El dos de Junio en Italia

El Presidente de la República asegura que las celebraciones van a llevarse a cabo sin duda alguna el 2 de junio de 2012, la celebración estará dedicado a las víctimas del terremoto que devastó la región de Emilia en estos días y que ha causado un numero de muertos,heridos y gente fuera de sus hogares inmenso.


Mientras la controversia continúa sobre si se debe llevar a cabo el desfile de 02 de junio unos días después del terremoto, diversos organismos han hecho las primeras pruebas. Noche ... (Benvegnù-Guaitoli)
img.Corriere.it
Os voy a pasar un articulo de un embajador Italiano que en el momento de escribirlo,estaba fuera de su país.No es un articulo Telefe Online pero lo considero como la mejor explicación que he leido sobre el dia en el que un pueblo tuvo que decidir un regimen distinto al que hasta ese momento tenian.Supongo que el enfasis de Maurizio lo dió por el cariño que,debe ser hormonal,nos da a los expatriados.

El dos de junio de 1946 se realizó en italia un referéndum de consulta en el cual los ciudadanos fueron llamados para escoger entre República o Monarquía. Por primera vez se les permitió a las mujeres votar, lo que constituyó un paso adelante hacia la democracia basada en la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su sexo o censo.

Si bien que la monarquía hubiera tratado de cualquier modo de influenciar la selección del electorado, el pueblo italiano se manifestó sin equivocación alguna a favor de un sistema de gobierno republicano y parlamentario, en sustancia un Estado de derecho donde las principales instituciones fueran independientes y soberanas basado en el principio de la separación de los poderes.



La monarquía había dado un importante y determinante apoyo a la dictadura de Mussolini que duró más de veinte años, lo que había conducido a la catástrofe de una guerra equivocada y sangrienta, y a una guerra civil que duró casi dos años, en la que muchas familias se dividieron entre la tendencia fascista y partidaria combatiéndose entre ellos.

Por lo tanto los italianos, conscientes que la institución monárquica estaba ya demasiado comprometida, escogieron por mayoría la República, asociándola a la idea de una democracia basada en los valores que habían unido a todos aquellos que se habían opuesto al fascismo y a la guerra, independientemente de sus ideologías y de sus programas políticos contingentes.

La Italia de la posguerra estaba destruida y hambrienta, necesitada de todo y humillada por los enemigos y aliados. La elección del 2 de junio demostró que los italianos creían, a pesar de todo, en su capacidad de poder gobernar directamente su propio país sin tutores y en la potencialidad de su propia nación, convencidos que el desarrollo de un país es una responsabilidad que pertenece a todo el pueblo.
Fuente:  Maurizio Fratini , antiguo embajador de Italia en Nicaragua.  




SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.