tercera semana de vacaciones -top



La tercera semana fue la más intensa y la más reconfortante.


Después de varios años,nos atrevimos a hacer camping.Objetivo el Aneto….Direccion Huesca…..Problema,que el coche nos dejó tirados entre Lleida y Huesca.Vuelta a casa y cambio de coche y de planes.Siempre digo lo mismo,a mal tiempo mala cara y no iba a ser menos y sobre todo en vacaciones. 

copytribunaram


Planes modificados y en lugar del Aneto nos cambiamos a un macizo que se llama PEDRAFORCA.Todo esto llegando a las 3 de la tarde a casa,buscando camping y cambiand monovolumen por peugeot 206….Jorde!! donde meto todo el equipaje y la tienda de campaña!!!!

copytribunaram


Os comento algo de este macizo:


El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña (España). Esta montaña tiene una forma muy característica por sus dos grandes cimas separadas por un gran collado, y cuya vista más emblemática es su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m). Las poblaciones más cercanas son Gósol y Saldes. El Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró. 

copytribunaram

copytribunaram


En 1982 fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional. El Pedraforca es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Pedraforca: "pedra" (piedra) y "forca" (horquilla). 



El macizo del Pedraforca está situado al noroeste de la comarca del Berguedá en la provincia de Barcelona. Se puede acceder a él a través de la carretera B-400 que parte de Collet. También a través de la carretera que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol (C-563).

Se recomienda visitar el mirador de Gresolet. Se trata de un mirador que queda literalmente colgado de un peñasco y desde donde, en un día claro, se disfruta de un paisaje espectacular.

Se formó hace unos 25 millones de años. La erosión del viento y el agua le dio su forma actual en la cima, que está compuesta por materiales más sensibles a la erosión. Adicionalmente, los periodos de hielo y deshielo han desmenuzado progresivamente la roca, formando la famosa Tartera de la cara este. 

copytribunaram

copytribunaram

La montaña del Pedraforca es una de las míticas de los excursionistas. De las dos cimas, a la sur sólo se puede acceder escalando. El pico de Calderer es el que visitan los excursionistas que ascienden la montaña a pie. Las principales vías de ascensión al Calderer son:

  •  Desde Gósol, por el camino de la clota, el bosque de la Tossa y la Tartera. 
  •  También desde Gósol, siguiendo el tramo de la GR-107 hasta la Font Terrers y siguiendo por Set-Fonts y el Canal del Verdet.
  •  Desde el refugio Lluís Estasen, siguiendo también el camino del Canal de Verdet. 
Las excursiones al Pedraforca tienen que estar bien planificadas, ya que el acceso no es fácil y para ascender hay que estar mínimamente preparado.
copytribunaram

copytribunaram



La planificación de este viaje la hicimos pensando en hacer rutas y que menos que hacerlas cerca de un macizo como el de Pedraforca.

Llegamos a un camping de los muchos que hay en esa zona.Estancia con parcela para vehiculo y 3 personas y 4 dias 89 euros.Muy bien el camping Repos del Pedraforca,con piscina,buenas instalaciones y muy bien localizada para las rutas que queriamos hacer.

A la hora de comer mejor en Saldes que en Gosol
(eso sí,el museo Picasso hay que verlo).
copytribunaram
Hay un bar que preparan uno bocadillos por menos de 4 euros que te dejan “baldado”.Justo delante teneis un restaurante por si vais con niños,para el típico plato de sopa.Si quereis reventar,en el Hostal de Pedraforca podeis reventar con un menú de 12 euros.

Tuvimos suerte y en Gosol teniamos un mercado gastronómico y de cosas antigua o típicas. Es una buena manera de pasar una mañana.

Rutas,de las que hicimos cabe destacar :

VUELTA AL TOSSAL DE MAÇANERS

Desde el Càmping Repòs del Pedraforca salimos andando por la parte alta del càmping
0,00 h. Salimos del camping por la puerta de la parte alta i cogemos la pista asfaltada a la izquierda, al poco llegamos a la carretera de la Obaga i continuamos recto en dirección a l’Hostal Pedraforca.


