Top vacaciones 2012



Este año ha sido especial para mis vacaciones habituales. Decidimos no utilizar ningún medio aéreo para llegar a nuestros destinos y lo cierto es que lo he agradecido,sobre todo por las esperas, ya que  el vehiculo me ha dado la oportunidad de parar donde y cuando queriamos. 


Tambien ha sido especial en el destino final.

Hemos tenido tres objetivos: 

  • Pirineos en la primera semana 
  • Atracciones segunda semana 
  • Pirineos alta montaña tercera semana 





Como siempre, la primera etapa en nuestras vacaciones es la zona de los pirineos en la provincia de Girona(España).Tenemos una pequeña casita donde nos facilita el movimiento por todos los caminos y rutas que nos hacemos diariamente. Es una casa cerca del Pueblo de Camprodón llamado Llanars.

Resalta de este lugar,el colorido de sus montañas y sobre todo la poca gente que hay en el mes de julio(que suerte!!!).Desde Camprodón, teneis todas las rutas posibles.Una de las más faciles la que va por detrás del campo de golf. Podeis llegar hasta Francia por parajes espectaculares. Si necesitais información de las rutas, teneis un punto de información en Camprodón donde os facilitarán los planos(al lado del ayuntamiento). 

copytribunaram

Sitios para comer y beber,comida “casolana” ….en Camprodón en la plaza del ayuntamiento(bocadillos) y justo al lado restaurante. En Llanars Dos restaurantes L’Escon en la carretera y el otro del mismo dueño un poco más arriba.Teneis una pizzería justo enfrente de la piscina.

Mas arriba de este pueblo teneis 
Vilallonga de Ter

 Les "Rutes de Vilallonga


y Setcases,
que tardais menos de 10 minutos en llegar a pleno pirineo.una vez llegueis a Setcases pensar que se sube a las pistas de Vallter 2000. 

Mapa Senderismo en Setcases



Si la decisión es tomar la ruta de la derecha cuando llegueis a Camprodón, llegareis a Molló y de ahí pasais a Francia.

Me gustaria hablaros algo de Camprodón y de Llanars, que es donde habitualmente me muevo:

1.-Camprodón

Denominación:
El nombre de Camprodon parece derivar del latín "Campus rotundus" - Campo Redondo - términos que mencionan un campo rodeado de montañas.

Camprodón (oficialmente y en catalán Camprodon) es un municipio español de la comarca del Ripollés en la provincia de Gerona, Cataluña. Situado a 120 km deBarcelona y 75 de Girona, en el valle de su mismo nombre, en la confluencia de los ríos Ter y Ritort; dispone de variadas tiendas, plazas, avenidas, paseos frondosos y barrios residenciales. Es uno de los municipios más extensos de la comarca, gracias a la anexión de los municipios de Freixenet y de los pintorescos pueblos de Rocabruna y Beget. Debido a su naturaleza generosa, Camprodón tiene una tradición de muchos años en el mundo excursionista y turístico; su viejo paisaje invita a emprender largas caminatas, sus dos ríos y la abundancia de fuentes urbanizadas constituyen un paseo ideal, y su clima de abundantes nieves en invierno para los practicantes del esquí, hacen que sea un lugar idóneo para el turista. El turismo en Camprodón ha estado presente desde principios del s. XIX con la llegada de los primeros excursionistas y personas importantes de la burguesía barcelonesa que edificaron sus mansiones de veraneo en los dos grandes paseos de La Fuente Nueva y Paseo Maristany. Actualmente Camprodón disfruta de gran variedad de actividades lúdicas y culturales: Curso Internacional de Música I. Albéniz de Camprodón, Festival de Música I. Albéniz de Camprodón, Exposiciones, Ferias y varias actividades, etc

Sitios de Interés.


ASSOCIACIÓ CENTRE D'ESTUDIS "LA RETIRADA"
En la calle Valencia,justo delante de la tienda de chuches de La Mercé teneis una de las más fabulosas exposiciones de material abandonado de las tropas republicanas.

