Nueva terminal de cruceros en Valencia antes del Formula 1

El aluvión de cruceristas que llega cada fin de semana a Valencia saca a relucir las debilidades de las instalaciones portuarias de la capital del Turia. Esta avalancha turística se acentúa si las fechas coinciden con un evento deportivo de importante calado como es el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 del próximo 24 de junio. La fecha de inauguración prevista era el 15 de abril pero la apertura se retrasa. "Se calcula que las obras puedan terminar en seis semanas”, según explican fuentes del Consorcio Valencia 2007, aunque no hay nada seguro. Esta demora agravaría el problema de la llegada masiva de buques y cruceristas si coincide con la carrera de F1 en el circuito urbano de Valencia, cuyos trabajos de montaje ya se están poniendo a punto. El año pasado llegaron a la ciudad 43.480 pasajeros el mismo mes de la cita deportiva.

En 2011 llegaron a Valencia casi 400.000 turistas en barco y en 2012 se espera un importante incremento sobre esos números, que ya eran muy superiores a los de años anteriores. Por eso, las cuatro consignatarias (Roca Monzó, Pérez & Cía, Bergé y Transcoma) creen que este servicio será muy importante para la ciudad y la imagen que traslada a sus visitantes. Las obras ya han comenzado con el levantamiento del suelo flotante que estaba hecho desde la Copa América y de la F1. Este edificio se usaba en la carrera de coches como lugar de trabajo de los fotógrafos y para el 2012 estos estarán ubicados en la segunda planta del mismo edificio, lugar que ya fue usado en la Copa América 2007 como sala de prensa. Desde Valmor se explica que este cambio no debe suponer ningún problema para que la FIA apruebe la medida de subir a los fotógrafos a la segunda planta.
El trabajo de la terminal seca o remota se centra sólo en la planta baja del edificio que es lo que se va a utilizar, en principio, en los cinco años que han firmado de concesión con el Consorcio 2007, actual gestor de la Marina.
En la actualidad, los cruceros que llegan a Valencia atracan en la terminal de Acciona Trasmediterránea, que está preparada para recibir los ferrys de pasajeros. Allí se hace el embarque y también los controles de las escalas, lo que satura las zonas de control de documentación y ha generado, incluso, problemas de seguridad. En el sector turístico valenciano se habla de robos 'al descuido' propiciados por estas aglomeraciones.

La situación es aún más complicada cuando se trata de barcos que superan los 300 metros de eslora, pues no caben en esta terminal y han de dirigirse al Dique del Este, una zona de carga que no está preparada para recibir viajeros. En estos casos hay que trasladar a los cruceristas hasta la terminal de Acciona y volver a caer en la saturación.

A todo esto se añade, finalmente, una preocupante falta de espacio para taxis y autobuses, lo que dificulta y atasca la salida de viajeros hacia la ciudad.
La terminal de cruceros y su nueva terminal concluirán sus obras en 2013, si bien la de contenedores irá acompasada a la demanda del mercado. Según las previsiones que maneja la APV, las muelles para contenedores, duplicarán la actual capacidad del puerto al pasar de 4,9 a 10 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies), que podrían utilizarse a partir de 2016 o 2018. La APV negocia con operadores privados que inviertan y gestionen estas terminales de mercancías.

En 2012 son cinco las compañías que han apostado por Valencia y tienen Valencia como puerto de embarque. De este modo, el Orchestra de la compañía MSC zarpará desde Valencia todos los martes a partir del 17 de abril hasta el 9 de octubre, haciendo escala en Ibiza, La Goullette, Catania, Nápoles, Livorno-Florencia y Villefranche. Por su parte, el Adventure of the Seas, de Royal Caribbean, visitará Citavecchia, Livorno, Ajaccio, Córcega y Málaga, partiendo todos los domingos desde el 29 de abril hasta el 9 de septiembre. Iberocruceros tiene programadas distintas rutas, entre ellas, dos para Semana Santa con salidas el 30 y 31 de marzo con diferentes escalas, Aires del Mediterráneo que zarpará el 28 de abril, y los circuitos Cálido Mediterráneo I y II, que lo harán los sábados del 7 al 21 de abril y el 22 y 29 de octubre. El buque Empress, de Pullmantur, zarpará los sábados 29 de septiembre, 6, 13 y 20 de octubre con su circuito Leyendas del Mediterráneo, haciendo escala en La Valeta en Malta, Messina, Nápoles, Cagliari y Palma de Mallorca, mientras que Costa Cruceros saldrá desde Valencia los viernes del mes de abril, visitando Marsella, Savona, Citavecchia, Palermo y Palma de Mallorca.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.