0,10 h. Hostal Pedraforca. Pasamos por encima del hostal y seguimos la pista asfaltada pasando al lado de Can Roc.
0,17 h. En medio de una curva encontramos una fuente estamos al lado de Ca l’Esparenyer. Fuente en el cruce. Seguimos la pista ascendente que a partir de este punto deja de estar asfaltada. Seguimos las marcas de P.R. verdes y blancas.
0,35 h. Bifurcación. Cartel indicador. Es el momento de abandonar la pista principal y subir por el sendero por el medio del bosque. Marcas del P.R. (verdes y blancas).
0,42 h. Bifurcación de senderos en medio del bosque. Seguimos el de la derecha que traza una diagonal ascendente. Continuamos siguiendo las marcas verdes y blancas
0,57 h. Pasamos bajo una pequeño risco y subimos a un llano con una especie de mirador. Estamos en la parte alta del Grau dels Rucs. Al poco encontramos una pista que seguimos a la izquierda, en sentido ascendente, abandonando en este momento las marcas del P.R.
1,00 h. Bifurcación de pistas. Seguimos la de la derecha que sube de manera suave por el medio del bosque. Estamos en el Torrent del Palancó.
1,15 h. Collada dels Prats. 1.628 metros. Parte alta de la excursión. Pasamos el collado y en seguida encontramos una doble bifurcación a la izquierda, siendo la segunda una pista que corta en transversal la nuestra de procedencia. Seguimos a la izquierda esta pista muy amplia y evidente en sentido descendente. Estemos dando la vuelta al Tossal.
1,35 h. Una pista se nos incorpora desde abajo por la derecha. Un cartel nos informa que es el acceso a Cal Feliu. Nosotros continuamos por la pista principal bajando de manera suave pero constante. Al poco pasamos debajo de los riscos del Tossal, lugar donde en invierno, cuando hay las condiciones optimas, hay quien viene a escalar hielo. La pista continua pasando por debajo de una línea de alta tensión.
1,52 h. Hemos dado la vuelta completa al Tossal y nos hallamos de nuevo en el punto donde antes hemos abandonado la pista. Continuamos bajando por el mismo lugar de la subida i volvemos a encontrar las marcas verdes y blancas del P.R.
2,20 h. Càmping Repòs del Pedraforca. llegamos al punto de partida.

Segunda Ruta

BOSQUE DE PALOMERA


Desde el camping Repòs de Saldes tendremos que tomar la carretera B-400 en dirección a Gósol y una vez pasado el Coll de la Trapa encontramos a mano izquierda el cruce de la carretera asfaltada que sube hacia Palomera.

0,00 h. Palomera, 1.590 metros. Tomamos el camino que sale por el margen izquierdo del edificio, cartel indicador. Hay que seguir las marcas rojas. Enseguida el camino bordea por el norte del edificio, pasa por un mirador y gira hacia la derecha para empezarzar la bajada hacia el río.
0,08 h. Bifurcación con cartel indicador. Bajamos hacia nuestra izquierda siguiendo las marcas de pintura naranjas. Al poco rato vamos a parar a una pista en desuso que describe una curva y justo al pasar la curva tendremos que abandonar de nuevo la pista para bajar hacia nuestra derecha por un camino de va directo al río.
0,10 h. Riera de l’Aigua Salada. Sin necesidad de cruzar el río continuamos por su margen izquierdo perdiendo altura de manera muy suave por el medio del bosque. Atención, en este tramo cuesta un poco seguir les marcas de pintura naranja. Al poco vamos a parar a otra pista en desuso descendiente, siendo ya muy evidente el camino a seguir. A partir de este momento también coincidimos con las marcas de pintura del P.R. (verdes y blancas)
0,18 h. Pasarela sobre la Riera d’Aigua Salada. Cruzamos las aguas por el divertido puente y continuamos por el senderito descendiente hacia el norte. En este tramo hay un popurrí de marcas de pintura: P.R. (verdes y blancas), amarillas y rojas.
0,30 h. A mano derecha encontramos el bonito mirador dels Graus, por el que el camino pasa desviándose momentáneamente de la senda principal para encontrarla de nuevo justo por debajo de dicho mirador. Continuaremos pues bajando por el marcado camino después de la breve visita a este segundo mirador.
0,37 h. Bifurcación. Tomamos el senderito que sale hacia nuestra izquierda. La senda continúa perdiendo altura, ya de manera más suave. Pintadas naranjas y amarillas
0,40 h. Nueva bifurcación. Estamos en el punto más bajo de la excursión, a unos 1.400 metros de altitud. Seguimos el camino de nuestra izquierda. Marcas de pintura naranja.
0,44 h. Cruzamos de nuevo la Riera d’Aigua Salada por una nueva pasarela. El senderito ahora comienza a ganar altura de manera suave, siempre en dirección oeste. Marcas de pintura roja.
0,46 h. Vamos a parar a una pista que seguiremos hacia nuestra derecha en sentido oeste. La pista discurre por tramos agradables de bosque y poco a poco va ganando altura. Encontramos algún letrero explicativo sobre interpretación de la naturaleza local y los recursos del bosque.
0,57 h. Después del plácido paseo por la pista y de alguna curva poco marcada, llegamos a una bifurcación. Letrero indicador. Seguimos la nueva pista transversal en sentido ascendiente hacia nuestra izquierda. Continuamos con les marcas de pintura naranja, si bien a partir de este momento también encontramos algunas amarillas (red de caminos comarcales)
1,03 h. Después de una curva donde hay dos carteles indicadores consecutivos, abandonamos la pista y tomamos un camino que sale en dirección este a nuestra derecha. Marcas de pintura rojas y amarillas.
1,05 h. Pasamos por un pequeño puente sobre una torrentera que acostumbra a estar seca. Poco después el camino comienza a ganar altura de manera decidida y encontramos tramos bien arreglados con escalones de madera y barandas que facilitan la subida por este bonito tramo de bosque.
1,18 h. Llegamos a una pista en la que hay un tercer mirador a nuestra izquierda. Enseguida abandonaremos la pista para continuar por el sendero que sube por el margen izquierdo.
1,22 h. El camino llega a las proximidades de la carretera de subida a Palomera, que se encuentra muy cercana. Continuamos, pero, por el lado izquierdo del asfalto, por el terreno llano y en dirección este.
1,26 h. Área de picnic del Pla de Palomera. Muy cerca se encuentran las ruinas del que fue un poblado medieval, si queremos ir a visitar tendremos que seguir unas marcas de pintura de P.R. (verdes y blancas) y añadir a la excursión unos 10 minutos de marcha por la ida y la vuelta.
1,30 h. Ya estamos de nuevo el edificio del parque de Palomera, dando por finalizada la excursión.

