treviglio, Cesare Bocci
PRODUCTORA Clemi Cinematografica
PREMIOS 1993: Premios David di Donatello: 2 nominaciones
GÉNERO Drama | Crimen. Mafia
SINOPSIS Es la historia del conjunto de jueces anti-mafia establecidos en los años 80 en el juzgado de Palermo, Sicilia. Giovanni Falcone (quien ha sido asesino por atentado de bomba) fue uno de ellos y descubrió las relaciones entre los mafiosos y los políticos.


Una de las imágenes más famosas de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, dos magistrados antimafia asesinados en 1992, muestra sonriente y unidos durante un acto público a menos de dos meses antes de ser asesinado Falcone . La foto se utilizó mucho en los años siguientes a su muerte, a menudo en camisetas y pancartas durante las celebraciones y manifestaciones contra la mafia. Una reproducción de metal es también la salida del aeropuerto de Palermo, dedicado a los dos jueces.

La foto fue tomada 27 de marzo 1992, pero se hizo famoso sólo en julio de ese año, cuando, tras el asesinato de Paolo Borsellino, se utilizó en la primera página de los periódicos nacionales más importantes. Linkiesta se entrevistó con el autor de la fotografía, de Tony Gentile , que contó su historia y cómo llegó a ser famoso, después de haber sido rechazada inicialmente.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.