La Ensalada César creada por un inmigrante Italiano

La Ensalada César es una ensalada de lechuga romana,,croutons aliñados y pollo.La Ensalada César fue creada, y además en esa fecha concreta del 4 de julio de 1924, por un cocinero de nombre César Cardini, que por aquellos días ejercía su buen oficio en la ciudad mejicana de Tijuana. Al tiempo de este aclaratorio laudo histórico, la Sociedad de Epicúreos adjuntó entonces en su comunicado una declaración solemne calificando a la Ensalada César como "la más grande receta originada en América en 50 años". La ensalada es muy popular y ha llegado a internacionalizarse, siendo posible encontrarla en diversos restaurantes del mundo.
La historia cierta cuenta que César Cardini, como bien se infiere un inmigrante italiano, mudado a América tras la Primera Guerra Mundial, se hallaba al frente de su modesto restaurante de Tijuana cuando aquel día -más bien aquella noche del 4 de julio de 1924, porque fue a la cena-, recibió en su local a un grupo bastante nutrido de ciudadanos estadounidense que celebraban la fiesta patria. Cardini se sintió un poco anonadado al ver el número, y los dólares que podían escapársele, ya que al final de aquel día apenas le quedaban provisiones en su despensa. Pero Cardini resolvió el envite con su natural desparpajo, y sacó al comedor, en un carro, casi todo cuanto tenía, para confeccionar así, en directo y a la vista, un propuesta original de ensalada, que fue improvisando sobre la marcha. 

 Empezó vertiendo en un bol aceite de oliva, realzado con una pequeña cantidad de ajo. Añadió sal y pimienta, y regó con esa mezcla unas hojas de lechuga. Luego añadió unos huevos sancochados, es decir, medio cocidos, apenas un minuto. Sazonó todo con un chorrito de jugo de limón y unas gotas de salsa Perrins. Lo movió todo bien. Y completó la ensalada con un espolvoreado final de queso parmesano rallado y el adorno de unos costrones de pan frito en aceite y ajo y unos tozos de pollo frito. He ahí el milagro de una creación genial llamada a hacer historia: la hoy tan celebérrima, particularmente en todo el orbe anglosajón, Ensalada César.

Si estais más acostumbrados a Arguiñano,os dejo la suya:

Ingredientes de la receta de Ensalada César:- Para 4 personas:lechugas variadas1 pechuga de pollo150 grs. de queso4 rebanadas de pan de molde4-5 filetes de anchoa en aceite2 yemas de huevo2 dientes de ajo1 cucharadita de alcaparras1 cucharadita de mostaza1/4 cucharadita de salsa inglesazumo de 1/2 limónsalaceite virgen extrapimientaElaboración de la receta de Ensalada César:
Cuece la pechuga en un cazo con abundante agua, un poco de sal y unas ramitas de perejil. Cocina durante 20 minutos. Haz dados con la pechuga de pollo y reserva.
Haz dados con el queso y ponlos en un bol junto con los dados de pollo. Incorpora 3 cucharadas del aliño y mezcla bien. Por otro lado, corta el pan en dados y dóralos en una sartén con un poco de aceite.
Trocea las hojas de lechuga limpias y escurridas.

Para preparar el aliño, pica los dientes de ajo y las anchoas y májalos en un mortero. Añade las yemas de huevo, remueve bien y ve incorporando poco a poco aceite de oliva hasta obtener una pasta de consistencia similar a la mayonesa. Agrega el zumo de limón, la salsa inglesa, la mostaza y una pizca de sal. Remueve bien y reserva.
Prepara la Ensalada César poniendo en el centro las lechugas, encima los taquitos de pollo y de queso y los costrones de pan. Riega con el aliño y decora con las alcaparras.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.