copytribunaram


Tercera ruta

GRESOLET POR EL ESTRECHO DE MORONTA


Desde el parquin del Càmping Repòs cogemos la carretera B-400 a la derecha hasta al próximo pueblo de Saldes aparcamos en la plaza.

0,00 h. Saldes. Desde la plaza Pedraforca, donde podemos dejar el coche, seguimos en dirección a la iglesia, la dejamos a la izquierda i cogemos una calle estrecha. Justo al final de la calle encontramos un cartel indicador, seguimos en dirección a Gresolet por la Font dl Faig
0,08 h. Llegamos a un camino asfaltado y lo cogemos a la izquierda.
0,11 h. Proximidades de Cal Toniquet. La pista pasa a ser un camino. Bifurcación. Seguimos el camino descendente que nace a la derecha. Cartel indicador. Marcas de P.R. verdes y blancas.
0,17 h. Doble bifurcación consecutiva, cartel indicador. Bajamos por el camino descendente siguiendo las marcas verdes y blancas.
0,26 h. La Creueta, collado, dejamos la pista y continuamos por un sendero bien marcado y que nos lleva hacia el rio. A media bajada, a la izquierda, sale agua en medio del bosque es la Font del Faig.
0,35 h. Cruzamos el torrente del Coll de l’Euga, seguimos bajando por el sendero señalizado como P.R. (marcas verdes y blancas).
0,38 h. Proximidades de Cal Bessó (la casa queda por debajo del camino).Encontramos una pista que continuaremos en sentido descendente, a la derecha.
0,45 h. Llegamos a la pista de Gresolet, ya estamos en el fondo del valle al lado del rio de Gresolet. Continuaremos la pista y la cogemos a la izquierda, por esta circulan vehiculos. Poco más de 3 quilómetros nos separan del final de la excursión, pasando previamente por el Estret de Moronta.
1,40 h. Refugio de Gresolet, y Santuario de Gresolet, donde donaremos per finalizada la excursión.
Regreso: por el mismo itinerario. También podemos combinar la vuelta por el camino que va por la Baga de Moronta y el castillo de Saldes, que si bien es más largo y tiene más desniveles, también es más variado y evita la pista


Podríamos seguir,pero ya sabeis que nos gusta viajar a todos y con una pequeña síntesis, os he mostrado parte de mis viajes  de este verano.
Un saludo a todos y ya sabeis que espero vuestros relatos para su publicación en éste blog.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.