Lluis Bassaganya me ha ofrecido un resumen de sus comienzo que seguidamente os paso:


Durante muchos años Alejandro Cuadrado y yo hemos estado buscando por el monte el material que abandonaros la tropas republicanas por nuestro valle. Aun a día de hoy continuo buscando y encontrando nuevos caminos que habían quedado perdidos por el monte.
La idea de montar una exposición fue cuando mi socio Alejandro Cuadrado se jubiló. Él era mecánico de coches y al jubilarse le quedo el local del taller libre.
Como entre los dos disponíamos de bastante material decidimos de montar una exposición para el verano, pero al ver que había mucho interés y mucha afluencia de público decidimos dejarla permanente.
Yo empecé a buscar a los 14 años, cuando un día de casualidad en el bosque encontré una granada, entonces me picó la curiosidad de saber que hacia allí una bomba, quién la dejó, porque…y así empecé mi andadura por el mundo de la búsqueda.


Durante estos 22 años me he dedicado a pedir información a la gente mayor de la zona de todo lo sucedido durante los días de la retirada, así he podido saber las rutas de montaña que utilizaban, y seguirlas para encontrar el material que quedo abandonado por el bosque.

Como reza su slogan

"ESTA EXPOSICIÓN ES UNA CONDENA AL HORROR DE LAS GUERRAS.
SIN DRAMATISMOS NI PASIONES SE MUESTRAN ARMAS, CARTELES, FOTOS Y BANDERAS, COMO SÍMBOLO DE LO QUE NUNCA TENDRÍA QUE HABER SUCEDIDO".

Es un lugar que no os podeis perder,han llegado a realizar salidas por los lugares donde ellos trabajan en la recuperación de material por los pasos de la retirada al valle de Camprodon,hallazgos que se han hecho siguiendo los diferentes caminos que utilizaron las tropas republicanas en su camino al exilio
Han cedido material para exposiciones a la UAB

Su financiación es particular por los que siempre les va bien un donativo que tienen expuesto en la entrada.
Suerte Lluis y felicidades por tu trabajo
Localización:
Exposició La Retirada
www.laretirada.com
C/ Valencia nº 56
17867 Camprodon

Ver mapa más grande

Monasterio de San Pedro



Construido a mediados del s. X por Wifredo II de Besalú para la orden benedictina, sigue el estilo románico, tiene planta de cruz latina, con ábside central y cimborrio octogonal que aguanta la torre del campanario.

 Puente nuevo



Construido sobre el río Ter hacia el s. XII, con modificaciones en los XVI y XVII, permitía el acceso a la villa y formaba parte de la vía que conducía hacia la Cerdaña. 

Este puente de piedra se encuentra unido a una torre de defensa. Cerca de la torre hay una vuelta de arco rebajado que da paso a la calle de Sant Roc.

 Iglesia de Santa María



La iglesia parroquial de Camprodón es una mezcla de estilos: edificada en románico, presenta modificaciones menores de estilo gótico en los arcos de la nave central y una capilla aneja en estilo barroco. Según la tradición, el templo conserva la arqueta de San Patllari con los restos del santo.

 Museo de Isaac Albéniz


El ayuntamiento mantiene un museo dedicado a este compositor catalán, nacido en la villa en 1860. Anualmente se celebra un festival de música que lleva su nombre.

Paseo de la Font Nova y Paseo Maristany 


Ambos paseos son los ejes centrales de las zonas residenciales de los primeros veraneantes burgueses que llegaron a Camprodón a fines dels. XIX e inicios del s. XX. El suntuoso Paseo Maristany (originalmente, Paseo del Prado) está considerado como uno de los paseos más bonitos de Cataluña. Fue una de las primera urbanizaciones turísticas que se hicieron. Fue promovido por Francisco Carlos Maristany y Garriga, siendo el arquitecto Bernardino Martonell. Se acabó hacia 1927. Entre los veraneantes ilustres se cuentan el banquero García-Nieto (Banca Simeón y Banca Riva y García), el cementero Fradera (Cementos Fradera, SA), Dionisio Conde (Almacenes El Siglo), el alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert, el presidente del gobierno de la Segunda República española, Juan Negrín, etc.



 Las fuentes


Camprodón se hizo famosa entre sus veraneantes no solo por sus paisajes y temperatura veraniega agradable, sino también por sus muchas fuentes cercanas al núcleo urbano, como la Virgen de la Fuente, la Font Nova, 

la Font de Sant Patllari 
o la Font del Vern




Gastronomia

La villa de Camprodón destaca por sus especialidades en embutidos de cerdo, tales com bull (morcón), longaniza, jamón, etc. Igualmente, son conocidas sus galletas y mazapanes. 
Las galletas que fabrica la compañía Birba son las más conocidas fuera del municipio.Actualmente la fabrica antigua utilizada como parque infantil.

