Traslado de la Mare de DEu dels Desamparats de Valencia

El calor, que desde que el día empezó a despuntar se cebó con Valencia, no frenó las manifestaciones de la mayor devoción popular de los valencianos. No hubo un rincón de la provincia, incluso de la Comunitat, que no estuviera representado a los pies de la 'Mare dels bons valencians' para rendirle tributo y presentarle sus plegarias.
A las siete de la mañana un grupo de mujeres de Monserrat con el 'catret' colgado del brazo, ya estaban de vuelta. Viajaban en metro tras haber asistido a la Missa de Descoberta de las cinco. 

El segundo domingo de mayo Valencia celebra la Festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Existe una gran devoción por esta Virgen a la que los valencianos llaman cariñosamente "La Geperudeta", en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta. La imagen que actualmente se utiliza en la procesión data de 1945, la realizó Carmelo Vicent y se la conoce popularmente por "La Peregrina".


El tapiz floral que todos los años los valencianos "regalan" a la Virgen de los Desamparados rendirá este año homenaje al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla. Cabe destacar que en principio, esta temática se pensó para la pasada edición, pero como coincidió que el año pasado se cumplía el centenario del tradicional acto del traslado de la Virgen, tal como se conoce en su versión actual, se decidió aparcar este proyecto que ahora verá la luz. Lógicamente, la imagen de la Virgen de los Desamparados aparecerá reflejada en esta estampa floral. Parecerá que está custodiando a los hombres de la mar que aparecen representados en la composición, obra de Miguel Galbis, que siguiendo el testimonio de su padre, ha continuado con la tradición de confeccionar este tapiz.

En la Plaza de la Reina se instala en esta fecha un mercado típico de objetos de cerámica y barro conocido como l'escuraeta.


La festividad de la Mare de Déu de este año también tuvo un significado especial para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien por primera vez participó en la celebración como jefe del Gobierno valenciano.
Junto a él asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

DOMINGO DÍA 13 DE MAYO, DÍA DE LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS


A las 05.00 hrs., Misa de Descuberta de la Sagrada imagen en su Capilla.

A las 08.00 hrs., en un altar que se instala delante de la Real Basílica de la Mare de Déu y cuya fachada se adorna con un tapiz de flores, tiene lugar la Misa de Infantes.

A las 10.30 hrs., se procede al "Traslado" en el que la imagen "Peregrina" es portada por los seguidores desde la Basílica a la Catedral por la Puerta de los Hierros. Este acto es muy famoso y la Virgen, entre vivas y piropos, es llevada en volandas, pasando de unos a otros, hasta que, de espaldas, entra en la Catedral. El itinerario es el siguiente: Salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, C/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.

A las 14.00 hrs., Disparo de una "mascletà" terrestre en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Pirotécnia Martí.

Por la tarde, a las 18.30 hrs. Procesión por el casco histórico de la ciudad, siguiendo el itinerario de costumbre, en la que la Virgen es paseada por las calles del centro histórico que se presentan inundadas de miles de pétalos de flores. Itinerario procesional: Plaza Virgen, Caballeros, Trosalt, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Pza de la Reina, Mar , Avellanas, Palau, Almoina.

Para el alquiler de sillas a lo largo del itinerario procesional, pasarán por las mismas para cobrarlo siendo su precio de 4 euros por silla ocupada.


LUNES DÍA 14 DE MAYO
A las 20.30 hrs., En la Plaza de la Virgen "Ronda a la Verge".

JUEVES DÍA 17 DE MAYO
Día de las Floristas y los Tunos

MIÉRCOLES DÍA 23 DE MAYO
Besamanos público de la Imagen Procesional de Ntra. Sña. de los Desamparados, a partir de las 7 de la mañana.

Nota: Dado que este año no habrá toldos en la Plaza de la Virgen, les recordamos llevar algo para protegerse del sol.

JUEVES DÍA 24 DE MAYO
A las 18.30, Encuentro de las Cofradías y Hermandades de la Virgen de los Desamparados en la Basílica.






Para más información:
Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados
Plaza de la Virgen, s/n
46001 Valencia
Tlf.: 963 919 214
info@basilicadesamparados.org

Museo Mariano, MUMA


Seguidores de la Virgen

Fundación Maides


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.