El poeta italiano Roberto Roversi ha muerto

El poeta italiano Roberto Roversi, fundador de la revista "Officina" junto al fallecido director de cine Pier Paolo Pasolini, ha muerto en su Bolonia natal, norte de Italia, a los 89 años, informó hoy su familia.
Roversi, nacido en 1923, murió ayer, pero sus familiares no lo comunicaron hasta hoy, cuando informaron también de que, por expreso deseo suyo, no habrá capilla ardiente ni ceremonia fúnebre privada ni pública.
Tras conocer el fallecimiento, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, expresó hoy su tristeza y, en un mensaje enviado a los familiares, señaló que Roversi fue "un sensible intérprete" del cambio de la sociedad italiana, de sus inquietudes y transformaciones.
Nacido en Bolonia, capital de la región de Emilia Romagna, el 28 de enero de 1923, Roversi se alistó con los partisanos a los veinte años y combatió en la Resistencia contra el fascismo en la región norteña del Piamonte.
En 1955 fundo la revista "Officina" junto a Pasolini y al escritor y poeta Francesco Leonetti, y en 1961 fundó "Rendiconti".
Años antes, en 1948 había abierto la histórica librería boloñesa "Palmaverde", que gestionó su esposa, Elena, hasta su fallecimiento, en 2006.

Mientras, el destacado cantante y compositor italiano Jovanotti expresó su sentir por el fallecimiento de Roversi en su cuenta de Twitter, al tiempo que destacó el legado del también promotor cultural, quien en 1955 fundó la revista Officina junto al director de cine Pier Paolo Pasolini, y al escritor Francesco Leonetti.

Autor de populares temas que formaron parte de álbumes musicales de Dalla -"Il giorno aveva cinque teste", "Anidride solforosa" y "Autombolie"- y el grupo Gli Stadi -"Chiedi chi erano i Beatles" y "Doma il mare il mare doma"), en su vida sobresalen medio centenar de libros, entre poemas, novelas y obras de teatro.

Durante su juventud, con solo 20 años, Roversi combatió en la Resistencia contra el fascismo en la región norteña de Piamonte.


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.