2.-Llanars




La iglesia parroquial de Sant Esteve

ocupa el centro del núcleo urbano. Las viviendas más antiguos, establecidos en el lado norte de la iglesia, se alzan en unas calles estrechas y de poca longitud, que no siguen ninguna distribución simétrica. 
El censo de población de 1859 nos permite saber cuáles son las calles más antiguas de Llanars , y cuántas casas había en cada uno. En la calle de la Fuente había trece, en el de las Escuelas había cuatro, en el de Conflent sumaban once, en la calle Mayor, ocho, en el de la Cerdanya había catorce, y en la plaza del Olmo había seis casas. Las viviendas suelen estar formados por planta baja, primer piso y disponen de una pequeña porción de tierra de cultivo de hortalizas y verduras para el consumo doméstico.


El núcleo urbano no experimentó ningún cambio significativo hasta los años veinte - treinta del siglo XX; en 1924 se ensanchó la calle de la Fuente a fin de facilitar el tráfico rodado entre el muro del cementerio y las casas. Entre 1936 y 1945, a fin de recoger el agua de lluvia que cayera en la carretera de Camprodon a Setcases, se instaló el alcantarillado en la calle de la Cerdanya. Durante la década de los años treinta también se urbanizó la plaza del Olmo.

Los años cuarenta, fruto de la edificación de viviendas en zonas próximas a la carretera, se abrieron a la circulación las calles del Ter, del Molino y del Huerto. Posteriormente, el núcleo se expandió hacia la carretera de Feitús, lo que dio lugar en la calle de la fuente de Rafael.

El crecimiento experimentado en los últimos años se sitúa en torno a cuatro zonas. Una, que se urbanizó a principios de los años ochenta, a situar al norte y oeste del casco antiguo, aprovechó la buena orientación de la falda de la montaña. En esta área se configuraron las calles del Ayuntamiento, del Quintà, de Cataluña, del Morer, del Rosario y de la rendilla.

En la llanura situada entre Llanars y Camprodon hay otra zona de crecimiento, desarrollada a través del Plan especial Las Salitas. Destaca un hotel y un área de parcelas unifamiliares, delimitadas por los paseos de los Castaños, del Mediodía, de la Fuente del Roble, del Palancar, y por la avenida de las Salitas.

Una tercera área de crecimiento es el paraje llamado la Rubia, situado a mano derecha de la carretera, viniendo de Camprodon, en que se han edificado chalés en la zona más accesible de la montaña. Últimamente, la expansión urbana se concentra por encima de la carretera, dirección a Setcases, en las áreas del Quintà, del Morer y de Can Caín.

En definitiva, podemos decir que el pueblo de Llanars es actualmente, sin lugar a dudas, uno de los municipios de la comarca del Ripollès con un índice más elevado de crecimiento urbanístico.

copy tribunaram

copytribunaram

copytribunaram

Os iba a dejar las rutas de las que os hablo,pero lo mejor lo que os he dicho,pasar por la plaza del ayuntamiento de Camprodon y allí mismo tenis un punto de información donde os darán todos los mapas con cotas y tipos de rutas.

El pueblo de Llanars,eso sí,tiene una ruta que parte del mismo pueblo y que llega a “La Roca”,aproximadamente a unos 45 minutos.Es una ruta practicamete plana.Os encontrareis a estos animales que os paso en esta imagen.



Ojo con las hortigas que en este pueblo te salen de todos los lugares.

En la entrada al Pueblo,vereis una gran explanada con una escultura de una vaca(es lo que creo quiso trasmitir el escultor).Justo al lado teneis un Hotel SPA para los que os guste el buen vivir y para los que tengais otras pretensiones,podeis recurrir al hostal.

Bueno,creo que con esto que os he dicho,más el rio y los riachuelos que pasan cerca,el buen comer y la gente que hay en este lugar amable,podeis pasar unos dias que seguro los recordareis.

Otra cosa es la estacionalidad de invierno ya que todo está nevado y la estación de esquí en pleno rendimiento.La imagen es distinta a la que os he explicado.Otros paisajes,otros colores y otra forma de ver los Pirineos.Esto es lo que os explicaré en la proxima nevada para que veais el cambio respecto a la epoca estival.



SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

7 comentarios:

Gracias por Vuestros comentarios.